Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 29 de junio de 2012

29.06 San Pablo, apóstol



SAN PABLO DE TARSO, apóstol

Hoy, 29 de junio, la Iglesia universal conmemora a San PABLO, quien sufrió el martirio en tiempos del Imperio Romano. San Pablo, murió en el año 67, en un lugar denominado Las Tres Fuentes, en Roma, y fue sepultado en la vía Ostiense. Nació en la ciudad de Tarso, región de Cilicia, costa sur del Asia Menor, hoy Turquía, quizás unos diez años después del nacimiento de Jesucristo. Fue judío, perseguidor de la Iglesia, y luego convertido en el Apóstol de los gentiles. Su primer nombre era Saulo. Dos de las más grandes basílicas de la cristiandad recuerdan y consagran a estas dos columnas de la Iglesia. La de San Pedro, edificada sobre su sepulcro en el Vaticano, y la de San Pablo, edificada sobre su tumba en la vía Ostiense. San Pablo, de la prensa católica y de los que se dedican a la pastoral. Unidos pues a los católicos del mundo entero y de manera particular al Santo Padre que hoy celebra su día, brindemos nuestro cálido aplauso a San Pablo de Tarso, apóstol.


Meditación
Me llamaba Saulo. Con mi padre fabricaba alfombras. Me convertí en un fanático perseguidor de los cristianos. Los odiaba. Pero aquel día en Damasco, todo cambió. El Señor se me apareció y me dijo: Yo soy el Cristo al que tu persigues. No puedo explicarlo, pero esa palabra me transformó. Pedí entrar a la comunidad cristiana y desde ese momento mi única meta fue anunciar su evangelio, escribir, predicar, viajar, amar a aquel que un día odié.


Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual...latam@vatiradio.va
 Escuche

San Pablo - Apóstol de los Gentiles
* 29 de Junio,  Fiesta de San Pablo
* 25 de Enero, Fiesta de su conversión.

Pablo C. 3-67 aprox.

Cuando Pablo fue tirado por tierra, fue capaz de entregarle a Cristo absolutamente todo sus ser. Mas tarde pudo decir "ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi"

Pablo escribió 13 cartas que forman parte del Nuevo Testamento y están dirigidas a las comunidades de gentiles, paganos convertidos por su predicación. En ellas les exhorta, les guía en la fe y enseña sobre ética y doctrina. Estas cartas son inspiradas por el Espíritu Santo y forman parte de la revelación divina. Es decir, son Palabra de Dios y por medio de ellas Dios mismo se da a conocer. Pablo es el instrumento en esta comunicación divina pero al mismo tiempo las cartas nos ayudan a conocer al autor humano. Reflejan su personalidad, sus dones y sus luchas intensas. Otras fuentes que nos ayudan a conocer el apóstol son los Hechos de los Apóstoles escritos por San Lucas y ciertos libros apócrifos.

Pablo nació
de una familia judía acomodada, de la tribu de Benjamín, en Tarso de Cilicia (hoy Turquía). Su nombre semítico era Saulo. No sabemos cuando comenzó a llamarse con el nombre latino de Pablo. Por ser Tarso una ciudad griega, gozó de ciudadanía romana. La fecha de su nacimiento se calcula alrededor del año 3 A.D. Según se cree, Jesús nació alrededor del 6 o 7 B.C. Entonces Jesucristo sería sólo unos 10 años mayor que San Pablo.


Lea mucho mas en:


Después de dos años en cadenas
(cárcel Mamertina que puede ser aun visitada en Roma) sufrió martirio en Roma al mismo tiempo que el Apóstol Pedro, obispo de la Iglesia de Roma. San Pablo, por ser romano, no fue crucificado sino degollado. Según una antigua tradición su martirio fue cerca de la Via Hostia, donde hoy está la abadia de Tre Fontana (llamada así por tres fuentes que según la tradición surgieron cuando su cabeza, separada ya del cuerpo, rebotó tres veces) .
Las inscripciones del segundo y tercer siglo en las catacumbas nos dan evidencia de un culto a los Santos Pedro y Pablo. Esta devoción nunca ha disminuido en popularidad.

San Pablo al final dijo: "He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe" -II Timoteo 4,7.

Muerte de San Pablo, apóstol