Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 4 de agosto de 2014

05.08 Santísima Cruz de Motupe - 2014



En Lima:
Procesión de la Santísima Cruz de Motupe  en Museo Catacumbas Convento de San Francisco de Asís de Lima.



 "Festividad de la Santísima Cruz de Motupe" 
Día:  martes 5 de agosto 2014
Hora: 11:00 am
Lugar:  Iglesia San Francisco de Asís en Lima
INGRESO LIBRE

La difusión de esta fiesta popular se realiza en el marco del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima, cuyo objetivo es documentar, proteger y promocionar las expresiones festivas de Lima sin distinción de lugar de origen o religión. 

#LimaPlazaMayor.

Puedes descargar el plan completo aquí:
  http://mml.pe/y02ne /// 




Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe
La festividad se viene desarrollando desde el primer año en que encontraron al Sagrado Madero en las faldas del cerro Chalpón de Motupe ( Lambayeque-Perú)

El 2 de agosto es una fecha ya grabada en los corazones de los feligreses, este día la Santísima Cruz de Chalpón es bajada en hombros desde su gruta ubicada en los altos del cerro Chalpón hasta el caserío Zapote ubicado en las faldas de dicho cerro. El descenso es difícil y peligroso, pero los fieles acompañan su camino sin ningún inconveniente a través de las peñas.

El Sagrado madero pernocta una noche en la capilla del caserío con resguardo permanente de los devotos. Los lugareños en su honor ofrecen una Misa, seguida de impresionantes espectáculos de fuegos artificiales y bandas de músicos los cuales le dan el matiz de toda una fiesta al interpretar alegres marineras norteñas.

El día 3 de agosto la Cruz sigue su recorrido con dirección a Motupe, esta vez parte desde el caserío Zapote hasta el centro poblado menor "Salitral" en un anda hermosamente adornada con arreglos florales, los cuales son ofrendas en agradecimiento a milagros de los devotos. En esta localidad la Cruz de Motupe permanece una noche en la capilla, aguardando al día siguiente para su recorrido que la llevará hasta el templo de Motupe.

Con mucha alegría el día 4 de agosto los fieles trasladan en hombros a la Santísima Cruz a la localidad de Motupe. Aproximadamente a las 5 de la tarde el Sagrado Madero está haciendo su ingreso triunfal, provocando los repiques de campanas, detonación de cientos de cohetes, bombardas, y los aplausos de los miles de pobladores que se congregan para darle la bienvenida y acompañarla hasta el templo "San Julián".

Se ofrece una Misa de bienvenida la cual se hace en un atrio instalado en las afueras del templo y a la que asisten miles de personas motupanas y provenientes de las diversas zonas del país y del mundo. Luego de la Misa se ofrece una serenata artística a la cual asisten artistas reconocidos de la región a brindar lo mejor de su arte a los asistentes.

El día 5 de agosto a las 11 a.m. se celebra la Santa Misa en el atrio con vista al parque principal donde se congregan miles de feligreses. Terminada la Misa la Cruz es llevada a su capilla, en donde permanece para atender las largas colas de las personas que aguardan silenciosamente para su veneración. Luego sale en su procesión por las principales calles de la ciudad en compañía de los fieles que pugnan por cargar en hombros la pesada anda. Esta procesión se prolonga hasta altas horas de la madrugada.






En Motupe

Chiclayo, ago. 06. Cerca de 150 mil feligreses procedentes del país y el extranjero asistieron a la Feria de la Santísima Cruz de Motupe que se celebra anualmente en el distrito lambayecano de Motupe, informó el Presidente de la Hermandad, Darío Carrasco Muro.

Agregó que ayer 5 de agosto día central de la internacional festividad religiosa, el parque principal de Motupe estuvo abarrotado de  peregrinos durante la Misa que ofició el  Obispo de la Diócesis de Chiclayo concelebrada en el atrio del templo San Julián donde se levantó un estrado, acompañado de un grupo de sacerdotes representantes de diferentes parroquias de ésta diócesis.

Carrasco, mencionó que llegaron feligreses procedentes de países como Estados Unidos, Japón, Australia además de compatriotas de distintos puntos del país que arribaron para  renovar su fe y pedir actos milagrosos al sagrado madero. 





Al cierre de este mes se espera que lleguen a Motupe unos 350 mil visitantes que acuden hasta el Cerro Chalpón, donde se ubica el Santuario que cobija habitualmente, luego de los actos celebratorios al milagroso madero”, mencionó en diálogo con la Agencia Andina.

Previamente, desde las 06:00 horas bandas de músicos saludaron a la Santísima Cruz de Motupe en su tradicional día. La concentración de las bandas fue en el parque principal desde donde iniciaron un recorrido por las principales calles invitando a la Santa Misa.



Recordó que esta fecha es de mucha trascendencia para el Obispado de Chiclayo, pues la milagrosa Cruz de Motupe, festividad religiosa que anualmente congrega miles de feligreses, cumple 146 años de su hallazgo en el Cerro Chalpón por parte del abad Mercedes Anteparra Peralta.

El presidente de la Hermandad de la Cruz de Motupe recordó además, que a través de este evento religioso y turístico se busca desde la fe, la caridad y el amor la unidad de los pueblos vecinos, pues la devoción a la Cruz de Motupe es muy grande.

Mencionó también, que los establecimientos de hospedaje se encuentran totalmente copados e incluso algunos duermen en los pasadizos de éstos, así como en parques de este distrito lambayecano.

(FIN) SDC/JCR