Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 5 de septiembre de 2010

Arquidiócesis de Bogotá, su historia


Arquidiócesis de Bogotá
Historia

Fue creada por el papa Pío IV el 22 de marzo de 1564, cuando trasladó la sede episcopal de Santa Marta a Santafé, al Nuevo Reino de Granada, en la villa de Santafé, lugar de la altiplanicie más densamente poblado, más fértil y más agradable, promoviéndola a un honor de mayor significación como la de sede arzobispal y dándole el nombre de Arquidiócesis de Santafé en la Nueva Granada.
Este nombre se cambió el ocho de junio de 1898 por Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial por el de Arquidiócesis de Bogotá Colombia y en enero de 1953 con el visto bueno del Papa Pío XII por el de ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ que hasta hoy conserva. El Papa San Pío X el siete de diciembre de 1902 la declaró sede primada.


La Diócesis de Santa Marta había sido erigida por el Papa Clemente VII en 1534 "desmembrada y separada a perpetuidad de la de Méjico" y su primer obispo nombrado por el Papa Paulo III, don Juan Fernández de Angulo llegó a esta su Sede en 1538.

A la Sede de Santa Marta pertenecían todas las tierras que Gonzalo Jiménez de Quesada había descubierto y a las cuales les había dado el nombre de Nuevo Reino de Granada. Quesada era granadino y el paisaje que encontró al llegar a la hoy Sabana de Bogotá el cuatro de mayo de 1537 le recordaba a su patria.

Vista desde la ladera de la montaña la colina de Suba le recordaba a "Sierra Elvira", las colinas de Soacha le parecieron como las del "Suspiro del Moro" y los cerros (hoy Monserrate y Guadalupe) le hicieron añorar su ciudad situada también al pie de la "Sierra Nevada" y las chozas del cacique de Fontibón se asemejaban al campamento que mandaron levantar frente a la ciudad el Rey Fernando y la Reina Isabel con el nombre de Santafé.

Tal vez a eso se debió el nombre de Santafé en el Nuevo Reino de Granada. (Este nombre desapareció de la capital en 1819 por orden del Congreso de Angostura para llamarse solamente Bogotá. El artículo 322 de la Constitución Política de 1991 le da nuevamente el nombre de Santafé de Bogotá, D.C.

Conocedor el Obispo Femández de Angulo de las condiciones de la localidad de Santafé, de su clima, de sus gentes y de la necesidad de atención espiritual de sus pobladores, resolvió nombrar como Provisor suyo y Vicario General con residencia en Santafé al benemérito sacerdote D. Pedro García Matamoros quien sirvió celosamente en su cargo desde el 28 de enero de 1540 hasta 1553 cuando llegó como obispo el franciscano fray Juan de los Barrios con la orden de residir el mayor tiempo posible en Santafé, residencia de la Real Audiencia y a donde fue trasladando también la Sede de Santa Marta "para su comodidad y mayor servicio".

Entre los años comprendidos desde la muerte del obispo Fernández (1542) y la llegada de fray Juan de los Barrios (1553) tuvo lugar el nombramiento como obispo de santa Marta del fraile Jerónimo Martín de Calatayud (1543) quien entre durísimas penalidades y tortuosos viajes, "más muerto que vivo" llegó a Riohacha porque Santa Marta había sido incendiada por los piratas.

"Con la cara cortada, quemados el pelo, las cejas y las pestañas, sordo de un oído, cojo de una pierna, ciático y contrahecho de un lado" porque al barco en que viajó le cayó un rayo y un trozo de madera golpeó duramente al obispo pasajero, como se lo cuenta éste al Rey. Viajó a Cartagena para recibir la unción episcopal pero no pudo recibirla allí porque no le habían llegado las Bulas y en las lamentables condiciones en que estaba viajó a Lima en donde fue consagrado obispo a fines de 1546. Con el deseo de llegar a Santafé a cumplir la orden de residencia y "por ser la mayor parte del obispado donde más necesidad hay de mi presencia y donde más fruto se espera" a su regreso a Santa Marta murió el 9 de noviembre de 1548.

El 10 de noviembre de 1549 murió el Papa Paulo III. Después de dos meses de discusiones entre los cardenales, fue elegido Papa Julio III el 18 de febrero de 1550. Este Papa murió el 23 de marzo de 1555 y durante su pontificado se nombró sucesor en la sede de Santa Marta en abril de 1552 a fray Juan de los Barrios trasladándolo de la sede de la Asunción del Río de la Plata en Paraguay a la sede samaria a donde llegó en 1553.

Durante estos años y ante el crecimiento de Santafé, las noticias sobre la prosperidad del Nuevo Reino iban llegando a España de donde el Emperador Carlos V por conducto de su embajador escribió al Santo Padre "suplicándole que la Iglesia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada pase al dicho Nuevo Reino por ser la parte más cómoda y en la que se harán más frutos". El Papa no dio respuesta a esta solicitud.

Sucesor de Julio III fue el Papa Marcelo II; fue elegido el 9 de abril de 1555 pero murió en mayo del mismo año. El sucesor Paulo IV elegido el 23 de mayo de 1555 fue quien recibió oficialmente la petición del Rey, pero este Papa murió en 1559. La respuesta demoró 9 años hasta después del consistorio del 22 de marzo de 1564, ya en el pontificado de Pío IV. Así quedó trasladada la dignidad episcopal de la iglesia de Santa Marta a Santafé y constituida esta sede como Arzobispal, con las diócesis sufragáneas de Popayán y Cartagena separadas de la Arquidiócesis de Santo Domingo de la cual eran sufragáneas.

El sucesor del obispo Martín de Calatayud fray Juan de los Barrios (1564-1569) fue quien recibió la Bula en 1566.

El Papa San Pío V a la muerte del Papa Pío IV mediante un Breve Pontificio del 13 de mayo de 1567 confirmó el traslado del Arzobispado, el nombramiento de fray Juan de los Barrios como Arzobispo y la validez de la Bula de S.S. Pío IV de erección del Arzobispado en Santafé. En este documento se cambió el nombre de "Martín" como Arzobispo, fallecido hacia casi 20 años por el de "Juan" (de los Barrios) en ejercicio desde 1564 en el Nuevo Reino.

Con el establecimiento de la Arquidiócesis de Santafé en la Nueva Granada quedaron establecidas en América cuatro sedes metropolitanas, después se establecieron las de Méjico, Santo Domingo y Lima, todas libres de la dependencia de la Arquidiócesis de Sevilla en España.


La Iglesia, Órgano Oficial de la Arquidiócesis de Bogotá

http://www.arquibogota.org.co/