Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 14 de septiembre de 2010

El cardenal Newman, un católico admirado por los anglicanos




14 de septiembre, 2010. John Henry Newman, uno de los intelectuales más importantes de su tiempo, nació en Londres en 1801. Era el mayor de seis hermanos y cuando era adolescente decidió entregar su vida a Dios.

Estudió en el Trinity College de Oxford. En 1824 se hizo sacerdote anglicano. Llegó a ser un alto cargo académico en el Oriel College. Allí entró en contacto con la llamada High Church, la tendencia anglicana más cercana al catolicismo. Un grupo muy minoritario en aquel entonces.

En 1841, la universidad de Óxford y 42 obispos anglicanos condenaron una de sus obras por considerarla demasiado católica. Newman se retiró y comenzó a investigar por su cuenta sobre el contenido de la Fe. Tres años después se hizo católico.

En 1889 el papa León XIII le nombró cardenal. Poco después, a los 89 años, murió en Birmingham.



Jack Valero
Portavoz beatificación cardenal Newman

“Al final de su vida, para resumir su pensamiento, dijo de sí mismo que durante décadas había luchado contra el liberalismo religioso, contra la idea de que una religión es tan buena como cualquier otra. Contra la idea de que para elegir la religión verdadera hay que guiarse por los sentimientos, como si no hubiera una religión verdadera”.

El cardenal Newman es muy apreciado también por los anglicanos, quienes celebran su fiesta el 11 de agosto.

Según sus biógrafos John Henry Newman pasó a la historia porque supo dar respuestas a un mundo en proceso de secularización y porque fue un pionero de la relación entre fe y razón. Quizá por eso, Benedicto XVI es uno de sus mayores admiradores.



Jack Valero
Portavoz beatificación cardenal Newman

“Benedicto XVI ha estudiado la figura de Newman durante décadas y ha entendido que puede ser un buen vehículo para hablarle a la gente en el siglo XXI sobre la Iglesia católica y sobre fe en general”.

También es curioso el milagro que se ha presentado para obtener su beatificación. Todo comenzó gracias a un programa de televisión emitido en el año 2000. En aquel entonces, Jack Sullivan, de Boston padecía una grave enfermedad de la columna vertebral y estaba prácticamente inválido.

“Jack Sullivan estaba viendo el programa en el canal EWTN el 26 de junio de 2000 y después de escuchar a aquel sacerdote hablar del cardenal Newman dijo: “Cardenal Newman, por favor, ¿podrías curarme de mis dolores para poder ser ordenado diácono?”, y su enfermedad desapareció inmediatamente”.


Jack Valero
Portavoz beatificación cardenal Newman


Pero según el portavoz de la Causa de beatificación del cardenal Newman, la mayoría de sus milagros son espirituales, especialmente la conversión de intelectuales.