Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 17 de junio de 2012

Homilia de Corpus Christi 2012


Domingo 10 de Junio de 2012
El Arzobispo propone ante la crisis una "economía de comunión" y "romper el egoísmo del sálvese quien pueda"
En su homilía del Corpus Christi, llama a actualizar la forma de compartir de los primeros cristianos

VALENCIA, 10 JUN. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha propuesto hoy ante la crisis económica, emprender “una economía de comunión” , que actualice la forma de compartir los bienes de las primeras comunidades cristianas, y ha llamado a “romper el egoísmo del `sálvese quien pueda´”.

Durante su homilía en la misa que ha presidido en la Catedral de Valencia con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad, monseñor Osoro ha asegurado que “esta crisis sólo se puede resolver con el amor de Jesucristo” y ha subrayado que la “economía de comunión no son unas palabras más, ni es un proyecto que sale de las mentes de los hombres sino que surge de cuando entra Jesucristo en su corazón y lo transforma”.

El titular de la archidiócesis de Valencia ha expresado que “nuestro mundo está roto, tiene heridas y tiene deseos inmensos de salidas nuevas, como estamos viendo también en Europa y en España”. Pero frente a las “diferentes alternativas” que se ofrecen, “yo os propongo una distinta: transformad vuestros corazones, como el de Jesucristo, romped los egoísmos que llevan siempre a decir `sálvese quien pueda´” .

En otro momento de su homilía, monseñor Osoro ha preguntado a los fieles que llenaban la Catedral “¿queremos hacer algo por este mundo, por los que peor lo están pasando ahora mismo?”. A continuación, ha propuesto el proyecto de “economía de comunión”, que ha descrito como “una actualización de la vida de las primeras comunidades descrita en los Hechos de los Apóstoles, al inicio mismo de la Iglesia, cuando los cristianos vendían sus bienes y ponían en común parte de lo que tenían en la comunidad para repartirlo a los que más lo necesitaban”, según ha indicado. El Arzobispo ha recordado que “esto no surgía por una imposición, sino por la comunión viva con Jesucristo”.

Monseñor Osoro ha detallado que la “economía de comunión” consiste en la “realización de redes personales para dar de lo que tengo a quien no tiene”. De esta manera se pueden constituir “redes de las familias como nos dice el Papa en el reciente Encuentro Mundial de las Familias en Milán, en las que una familia es capaz de sostener a otra que se ha quedado sin nada; también redes educativas donde al no poder pagar unos padres el comedor de sus hijos hay otros que se lo pagan”.

Al término de su homilía, el Arzobispo ha asegurado que “es Dios mismo quien nos desafía a buscar hoy un lugar en la mesa para todos”,

Con monseñor Osoro han concelebrado en la misa su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent y el cabildo de la Catedral.

En la eucaristía han participado, entre otras personalidades, el presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino, el vicepresidente del Consell José Ciscar, el conseller de Justicia, Jorge Cabré, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con concejales de su equipo de gobierno, así como el presidente y miembros de la Asociación Amics del Corpus.

(Fotos: Javier Peiró / AVAN.)


Procesion-Corpus 2012
 

Publicado el 11/06/2012 por archivalencia Procesion-Corpus 2012, RTVV