Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 2 de junio de 2010

Sevilla y su Corpus Christi 2010



La Custodia del Santisimo Sacramento está realizada en plata de ley, en estilo renacentista, por su autor Juan de Arfe Villafañe, entre los años 1580 y 1587. Tiene una altura de 3,25 m y un peso aproximado de 350 k.Está formado por cuatro cuerpos que se sustentan por basamento adornado por doce ánforas, realizado por Juan de Segura en 1668.En el primer cuerpo, sobre el basamento, en el plinto, se sitúan doce columnas jónicas pareadas con fuste, con adornos florales y grutescos. Entre ellas se colocan figuras de ángeles. Detrás de estas columnas se sitúan otro grupo de columnas más pequeñas. En medio de este conjunto se encuentra imagen de la Inmaculada Concepción
Sobre el zócalo se sitúan figuras de los cuatro Padres de la iglesia, Tomas de Aquino, el Papa Urbano IV y treinta y seis escenas eucarísticas del antiguo y nuevo testamento.El segundo cuerpo es muy parecido al primero, está situado sobre basamento formado por columnas pareadas de estilo corintio, y entre ellas, doce querubines con instrumentos de la Pasión. En el centro se sitúa viril donde se coloca ostensorio con Jesús Sacramentado, realizado en oro en el siglo XVIII.El tercer cuerpo es parecido a los anteriores. Está formado por doce columnas pareadas y unidas entre ellas por arcos, situándose detrás de estas otras doce de menor tamaño, unidas también por arcos. En el centro se encuentra el Cordero Apocalíptico sobre el libro de los Siete Sellos.El cuarto cuerpo se encuentra la Santísima Trinidad, rematado por linterna configura de la Fe. Está compuesto por templete circular formado por doce columnas pareadas, y detrás de estas, otras doce de menor tamaño.




Programa del Corpus del año 2010.


La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha programado una serie de actos en torno a la festividad del Corpus, que dará comienzo el miércoles 2 de junio a las 21:00 horas con un concierto de la Banda Municipal de Sevilla en la Plaza de San Francisco y que en esta ocasión estará dedicado al Año Xacobeo, en el que participará el gaitero José Luis Represas y como narrador el director general de Giralda TV, Antonio Silva de Pablos.

Asimismo, durante el viernes 4 de junio y el sábado 5, se podrá disfrutar con los conciertos del Corpus, en los que un total de 6 grupos musicales (tríos, cuartetos y quintetos) interpretarán diversas composiciones musicales. Las actuaciones, que comenzarán a partir de las 20:30 horas y finalizarán a las 22:00 horas, tendrán lugar en la Plaza de San Francisco, en la calle Sierpes y en la calle Francos.Como todos los años, Fiestas Mayores ha convocado también el concurso de altares, escaparates y balcones, en colaboración con APROCOM, para lo que se han establecido un primer premio de 987,65 euros y un segundo de placa de cerámica para la categoría de altares; un primer premio de 740,74 euros y un segundo de placa de cerámica para los escaparates; y un primer premio de 300 y un segundo con placa de cerámica para la categoría de balcones. El exorno de los escaparates y balcones no podrán desmontarse antes del lunes 7 de junio a fin de que puedan contemplarse durante el fin de semana.. La entrega de los premios se realizará el próximo viernes 4 de junio en el Ayuntamiento de Sevilla.El día de la procesión, el jueves 3 de junio, la Corporación Municipal partirá a las 8:30 horas de la Plaza de San Francisco (Apeadero del Ayuntamiento) en procesión hasta la Catedral (entrada por Puerta del Perdón) acompañada por la Banda Sinfónica Municipal .










La existencia de los Seises data desde 1508 pero como grupo de danza para la Octava del Corpus desde 1613. Formado por 10 niños de edades comprendidas entre los 9 y 12 años, realizan la danza en el presbiterio de la Catedral en tres ocasiones al año.Don Mateo Vázquez de Leca patrocino la danza de los Seises durante los días de la Octava del Corpus en 1613, Don Gonzalo Núñez de Sepúlveda patrocino las danzas de la Octava de la Inmaculada en 1655 y Don Francisco Contreras Chávez el Triduo del Carnaval en 1695.
En la fiesta del Corpus, se bailaban anteriormente las tres danzas antes de salir para la Custodia, el Arzobispo, las Autoridades Municipales y el Tribunal de la Inquisición, y durante la procesión, lo hacían ante el Real Acuerdo y Tribunal de la Contratación de Indias, en la Plaza de San Francisco. Los primeros Seises danzaban llevando lanzas, espadas, sonajas, hasta que en 1667 usaron las castañuelas.Los trajes sufrieron un cambio con tendencia a la moda flamenca en el siglo XVII, se adornaron con bordados, valonas, golillas, lazos, brillo… llegando al traje actual. Se emplean dos trajes para sus bailes, para el Corpus y el Triduo de Carnaval se utiliza el de color rojo y para la Inmaculada el de color celeste.En la fiesta del Corpus, durante la misa, los Seises realizan tres danzas, la primera dirigida al Santísimo, otra al Arzobispo y la tercera a la Corporación Municipal. Al finalizar esta última ,el alcalde, les hace entrega del tradicional doblón de oro como regalo.

Sacratissimi Cordis Iesu
SALVE REGINA MATER … O CLEMENTS O PIA O DULCIS VIRGO MARIA