Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 5 de septiembre de 2010

Tema: Andantino TONADA EL DIAMANTE - Codice Trujillo del Perú o Martínez Compañón (S. XVIII)

"Andantino - Tonada el Diamante para baylar cantando de Chachapoias",
[Tomo II, fol. 187] - Códice Trujillo del Perú o Martínez Compañón (S. XVIII).




Intérprete: Ensemble Albalonga.
Imágenes: Estampas del Códice Trujillo del Perú o Codex Martínez Compañón.

Letra:

Ynfelices ojos mios,
dejad ya de atormentarme
con el llanto.
Que raudales, los que viertes
son espejos en que miro
mis agravios.


A finales del siglo XVIII, Baltasar Jaime Martínez Compañón —obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú— hizo un viaje de varios años para conocer la región que tenía a su cargo. Tiempo después, cuando tuvo que dejar Trujillo porque fue nombrado arzobispo de Bogotá, Martínez Compañón le envió al rey de España una serie de más de 1.400 ilustraciones, que había hecho durante ése viaje. Estas imágenes, que están actualmente en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, se conocen como el códice Trujillo del Perú o Codex Martínez Compañón.
Dieciocho de las imágenes del códice Trujillo, contienen las partituras de 20 piezas musicales. Son las estampas que van de la E. 176 a la E. 193 del tomo II del códice Trujillo, y corresponden a la música que recopiló el obispo Martínez Compañón en el noroeste del Perú entre 1782 y 1785. Aunque se trata de música escrita según la tradición europea, tiene elementos que provienen de distintas culturas.

Que bueno que el obispo Martinez, supo recopilar estas antiguas canciones, que se entonaban, en la epoca del Virreynato del Peru. De modo que no se pierdan en el transcurso del tiempo.
Por: Belarmo 05 de octubre de 2009