Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 24 de junio de 2012

Hallan valiosos libros de los siglos XVI al XVIII que pertenecieron a Biblioteca jesuita

Italia: encuentran valiosos libros de los siglos XVI al XVIII que pertenecieron a Biblioteca jesuita


El texto de la "controversia acerca del consumo de una taza de chocolate en tiempo de cuaresma", parte de una discusión filosófica entre dominicos, franciscanos y jesuitas acerca del consumo de chocolate (discusión comprensible en una ciudad como Módica, productora de chocolate) , es uno de los textos encontrados en esa ciudad de Sicilia, entre otros centenares de libros que pertenecieron a la biblioteca de los jesuitas.
Se trata de un inestimable patrimonio de valor histórico-documental que ayudará a comprender el contexto cultural de hace seis siglos. Los libros se han encontrado en los sótanos del Palacio de los Estudios, donde han permanecido durante todos estos años sin que nadie tuviera conocimiento de ello. En parte ha sido la casualidad pero también hay que atribuirlo, en gran medida, a la determinación de algunos profesores del "Liceo Campailla", que han consentido la recuperación y restitución a la comunidad de un patrimonio de gran valor.
Son casi 500 libros, publicados entre los siglos XVI y XVIII: textos de derecho canónico, teología, filosofía, rituales de cuaresma y sermones.
Todos llevan el sello de los Capuchinos y son el legado de los jesuitas que, precisamente en ese palacio, sede hoy del liceo clásico, tenían su residencia y centro de estudios.
Los autores de esos libros son, en gran parte, miembros de la Orden, y el contenido de esas obras ayudan a entender la dirección cultural, filosófica y moral de aquellos siglos.
Hay también algunas obras latinas, clásicas, difíciles de encontrar hoy día.

http://www.parroquiafatima.org/es/noticias/341-italia-encuentran-valiosos-libros-de-los-siglos-xvi-al-xviii-que-pertenecieron-a-biblioteca-jesuita