Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 10 de junio de 2012

Homilia del Domingo del Corpus Christi


062012

FIESTA DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO, “B”

Escrito por Padre Javier San martin SJ :

Se firmó el pacto de amistad entre Dios y el hombre

Marcos 14, 12 y 16, 22 al 26.
Domingo 1o de Junio del 2012
Hoy la Iglesia celebra la FIESTA DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO, y ofrece para nuestra consideración y reflexión, el capítulo 14 del evangelista San MATEO. Los discípulos le preguntaron a Jesús: “¿dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?. Era como si un grupo de amigos se ponen de acuerdo para escoger en qué restaurante van a ir para celebrar un acontecimiento importante. Había que escoger uno bueno. Se celebraba la fiesta de la Pascua judía, pero esta pascua seria para Jesús y los discípulos de excepcional trascendencia, ya que quedaría grabada para siempre en la historia de la humanidad. Era el inicio de una nueva pascua en que Jesús sería la víctima.
icon for podpress Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo: Hide Player | Play in Popup | Download

Ir a una cena de Pascua con Jesús, solo ellos y en un lugar escogido por el mismo Jesús. No ocurría frecuentemente. Cuántas veces comían en la casa de Pedro, ó en alguna casa que los invitaban, ó de camino. Pero esta vez, el Señor quería dar a esta cena un marco solemne y, al mismo tiempo, más íntimo ya que en ella se daría la muestra de amor más grande: Jesús ofrecería libremente su vida para que los amigos pudieran vivir eternamente con El. Pero, ¿por qué Jesús escogió ese lugar? ¿Qué veía en él de adecuado? No cabe duda que el lugar ofrecía cierta comodidad para tener una cena ya que como dice el evangelio, tenía divanes. Pero la comodidad no era lo mas importante, sino el hecho de estar en el corazón de Jerusalén, ciudad en la que el Señor, al siguiente día de la cena, derramaría su sangre. El deseo del maestro era que en ese corazón de la ciudad, que en ese momento se convertía en el corazón del mundo, resonara con eco eterno la entrega de su vida por la salvación a la humanidad entera.

Pero estas palabras, aunque suenan a despedida, son motivo de gran alegría para toda la creación que se sentía frustrada, caminaba sin meta, sin sentido, sin horizonte. Pero cuando Jesús dio esa orden tan sencilla de preparar la ultima cena, la humanidad, toda la creación, sintió que por fin el momento esperado por siglos estaba por llegar. El pacto de amistad entre Dios y el hombre, se iba ya a firmar en forma definitiva y a él, iban a asistir solo los amigos más cercanos de Jesús. Pero, nos podríamos preguntar, ¿por qué? ¿Por que no preparo Jesús un encuentro en donde estuvieran presentes las principales autoridades, los teólogos, los sabios, el pueblo? ¿Por qué solo los discípulos?, ¿Por qué no escogió el templo de Jerusalén, el lugar religioso mas importante, y prefirió un lugar que ni siquiera era religioso, ni consagrado para tener actividades religiosas, como sería una sinagoga. Escoge un lugar común, la sala de una casa, destinada sin duda para recibir a las visitas que querían tener un momento de cordialidad con los dueños de casa. ¿Por que?
Porque era eso, precisamente, lo que Jesús pretendía. Él, quería un ambiente social que respirara amistad, para allí dejar a sus amigos y a la humanidad, su herencia antes de partir. El lugar no podía ser mejor. Allí les ofrecería la salvación, en un ambiente natural, social horizontal, de la vida diaria. De hecho, recordemos, que en las apariciones de la Virgen, ella escogió también lugares de la vida diaria: el campo, el río, el lugar de trabajo, el monte. No son los templos los escogidos para este tipo de encuentros, sino, los ordinarios de la vida diaria y normal.
Jesús, que escogió una cueva de animales para venir al mundo, ahora, para despedirse de sus amigos escoge un salón de una familia de Jerusalén. En ninguno de estos dos momentos tan trascendentales Jesús escogió lugares notorios. ¿Qué nos indica esto? ¿No nos esta indicando que es en la vida simple, familiar, de la vida diaria, en donde el Señor se hace presente? ¿No nos esta indicando que es precisamente en los lugares menos esperados, en los de paso, o en los de paseo, en donde Jesús quiere encontrarse con cada persona para sellar su amistad? Cuando vemos a un grupo de amigos, ¿no podemos pensar que el Señor esta allí, para celebrar su salvación? Jesús ama lo normal, lo cotidiano. Allí la trascendencia se hace transparente.

 

Gracias Señor, porque escogiste ese lugar simple, en ese segundo piso de una casa en Jerusalén para hacer entrega de tu cuerpo y sangre. Te dabas todo tú, y por eso querías estar en la intimidad, sin el rumor de curiosos, sino solo con los que amabas y sentías que te amaban. Solo estando allí, en el cenáculo, podemos comprender que quiere decir la entrega de tu cuerpo y sangre. Entregabas tu cuerpo, no palabras, ni promesas. Y solo un amigo podía comprenderlo. Por eso, antes de terminar, amigo, te pregunto, ¿has preparado un cenáculo en tu vida para que Cristo entregue su vida por tu salvación?

Y ahora viene lo más importante

Así, amigos, terminamos esta breve reflexión dominical. Pero ahora viene lo más importante: tu respuesta personal al Señor Jesús.
Toma pues, este bello texto del evangelio en tus manos y escucha lo que el Señor te quiere comunicar y pedir: San Marcos, Capítulo 14, versículo 12 y capítulo 16 verso del 22 al 26. Cecilia Mutual,
y el Padre Javier San Martín agradecemos muy sinceramente tu presencia,
y nos despedimos hasta el próximo domingo


http://faculty.shc.edu/jsanmartin/