Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 24 de junio de 2012

Monseñor Alcides Mendoza Castro - Arzobispo Emérito de Cusco


Tristeza en el Cusco
Por el fallecimiento de un pastor de la Iglesia en Perú


(RV).- La Iglesia en Perú está de luto por el fallecimiento, el pasado 20 de junio en la Ciudad de Lima, del Arzobispo Emérito de Cusco, Monseñor Alcides Mendoza Castro. Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Perú destaca que: "Con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunica a todos los hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Alcides Mendoza Castro, quien fue primer Obispo de Abancay, Obispo Castrense en el Perú y Arzobispo Emérito del Cusco".

Monseñor Mendoza Castro nació el 14 de marzo de 1928, en La Mejorada, Huancavelica. A los 7 años inició sus catequesis con los misioneros redentoristas, donde descubrió su vocación al sacerdocio. Después ingresa a los seminarios de Ayacucho y Arequipa, y termina sus estudios en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Recibió el Orden Presbiteral el 15 de septiembre de 1951,  a los 23 años con dispensa de edad en Huancavelica por el obispo Carlos Jurgens. A los 28 años de edad lo nombraron prelado doméstico de Su Santidad con el cargo de provicario general castrense. Y fue consagrado Obispo el 6 de julio de 1958, a la edad de 30 años, convirtiéndose en el obispo más joven del mundo. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II siendo el Obispo más joven de este evento, con sólo 34 años de edad.
Entre 1962 y 1965, participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II siendo el obispo más joven de este evento, con sólo 34 años de edad. Su ponencia estuvo relacionada con el uso de la lengua vernácula en la celebración de la Santa Misa. Tradujo la misa y el misal al quechua, las hizo aprobar por la Santa Sede y fue el primer sacerdote del mundo en celebrar misa en este idioma.



En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró Vicario Castrense del Perú, misión en que permaneció hasta 1983.




El 5 de octubre de 1983, el beato Juan Pablo II lo nombró Arzobispo del Cusco. En 1985 recibió la visita del Santo Padre Juan Pablo II en la arquidiócesis del Cusco, donde el hoy Beato le impuso el palio arzobispal, convirtiéndose en el único obispo del mundo que ha recibido el palio en su propia diócesis de manos del Papa, y al actual Benedicto XVI cuando fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1986.

En el 2003 fue aceptada su renuncia por límite de edad.


En enero de 2008, en el marco de la 91ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Alcides Mendoza Castro, recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, al conmemorar sus 50 años (Bodas de Oro) de Ordenación Episcopal. El 7 de junio del mismo año, el entonces Presidente de la República, Doctor Alan García Pérez lo condecoró con la Orden al Mérito por los Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz.

Tras una delicada salud, falleció el miércoles 20 de junio, en la Clínica San Felipe, en Lima, habiendo recibido los Santos Sacramentos y todos los auxilios de nuestra Santa Religión.

El velatorio de Monseñor Alcides Mendoza tuvo lugar en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Jirón Santorín 258, altura de la cuadra 4 del Derby, en Surco - LIMA. La Santa Misa de cuerpo presente fué a las 8:00 de la noche del jueves 21, y a las 10:00 de la mañana del viernes 22, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, para luego partir desde el Aeropuerto Jorge chavez, rumbo al Cusco

El viernes 22 de junio la salma de Monseñor Alcides Mendoza Castro fue trasladada a la Ciudad del Cusco, por deseo expreso suyo. Las exequias se realizarán en la Catedral con los honores correspondientes a su condición de Arzobispo Emérito.

VIERNES 22: Oración de las Vísperas a las 6:00 p.m.



SÁBADO23: Cadena de misas y rosarios durante todo el día y a las 6:00 p.m. oración de vísperas, presidida por Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez.
DOMINGO 24: Misa concelebrada, presidida por Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez y el traslado del féretro a la Cripta del Señor de los Temblores, donde descansarán sus restos mortales, a horas 8:30 a.m.
En el marco de las celebraciones por los 50 años de apertura del Concilio Vaticano II, la asociación cultural Círculo de Encuentro publicó el libro "Al Servicio de Dios. Memorias de Monseñor Alcides Mendoza, Primer Obispo de Abancay y Arzobispo Emérito de Cusco" que se encuentra a la venta desde el 20 de junio.

(Patricia L. Jáuregui Romero – RV) Radio Vaticana
http://www.arzobispadodelima.org/

http://www.arzobispadodelcusco.org/noticia.php?idnoticia=450