Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 12 de junio de 2010

'El Patriarca' recupera por primera vez las danzas de niños del siglo XVII para la Octava del Corpus, desaparecidas desde 1816



Viernes 11 de Junio de 2010
'El Patriarca' recupera por primera vez las danzas de niños del siglo XVII para la Octava del Corpus, desaparecidas desde 1816
En las procesión, interpretadas por niños del Conservatorio de Danza de Valencia


VALENCIA, 11 JUN. (AVAN).- El Real Colegio Seminario del Corpus Christi, también conocido como El Patriarca, ha recuperado, después de 200 años, danzas tradicionales del siglo XVII que ofrecían niños valencianos ante el Santísimo Sacramento durante la procesión claustral con la Custodia que acogerá el centro coincidiendo con la festividad de la Octava del Corpus.

Se trata de una tradición que dejó de realizarse en 1816 y que este año ha sido reanudada a iniciativa del Instituto Valenciano de la Música, con motivo el próximo año del 400 aniversario de la muerte de San Juan de Ribera (1532-1611), según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Patriarca.

Durante el recorrido, un grupo de varios niños del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia interpretó los bailes ante el Santísimo “como signo de oración, adoración y acción de gracias ante Cristo Sacramentado”, han añadido.

Las danzas representan a las que “realizó el Rey David ante el Arca de la Alianza, y en este caso, el Arca simbolizaría la Eucaristía”, según las mismas fuentes.



Por su parte, músicos y cantantes de la Capella Saetabis acompañaron a los niños, durante el recorrido procesional, interpretando las piezas musicales que compuso Juan Bautista Comes en el siglo XVII, cuyos manuscritos originales acaba de recuperar también el Palau de la Música, según las mismas fuentes.

Los manuscritos originales de las treinta y tres ‘Danzas del Corpus’ compuestas por Juan Bautista Comes en 1609 se encontraban en el archivo del Colegio de Corpus Christi.

En la procesión, la Custodia recorrió el claustro del Colegio y cada seis pasos se incensó y se lanzaron pétalos de rosa. A continuación, la Custodia regresó a la capilla donde se cantaron las letanías compuestas también por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII.

Previamente al inicio de la procesión, el Colegio participó en los tradicionales cantos de vísperas, en gregoriano, y también en el de completas polifónicas.

Asimismo, ayer, jueves, el Real Colegio Seminario del Corpus Christi celebró la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por su fundador, el entonces arzobispo de Valencia San Juan de Ribera.

Así, los capellanes y seminaristas del Real Colegio Seminario, siguiendo uno de estos ritos, ofrecieron por la mañana, tras la misa de las 10 horas, un total de 12 ramos de espigas al Santísimo que permaneció expuesto en el altar mayor de la capilla y participaron en el “Canto de los Alabados”, también del siglo XVI, mientras caminan en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento, según ha informado a la agencia AVAN el rector del Colegio, Juan José Garrido.

Previamente, el templo acogió una misa conventual en la que participó la capilla de cantores del Colegio que interpretó cantos en gregoriano.


(Fotos: Manolo Guallart)



http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=4084 ..........(1:09)