Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 18 de enero de 2015

17.01 + P. Antonio Bachs SJ en la Casa del Padre


P. Antonio Bachs SJ en la Casa del Padre

Falleció en esta ciudad, el P. Antonio Bachs Mach SJ, sucedido el día sábado 17 de enero en la Clínica Tezza de Lima. El P. Bachs partió a la Casa del Padre a los 80 años de edad, 62 años de jesuita, 48 de Sacerdote. Director Nacional de Fe y Alegría del Perú prácticamente desde su fundación hasta 1988, y luego Secretario General de esta institución hasta la actualidad, el P. Bachs consagró su ministerio pastoral al nacimiento y desarrollo de Fe y Alegría, obra que hoy brinda educación a más de 80 mil niños y jóvenes de bajos recursos económicos en 20 departamentos del país.
Que descanse en la Paz del Señor, a quien sirvió con admirable generosidad, y en la memoria de sus compañeros y de la familia de Fe y Alegría del Perú, a quienes edificó con su sabiduría y vida ejemplar.

Funerales: el Velatorio del P. Bachs se desarrolla en la Sala de Conferencias (salón verde) de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima (Miraflores, Lima), a partir de las 3 pm del sábado 17.


La Misa de cuerpo presente será el lunes 19 en el templo de la misma parroquia. Nuestra Señora de Fatima (Miraflores) A las 3:00 pm

Rasgos biográficos
El P. Bachs nació en Madrid el 13 de noviembre de 1936. Era de familia catalana y su lengua materna era compartida: catalán y español. En 1952 ingresó en el noviciado de la Provincia de Toledo en Aranjuez y finalizó esta etapa de formación en Miraflores.
Su juniorado tuvo lugar en Miraflores y la filosofía, de 1961 a 1963, en Alcalá. Hizo dos años de magisterio, uno en el colegio San José de Arequipa y otro en el San Ignacio de Piura. Estudió teología en San Cugat del Vallés (Barcelona), se ordenó de sacerdote en Madrid en 1966 e hizo su tercera probación en san Jerónimo (Murcia) en 1968.
Ese año regresó al Perú, y, desde entonces, ha estado destinado en Fe y Alegría. Éste ha sido el único destino apostólico de su vida como jesuita. Fue Director Nacional hasta 1988 y, desde ese año, Secretario General. También fue Coordinador Internacional de Fe y Alegría de 1990 hasta 1995.
Fe y Alegría ha sido la pasión de su vida. A esta institución se ha dedicado en cuerpo y alma durante 46 años y hasta el día de su muerte. En todos esos años ha sido un actor importante en el proceso por el cual Fe y Alegría se ha convertido en el gran referente de la educación popular en el Perú. Destaca en su labor la dedicación en las construcciones de los colegios, los viajes continuos por todo el país, su dedicación a las órdenes de religiosas que dinamizan la estructura de Fe y Alegría, su amor por los niños. Durante muchos años ha mantenido la misa dominical en uno de los colegios de Fe y Alegría en Collique.
También desempeñó responsabilidades a nivel de la Provincia Jesuita. Fue Consultor de Provincia desde 1987 hasta 1991 y Superior de la Residencia Mayor “Centro José de Acosta” desde 1987 al 1994.
Los jesuitas lo recordaran como un gran compañero, dotado de un excelente y fino humor que hacía la convivencia con él muy placentera, como un hombre entregado sin reservas.




Antonio_Bachs
Foto 1: El P. Antonio Bachs SJ el día en que fue condecorado por el gobierno peruano con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, en mérito a su extraordinaria contribución a la educación peruana.

Foto 2: El P. Bachs junto a niños estudiantes de Fe y Alegría.

Foto 3: El Secretario General de Fe y Alegría, Padre Antonio Bachs SJ., cumpliendo sus  60 años de haber ingresado a la Compañía de Jesús. La familia jesuita, de Fe y Alegría y amigos celebraron con él ese día en una Misa realizada en la Capilla de la Virgen de la O, en la Iglesia San Pedro.
“La fiesta no es solo mía, es también de Fe y Alegría”, dijo el Padre, quien lleva ya 44 años trabajando en dicha  institución. ¡Q.E.P.D., P. Antonio! 






Carta del coordinador internacional de Fe y Alegría ante la partida del P. Antonio Bachs SJ:

CARTA ABIERTA




P, Juan Carlos Morante Buchhammer, SJ
Provincial
Compañía de Jesús Perú

P. Javier Quirós Piñeyro, SJ
Sra. María Leonor Romero Ochoa
Director y Directora Nacionales
Fe y Alegría Perú

Estimados Juan Carlos y Javier:
Estimada Lala:

Creyentes y alegres en estos momentos de Pascua de nuestro querido hermano Antonio, compañero de trabajo en Fe y Alegría, maestro en cualquier momento y en toda situación, ya sea en rifas, construcción de escuelas en pueblos jóvenes, centros técnicos en barrios o selvas, fotógrafo de la vida de las “fieras” (niños y niñas de Fe y Alegría), enfermo audaz que no mide su propio riesgo, de vida de oficina hasta el último día,… y también Director Nacional durante muchos años y mi antecesor (1990-1995) como Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

La persona de Antonio, en estos momentos grano de trigo que muere y resucita, es el sacramento que nos hace ver ya no lo que uno es en la vida sino la multitud de corazones levantados y manos aunadas de decenas de miles de adultos, jóvenes y niños que trabajan o participan de la tarea educativa de Fe y Alegría en Perú, en Latinoamérica y Caribe, Europa, Africa y Madagascar.  La muerte ciertamente nos enseña a ser universales, nos recoge con nuestras diferencias, nos iguala en el seno de Pachamama, y nos ilumina, justifica y acredita desde el Sol que nace de lo Alto.

Doy gracias a Dios que me permite acompañarles este lunes en la Eucaristía de Exequias de Antonio, que sea el momento de orar de un modo especial por la Compañía de Jesús de Perú y toda su misión; y de un modo especial hoy por todas nuestras queridas hermanas y estimados hermanos de Fe y Alegría Perú, junto a las muchas Congregaciones Religiosas y Movimientos Laicales que se des-viven a diario por entregar una formación digna a quienes tienen mayor peligro de carecer de ella.

Fraternalmente,

Ignacio Suñol
Coordinador General

Federación Internacional de FE Y ALEGRIA