Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 17 de junio de 2012

Sagrado Corazon de Jesus en Arequipa


Sagrado Corazon de Jesus en Arequipa

 Viernes 15 de junio 2012

En honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, nuestro Santuario Arquidiocesano del Templo de la Compañía, culminará las celebraciones en su honor que comenzaran a las 11:00 horas de este viernes 15 de junio, con la exposición del Santísimo Sacramento, para culminar con la solemne Misa de fiesta, a las 12:00 horas.
Como todos los años, el Apostolado de la Oración, de las distintas Parroquias de nuestra ciudad, se congregan para acompañar a Jesús manso y humilde, volviendo a sus realidades eclesiales reconfortados y con la bendición especial para seguir trabajando por sus parroquias; además recordamos que todos los primeros viernes de mes en sus respectivas jurisdicciones eclesiales y en nuestro templo se celebra la Misa en honor al Sagrado Corazón de Jesús.
Precisamente la bella imagen entronizada en el retablo mayor del templo de la Compañía de Jesús, nos introduce a buscar en el amor de Dios, el mismo que debemos proyectar a nuestros hermanos, hecho que desde su aparición a Santa Margarita María de Alacoque en el siglo XVII en Francia, nos recuerda que el verdadero amor lo entrega todo sin reservarse nada para sí.

ENCARGO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Fueron dos jesuitas peruanos, los padres Alonso Messia Bedoya y Baltasar de Moncada, los encargados de propagar en nuestro medio esta devoción y fomentarla de palabra y por escrito. En pleno florecimiento de su culto, ocurre en 1767 la expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios españoles. Entre los 500 jesuitas desterrados del Perú se destacará como gran propulsor de esta devoción el P. Miguel León, que logra reunir una pequeña biblioteca con obras al respecto, hecho que ayudará en la expansión de esta devoción.
Durante el exilio de los jesuitas, continúa con fuerza esta devoción y consta que se rezaba en la ciudad de Lima el Oficio del Sagrado Corazón. La devoción sigue, hecho que fue motivo para que en 1836, Chachapoyas fuera la primera Diócesis en consagrarse al Corazón de Cristo, seguida de Arequipa, el 30 de agosto de 1881, por iniciativa de su obispo Mons. Juan Ambrosio Huerta, continuando con Cusco en 1887.
Fue en Huánuco, que se crea el centro inicial del Apostolado de la Oración en todo el Perú, Asociación que ayudará en la expansión de esta devoción, demostrando según las estadísticas de que en 1919 más de un millón de familias habían realizado la Entronización al Sagrado Corazón en nuestro País.
De esta manera, la Compañía de Jesús continua el legado que desde hace varios siglos ha conquistado el corazón de mucha gente, el cual sigue promoviendo la consagración al Sagrado Corazón de Jesús. Todos los primeros viernes de mes acompañemos a Jesús, desde las 11:00 horas expuesto en el altar y culminar este día con la Santa Misa.

Fuente : Compañia de Jesus de Arequipa