Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 17 de junio de 2012

Jose de Anchieta y el Brasil



José de Anchieta, conocido como el Padre Anchieta, (San Cristóbal de La Laguna, 19 de marzo de 1534 - Anchieta, 1597) fue un misionero jesuita  y beato español  en Brasil.  Fue el fundador de la ciudad brasileña de São Paulo.

Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1980.

En 1960 se instaló en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (su ciudad natal) una estatua en su honor. Dicha obra fue creada por el artista brasileño Bruno Giorgi  se alza sobre una especie de trampolín por el que camina, seguro, José de Anchieta rumbo a su destino eclesiástico como jesuita en Portugal. Fue además el estandarizador de la lengua tupí.

http://es-es.facebook.com




José de Anchieta: el primer literato de Brasil, enfermero, misionero y fundador de ciudades
Escribió en portugués, latín y la primera gramática de lengua tupí, fundó Sao Paulo, hospitales; es beato y un humanista de enorme altura.
¿Conoce usted,  a algún hombre de principios del siglo XXI que sea a la vez poeta, actor de teatro, dramaturgo, diplomático, maestro, filólogo, gramático, naturista, enfermero, promotor de hospitales, fundador de ciudades, asceta, misionero y profeta?
En el s.XVI había gente así. José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534, año de la fundación de la Compañía de Jesús, en las Islas Afortunadas, concretamente en San Cristóbal de la Laguna, isla de Tenerife. Hijo de un padre rico, hidalgo vascuence que participó en el levantamiento de los comuneros contra Carlos I, fue enviado a la por entonces prestigiosa Universidad de Coimbra a la edad de 15 años junto con su hermano Pedro, mayor que él. Allá estudió latín, retórica y filosofía en la Escuela de Bellas Artes, donde pronto destacó por sus composiciones poéticas.
Con escoliosis, a las misiones
De temprana vocación religiosa, en 1551 ingresó en la orden jesuita recientemente creada. Su salud era quebradiza debido a que su fervor ascético no beneficiaba en nada una escoliosis que venía sufriendo desde niño. Sus superiores pensaron que el clima de Brasil le beneficiaría y fue enviado allá junto con otros seis hermanos de orden, llegando a Bahía en el año 1553.

A los dos meses de su llegaba a Brasil, se le envió a San Vicente, hoy Santos, situada en el sur del país. Durante la travesía, una tormenta hizo zozobrar su barco a la altura de Las Carabelas. Mientras se arreglaba el navío, el joven jesuita naufragado contactó con indígenas amistosos y se dedicó a aprender su idioma.
Al año siguiente, Anchieta fundó junto al padre provincial Manuel de Nóbrega una aldea misional en Piratininga, que habría de ser el germen de la ciudad más grande de Sudamérica en nuestros días: Sao Paulo, que actualmente tiene casi 20 millones de habitantes.

Clases para todos, y gramáticas de tupí-guaraní
Precisamente en la fiesta de San Pablo se inaugura allá un modesto colegio, en el cual José de Anchieta enseñó gramática tanto a los hijos de los portugueses como a los nativos. De gran facilidad para los idiomas, Anchieta aprendió rápidamente el tupí-guaraní hablado por los indios.
No contento con eso, escribió la primera gramática de la lengua tupí, así como un catecismo en dicho idioma, siendo el mismo el primer catecismo cristiano escrito en una lengua nativa del continente americano. También hizo el primer diccionario. Poesía, obras dramáticas (teatro que combinaba lo visto en Portugal y propuestas guaraníes), cantos, sermones... el Beato José de Anchieta tuvo una gran actividad literaria en portugués, latín y tupí-guaraní

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=5344&layout=print&mode=show


Jose de Anchieta entre el Renacimiento y el Barroco. Siglos XVI y XVII.
José de Anchieta (La Laguna, Tenerife, 1534 – Brasil, 1597) También se sirvió el Padre Anchieta del teatro para desarrollar su faceta evangelizadora en tierras brasileñas. Su interés por el teatro no sólo lo llevó a la escritura de Autos sino a la misma acción de dirigirlos y montarlos. Destacan de su producción teatral los recebimientos, tales como Recibimiento del P. Marçal Beliarte, Recibimiento del P. Bartolomeu Simões Pereira o Recibimiento del P. Marcos Da Costa.


Estatua de José de Anchieta a la entrada de La Laguna.

En su obra teatral conviven las lenguas portuguesas, tupí y castellana, dando muestra del valor del mestizaje. (CIT)

Como muestra del valor del mestizaje, que él mismo representa como evangelizador llegado de Europa, en su teatro conviven las lenguas portuguesa, tupí y castellana y en el desarrollo de la acción las culturas cristiana e indígena dan a conocer su idiosincrasia, poniendo de manifiesto el interés por la humanidad que persigue el autor, cuya obra al servicio de su dogma no entorpece la belleza y alcance de su calidad literaria aunque su figura religiosa logre mayor preponderancia que la literaria.

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=25&idcap=223&idcon=1112

100_0924- Estatua de José de Anchieta

Campus de Anchieta

El Campus de Anchieta es uno de los cinco campus de la Universidad de La Laguna. Está orientado prácticamente en su totalidad a las ciencias experimentales y actualmente presenta el mayor patrimonio inmobiliario de la universidad con 89576 m². Se encuentra junto a la autopista del norte y el barrio de El Coromoto , encontrándose también cerca del aeropuerto de Los Rodeos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Campus_de_Anchieta


Ceden a la Universidad La Laguna una obra sobre jesuita Anchieta del año 1672




La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (ULL) colabora desde hace tiempo con dicha institución en la adquisición de material biográfico. El pasado marzo adquirió una pieza muy singular, datada en 1672, sobre el canario José de Anchieta, evangelizador de Brasil y uno de los fundadores de la literatura de dicho país.
En concreto, el volumen que ha cedido la Asociación a la ULL es la edición príncipe de Vida do veneravel Padre Joseph de Anchieta da Companhia de Jesu… composta pello P. Simam de Vasconcellos, impresa en Lisboa por Joao da Costa. Ésta es la primera edición portuguesa de la tercera biografía del beato realizada por un jesuita.

http://www.diariodeavisos.com/2012/04/04/actualidad/ceden-a-la-ull-una-obra-sobre-anchieta-del-ano-1672/