Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 20 de junio de 2012

Victoria Weissberg, la unica peruana sobreviviente al holocausto nazi

Entrevista de El Comercio a sobreviviente peruana del Holocausto Nazi
Fragmento del libro "Estación Final" del periodista Hugo Coya

Testimonio de la unica peruana sobreviviente, Victoria Weissberg.

A diferencia de otros años, esta vez tenemos la posibilidad de rendir homenaje también a las víctimas peruanas de la Segunda Guerra Mundial. Ellos permanecían anónimas, confundidas en los registros y páginas de la Historia debido a su condición de minoría dentro de una minoría: emigrantes peruanos a miles de kilómetros de distancia de su país, muchos de ellos pobres, sin hablar bien el idioma de la nación que los acogió, en una guerra que inicialmente creían no era la suya.

Ahora se ha abierto una puerta para que los peruanos descubramos que existen muchas mentiras en nuestros libros de historia, escritas soslayando hechos, usando medias verdades o, lo que es peor, ocultando acciones que contribuyeron decisivamente a que muchas personas no pudieran salvarse o murieran en el intento.

Por eso, desde el lugar donde nos encontremos, hay que dedicarle hoy un minuto para pensar en estos 23 hombres y mujeres – incluyendo a Victoria Weissberg, la única persona nacida en este país que sobrevivió al Holocausto-.

Pero ¿por qué recordarlos ahora? Porque como dice el escritor español Jorge Semprún, quien fue testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, se trata de una memoria amenazada ya que los verdaderos testigos están muertos y los testigos relativos – aquellos que sobrevivieron a aquella época – están próximos a desaparecer.

De esta manera pronto estaremos en una situación en que no habrá más memoria para alimentar la Historia, apenas libros para recordarlo. Nadie está realmente muerto si permanece en nuestra memoria. La auténtica muerte es el olvido.

.



Victoria Weissberg con sus hijos y nietos y biznietos



El libro de Hugo Coya que se hizo con la ayuda de las redes sociales

Subido por el 14/05/2010


Hugo Coya realizó un libro sobre los peruanos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi, para ubicarlos usó las redes sociales. El 14 de julio de este año se realizará la premier mundial en YOUTUBE del documental "Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial".
Más información en  lamula.pe