Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 24 de junio de 2012

ASIA PACÍFICO: Formando a los jesuitas del mañana - The changing face of the Jesuits


ASIA PACÍFICO:
Formando a los jesuitas de mañana

Las recientes estadísticas sobre la Compañía de Jesús publicadas por la Curia General de Roma subrayan el hecho de que las vocaciones a la Compañía aumentan en la Región Asia Pacífico mientras que disminuyen en Occidente. El P. Marc Raper, Presidente de la Conferencia de Asia Pacífico, reflexiona sobre el papel de la Compañía en la preparación de los nuevos candidatos con miras a la exigente misión que se les confiará. "Son muchos los elementos que contribuyen al aumento de vocaciones", dice el P. Raper, "tales como la pobreza y la falta de oportunidades además de la vida de piedad y de la devoción de las comunidades de las que proceden los candidatos... Nuestra atención se centra en mejorar la calidad de los que son aceptados más que en el número de los que piden entrar en la Compañía. Y así ha sido el caso en Myanmar, Timor Oriental, Vietnam y Corea durante los últimos 10 años. Hemos adoptado un proceso de selección más exigente: a los que quieren unirse a nosotros les preguntamos si están dispuestos a emprender un período de estudio largo y riguroso, si creen que son capaces de aprender otras lenguas y vivir en un contexto cultural que no les es familiar, si se sienten libres para tomar decisiones autónomas sobre su propia vida. Como resultado de este examen, el número de los que se aceptan para la Compañía es menor. Pero esto nos permite emprender una formación más exigente. Nos acercamos a la formación como un proceso de profunda educación humana y una radical transformación personal. Esta transformación es, con frecuencia, el resultado de experiencias de vulnerabilidad. En otras palabras: la "compasión" es clave en el proceso: sufrir en compañía de una persona y hacer que el sufrimiento de otros nos penetre internamente nos dispone a la propia transformación interna. Si la experiencia es profunda, no será fácil volver a una actitud de aislamiento egoísta. Naturalmente, este tipo de formación no puede ser impuesto: se trata de una invitación encaminada a una apertura a los otros: a los pobres y a los que sufren..." Texto completo:


El rostro cambiante de los jesuitas
The changing face of the Jesuits

Liberación de la Curia de las estadísticas más recientes sobre la sociedad de Jesús, del 10 de mayo de 2012 revela el rostro cambiante de sus miembros y reexaminará las maneras en que los jesuitas pueden llevar a cabo su misión universal.
Las cifras muestran el número total de los jesuitas en 17.637 a partir de diciembre de 2011. Este número incluye 12.526 sacerdotes, 1.470 hermanos, 2.896 escolásticos y 745 novicios, con una pérdida neta de 296 miembros de 1de  enero de 2011.
Los números son también establecidos históricamente, que muestra el número total de jesuitas en 1973 en 30.013, hasta 17.637 en 2011. A pesar de una disminución general en todo el mundo, el jesuita Conferencia de Asia Pacífico (JCAP), que incluye la provincia de Australia, fue la única región que registró un aumento en el número de novicios (11) el año pasado. Los jesuitas más jóvenes se encuentran en la Conferencia del sur de Asia, que también es hogar del mayor porcentaje de los jesuitas.
Estas cifras están mejor estudiadas en el contexto de números más detallados del JCAP. Basado en las cifras desde 2001, las proyecciones para las provincias de mayores y más establecidas dentro de la Conferencia, como China, Japón, Filipinas, Indonesia y Australia muestran un patrón de disminución de la membresía.
La noticia no es todo mala. Los jesuitas permanecen como la orden religiosa más grande de los hombres. Flipside a las estimaciones de Asia Pacífico en realidad indica un aumento constante de los jesuitas en provincias relativamente joven, como Vietnam, Corea, East Timor, Taiwán y Malasia.
¿Cuáles son las implicaciones de este cambio en la membresía dentro de la región y en otros lugares, en la realización de la misión de la sociedad? P. Mark Raper SJ, Presidente de JCAP, destaca la importancia de la calidad de la formación de los jesuitas y de proporcionar orientación y liderazgo para jóvenes.
«Nuestra preocupación no es principalmente con números, sino con la capacidad de nuestros solicitantes para la exigente misión que  nos ha dado el Señor hoy. Nuestra atención ha sido mejorar la calidad de aquellos que son aceptados, en lugar de aumentar el número de candidatos a la sociedad ', dijo.
Otra tarea fundamental radica en el desarrollo de la capacidad de ser más fluido y adaptable, pero todavía retener la definición.
' Ignacio quería un cuerpo de hombres preparados y eliminado para ir allí donde las necesidades son mayores. Por lo tanto, el desafío es tanto para preparar personal de jesuitas para este tipo de movilidad y también tienen las modalidades organizativas que facilitan el envío de la persona adecuada en el lugar correcto en el momento adecuado ', dijo el padre Raper.

Por Giselle Lapitan - 22 de mayo 2012
Thinkpeace de lectura padre Raper, preparando los jesuitas de mañana.
Read Fr Raper’s Thinkpeace, Preparing the Jesuits of Tomorrow


En Perú
50 años Canonizacion de San Martin de Porres