Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 17 de junio de 2012

Corpus Christi en La Laguna de Tenerife 2012

Ayer, hoy y siempre
Corpus Christi de La Laguna de Tenerife

EL Corpus Christi de las danzas y carretones es el de La Laguna del siglo XVI, que se celebraba con toda solemnidad y contaba: con la asistencia de la Justicia y Regimiento. Había fuegos y los regidores, jurados y escribanos del Concejo y personero desfilaban con sus varas.
Los vecinos barrían las calles y, como disponían las ordenanzas, debían tener regadas sus pertenencias, “tapizadas, enramadas y con perfurmes”. El que no contribuía a que la ciudad resplandeciera, era sancionado con 300 maravedís. Los oficios estaban obligados a sacar sus pendones y carretones.

En la sesión del Cabildo del 2 de mayo de 1521, el regidor Alonso de las Hijas votó a favor de que la procesión del Corpus saliera de la Concepción, no sólo porque de ella había salido durante 25 años, sino porque era el lugar donde estaban enterrados los conquistadores. A pesar de ello, fue elegida la de los Remedios, gracias a los votos, entre otros, del Adelantado, Pedro de Vergara, Fernando de Lugo, Alonso de las Casas, Valcárcel, Antón Joven, Andrés Juárez Gallinatos y Jerónimo Valdés. Los laguneros de la Villa de Arriba, enfurecidos, recurrieron a Carlos V.

En 1527, los actos del Corpus consistieron en carreras de caballos desde el camino de San Lázaro a la plaza de San Miguel de los Ángeles, con premios de varas de raso o damasco. En la citada plaza hubo una fuente de vino con botijas para beber. Se jugaron cañas, se corrieron sortijas, se lidiaron toros y se probó suerte en la lotería.
Aunque la primera fue de madera, el Corpus lagunero dispuso en 1541 de una Custodia de plata con una ermita en medio y un crucifijo dorado encima. Deseando elevar la suntuosidad de la fiesta, la Hermandad del Santísimo de la Concepción encar- gó, al platero garachiquense Simón Méndez Román, unas andas de plata, siendo mayordomos Sebastián Suárez y Melchor González. La escritura se formalizó el 13 de noviembre de 1652 ante el escribano público Cristóbal Guillén. Las andas costaron 3.931 reales de plata y 5 cuartos. Con ellas y las ricas vestiduras traídas de Sevilla y Toledo, el Corpus fue adquiriendo mayor solemnidad.

En 1621, por fallecimiento de Felipe III, se suspendieron las comedias, los toros y las parejas que tenían dispuestas para el Corpus, porque “no se podía haber dado nueva más mala, por ser un rey tan cristianísimo, como porque a esta Isla le ha hecho muchas mercedes”.

Escrito por/Julio Torres Santos


Corpus Christi de La Laguna a principios del siglo XX




En la foto, por la calle La Carrera baja una de las procesiones del Corpus Christi celebradas en La Laguna en las últimas décadas del siglo XIX. En la misma podemos observar: Las tres cruces grandes, los Seminaristas, el lujoso trono de plata con las andas del Corpus de La Catedral, y tras éste el Palio, el clero parroquial, el Cuerpo Capitular y el Deán revestidos de preste (revestidos de capa pluvial), en la última fila, el Obispo, de Pontifical. También podemos ver en la foto los antiguos faroles de petróleo estrenados en 1864, así como la gente que se agolpaba en las aceras.

(…) Ecos de los actos religiosos, de la otrora fiestas del Corpus Christi de La Laguna. Todas las parroquias colaboraban con los actos, además no faltaban a la procesión con sus cruces grandes (manga Cruz). Entre los actos litúrgicos destacaron los organizados por el Iltmo. Rvdmo. Dr. D. Nicolás Rey Redondo, un obispo que destacó en la diócesis desde su llegada a La Laguna el día 9 de Noviembre de 1894. Fue el artífice de la nueva Catedral, que consagró el 6 de Septiembre de 1913; además fue el precursor de las alfombras de flores laguneras, apoyando a D. Luis Marrero Rodríguez, sacristán de la Concepción de La Laguna. Ordenó 44 Sacerdotes Diocesanos. Falleció en La Laguna el 5 de Septiembre de 1917. Sus restos descansan en la Capilla de la Inmaculada de la S. I. Catedral.

"El Corpus Christi es para esta Ciudad un día de gran gala, un día solemne, un día de fiesta completo. Siempre viene mucha gente á La Laguna el día de Corpus, tal es así que la celebración de este año despobló todos los pueblos y pagos de la comarca desde primeras horas de la mañana.

La parte religiosa fué extraordinaria y muy suntuosa: por la mañana gran función en la sede Catedral, oficiando de pontifical [Pontifical Misa solemne celebrada por un obispo o prelado revestido de los ornamentos pontificales: el solideo, la mitra el anillo pastoral, y el báculo] el Iltmo. Prelado y con la asistencia del Excmo. Ayuntamiento y del Gobernador civil.
Este año cuando llegó la tarde el tránsito por las calles se hacía difícil; todas las casas de las calles de La Carrera, El Agua, San Agustín y La Rosada, lucían vistosas colgaduras y adornos de flores: á las 5 se puso en marcha la procesión mas hermosa aquí celebrada; delante los estandartes del corazón de Jesús, del Rosario, de la Concepción, del Cristo de La Laguna, del Stmo. Sacramento de la Concepción y la Catedral, tres Cruces altas, hermandades y cofradías, Seminaristas, el Guión, el lujoso trono de plata con S. D. M. escoltado por Artillería, clero parroquial, Cuerpo Capitular, el palio, el Sr. Deán revestido de preste [revestido de capa pluvial], el Excmo. Señor Obispo de Pontifical, los pages de S.E. con las insignias de la jerarquía eclesiástica, la mitra y el báculo, los maceros del Excelentísimo Ayuntamiento, la comitiva oficial presidida por el Alcalde, y en la que formaban elemento militar, .Juez de instrucción, director y catedráticos de la Escuela Superior de Comercio de Canarias y del Instituto de Canarias, diputados provinciales, Registrador de la propiedad, presidente de la Cruz Roja, Subdelegado de Medicina, Bibliotecario provincial, concejales, el secretario de la Corporación municipal y prensa; seguían las bandas de música La Fé y la brigada de la Cruz Roja con banda de cometas y la Batería de Montaña.


Las campanas de todas las iglesias y conventos repicaban mientras millares de cohetes surcaban el cielo lagunero, al llegar aquella comitiva deslumbradora a la calle del Agua, se abrieron los balcones del Palacio Nava, tendidos de heráldicos reposteros y entonces surgió trémola aquella sombra del pasado. Se asomó al balcón central la señora doña Antonia María de Nava-Grimón, Llerena del Castillo, Fernández de Córdoba, Pérez de Barradas y no se cuántos apellidos sonoros y solemnes más…La dama cargada de fueros y honores aristocráticos se postró un momento ante la Suma Omnipotencia. Un relicario vivo, humano apareció a los ojos de la muchedumbre devota que la admiraba y que esperaba el momento en la vecina plaza del Adelantado.

Escrito por Julio Torres Santos
De mi libro en prensa "Historias y Leyendas Laguneras".



San Cristóbal de La Laguna celebró el domingo día 10 de junio el Corpus Christi - 2012





La Laguna celebró el ultimo domingo el Corpus Christi con su muy antigua y tradicional procesión, la que de nuevo un año más salió desde la parroquia matriz Nuestra Señora de La Concepción. Este fué, junto con la solemne eucaristía, el principal acto religioso de esta celebración, organizada por el Cabildo Catedral del Obispado de San Cristóbal de La Laguna, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Asimismo, entre los actos populares contó con la emblemática y tradicional confección de alfombras por parte de los vecinos con elementos naturales, como flores y marmolina, de cuya distribución se encargó la concejalía de Fiestas del consistorio lagunero.

 La celebración del Corpus fué este domingo día 10 de Junio de 2012
Programa de actos religiosos del Corpus Christi de La Laguna 2012

El sábado 9 de junio tuvo lugar la víspera del Corpus Christi en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción con la celebración de la Eucaristía a las 13.00, las 17.00 y las 18.30 horas.

El domingo 10 de junio, celebración del Corpus Christi, las celebraciones eucarísticas fueron a las 8.00, a las 9.15, a las 11.00, las 12.00 y a las 13.00. Ya a las 17.00 horas, tuvo lugar la Solemne Concelebración Ecuarística presidida por el Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y académicas de la ciudad, así como el comité ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías y otras instituciones eclesiales y civiles.

Al término de esta eucaristía, comenzó la procesión que partió desde la parroquia matriz Nuestra Señora de La Concepción, que continuando por la calle La Carrera, Plaza del Adelantado, Nava y Grimón, San Agustín, Ascanio y Nieves y Plaza de La Concepción. Al llegar la procesión a la Plaza del Adelantado, habo un breve descanso frente al convento de Santa Catalina de Siena, donde actuó el Coro Epifanía de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, para luego continuar con el recorrido procesional.
http://www.lalagunaahora.com/content/view/27376/121/

Corpus Christi en La Laguna de Tenerife 2012

Publicado el 13/06/2012 por
Composición fotográfica del Corpus Christi 2012. La laguna, Tenerife.
TRADICIÓN, ARTE, ESFUERZO, CAMARADERÍA...Todos juntos decorando las calles de la ciudad, con magníficas alfombras compuestas de flores, sales pintadas y otros materiales. ¡Felicidades!
caferbet


Corpus Christi La Laguna 2011 Subido por araphant el 27/06/2011
Paseábamos por La Laguna y nos cruzamos con la procesión del Corpus Christi... Enhorabuena.