Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 5 de septiembre de 2010

Escudo del nuevo Arzobispo Ruben Salazar

Excelentísimo Monseñor Rubén Salazar Gómez
Escudo Episcopal
Arquidiócesis de Bogotá




27 de agosto de 2010.
Descripción heráldica

En campo de azur un rollo de pergamino desenvuelto y escrito y, ante él, un cirio pascual encendido, todo al natural.
En jefe a la diestra, una estrella de oro de seis puntas y, a la siniestra, algo más baja, una canastilla con cinco panes.

Por timbre, una cruz procesional de oro, de doble traversa y trebolada.

Por divisa en cinta de plata y en letras de sable la inscripción "TUNC OIXI ECCE VENIO"

Como adorno exterior. un capelo arzobispal con las respectivas borlas, y todo de sinople.

Descripción simbólica
Cristo, muerto y resucitado, luz del mundo (cirio pascual), es el contenido fundamental del Evangelio (rollo de las Sagradas Escrituras), que la Iglesia proclama con "nuevo ardor, nueva expresión, nuevos métodos".

La Virgen María, estrella de la primera y de la nueva evangelización (estrella dorada) y Santa Isabel de Hungría, Patrona de la arquidiócesis de Bogotá (canastilla con cinco panes), nos acompañan con su intercesión.

La inscripción de la divisa que significa, "ENTONCES DIGO: AQUÍ ESTOY PARA HACER TU VOLUNTAD", está tomada del Salmo 40, citado en el capítulo 10 de la carta a los Hebreos.

Sentido teológico, pastoral y espiritual
El azul del campo, expresa la vida y simboliza la justicia, la hermosura y la alabanza; la perseverancia, la vigilancia y el celo. Así se identifica de paso, con el color de la bordura del escudo de la Arquidiócesis de Bogotá, blasón legítimo otorgado a la Nueva Granada desde sus orígenes y, hoy por hoy, ciudad capital. lugar de misión, de trabajo apostólico y de presencia de la Iglesia entre nosotros.

El rollo de pergamino desenvuelto y escrito, nos recuerda a las Sagradas Escrituras, que son desde siempre, sentido y norma de la misión pastoral. Alude a la confrontación que la Palabra de Dios realiza a la propia vida, al modo del rollo que el profeta Ezequiel come (Ez 3.1-4); al modo como el Señor Jesús, se levanta en medio de la Asamblea para proclamar el pasaje del profeta Isaías, que le recuerda su misión como Ungido (Lc 4,16ss). Se refiere en consecuencia, a la verdad de la Palabra de Dios, siempre antigua y siempre nueva, que no se debe amoldar al mundo, sino que, es permanente llamado e interpelación para él, desde la misión de la Iglesia en medio de la ciudad. Es una fuerte invitación a arraigamos en Jesucristo, Palabra de Vida.

Pergamino de la Escritura, que es Buena Noticia para ser comunicada y que refuerza muy bien, el Cirio Pascua que se destaca delante de él. Cristo es el culmen del mensaje anunciado por los profetas, pues dice la Carta a los Hebreos 1.1-2: '"Antiguamente, muchas veces y de muchas formas, habló Dios a nuestros padres por los profetas. Pero, últimamente nos ha hablado por medio de su Hijo, Jesucristo...". El Cirio Pascual encendido, es señal de la Luz Inextinguible que guía toda la vida de los creyentes mientras peregrinamos por el mundo; es figura de Cristo a quien en la Noche Santa, aclamamos como Luz y Palabra, pues disipa las tinieblas del error e ilumina nuestro camino.

La estrella dorada de seis puntas. colocada a la diestra del jefe, representa a la Santísima Virgen María, estrella de la primera y nueva Evangelización. Ella, perseverando con los apóstoles en la oración, se ha convertido en la primera y más perfecta discípula, y a la vez en la pregonera y proclamadora de las maravillas de Dios. Es, la estrella luciente de la mañana.

La canastilla con cinco panes , un poco más abajo a la siniestra, es referencia directa a la patrona de la arquidiócesis, santa Isabel de Hungría, destacada por su caridad y favores; reina y, a la vez. protectora de los desamparados; ejemplo preclaro de solidaridad y cuidado que aprendió en la escuela de Cristo, por lo cual se acercó a ellos y cuidó de sus necesidades. Es también, alusión al pan de la unidad, multiplicado por el Buen Pastor para la multitud. Es conjunción en una misma Mesa, del pan de la Palabra y el Pan de la Eucaristía; signo de la Vida en Comunión y del Servicio a las personas y a la sociedad.

La cruz procesional de oro , de doble traversa y trebolada, que timbra el escudo, refiere naturalmente al misterio de la redención en Cristo, y que es dado a conocer desde la Iglesia Particular, en este caso desde la Arquidiócesis de Bogotá y Primada de Colombia.

La divisa en cinta de plata y letras de sable en latín, "TUNC DIXI ECCE VENIO" , traduce la expresión de total disponibilidad del elegido para la misión que Dios le encomienda. El salmo 40.8-9 es anticipo de lo que constituye al siervo servidor y que recuerda con creces, la carta a los Hebreos 10.9ss. El ministerio episcopal es prolongación de la inmolación salvífica de Cristo en la Cruz.

Todo, debidamente adornado por el capelo arzobispal de sinople con sus borlas, que denota el sacerdocio ministerial del obispo, como gobierno y ante todo como pastoreo y servicio del Reino de Dios en medio de su pueblo.

http://www.arquibogota.org.co