Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 8 de junio de 2010

La Iglesia Católica y la WORLD CUP 2010


La Iglesia católica en el Mundial de Fútbol 2010

Pretoria (Sudáfrica), 14 May. 10 (AICA)

A pocas semanas del inicio del Mundial de Fútbol 2010, la Iglesia católica en Sudáfrica comenzó una serie de actividades pastorales, que se están preparando desde hace más de un año, a través de la campaña “Church on the ball”.

Las actividades pastorales, según informa la agencia Zenit, van, desde una reflexión sobre el deporte desde el punto de vista de la fe católica, a la pastoral juvenil, la pastoral familiar, la pastoral de recepción a los extranjeros que acudan al mundial, la oferta de servicios religiosos en varios idiomas, etc. Incluso se compuso una oración especial.

El momento cumbre será la celebración de la apertura del Mundial. El domingo 13 de junio fue designado oficialmente por la Conferencia Episcopal de Sudáfrica como “World Cup Sunday”.

Según explicó el padre Francois Dufour SDB, del equipo organizador “Church on the Ball 2010” , ese domingo, además de ser el comienzo de la semana inaugural, es también el día de clausura del Año Sacerdotal convocado por el Papa.

El objetivo de esta celebración es “dar la bienvenida desde Sudáfrica al mundo”, explica Dufour. “Esta bienvenida nos ayuda a darnos cuenta de que a pesar de nuestras nacionalidades y equipos, todos somos el único pueblo de Dios”.

Está previsto que el “World Cup Sunday” se celebre en la Misa con lecturas apropiadas, con ritos penitenciales, oraciones de los fieles especiales para la ocasión, etc.

Los obispos sugieren que las homilías se centren en la reconciliación, en línea con lo previsto por el Sínodo Especial para África de 2009, y con la carta pastoral de los obispos sudafricanos de 2008. Otra sugerencia es que se reafirme que, mientras que el Mundial promueve una gloria temporal, “los creyentes deben recordar que la vida es más que las recompensas terrenas”.

Otro de los objetivos durante el Mundial 2010 es la pastoral de niños y jóvenes, con la asistencia de las organizaciones juveniles católicas, entre ellas “Xaveri Movement”, inspirada en san Francisco Javier, y que pretende ofrecer ambientes lúdicos “seguros”, Holiday Clubs, para los niños en las parroquias, mientras dure la competición.

Oportunidad
En un mensaje a los católicos sudafricanos, el arzobispo de Durban, cardenal Wilfrid Fox Napier OFM, afirma que para la Iglesia y la sociedad africanas, el Mundial supone una “gran ocasión”, una “oportunidad única que no debemos perder”.

En primer lugar, este mundial puede contribuir a “subrayar el importante papel que juega el deporte en la cultura africana”.

“El deporte requiere paciencia, perseverancia, respeto, todos los valores de los que nuestras sociedades, y particularmente África, tanto necesitan –afirma el purpurado–. Todos los valores que la Iglesia no deja de invocar: caridad, diálogo con otras religiones y culturas, amor al prójimo.”

Para el cardenal Napier, es muy importante “aprovechar esta oportunidad también para ofrecer al mundo un ejemplo de Iglesia y de deporte vivos. ¡No debemos tener miedo de ir adelante, con fe y valor como los atletas!”.

“¡Recordad que sólo la verdadera victoria es la que consagra la dignidad de la persona!”, concluye el cardenal en su mensaje.

Oración para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010
La Conferencia Episcopal de Sudáfrica aprobó para el Mundial de Fútbol la siguiente oración:

Dios todopoderoso, creador de todo,
mientras personas de todas las naciones
se congregan con pasión y entusiasmo
para la Copa Mundial de Fútbol 2010,
que nosotros los sudafricanos
podamos ser buenos anfitriones,
que nuestros visitantes
sean huéspedes bienvenidos
y que los jugadores de todos los equipos
sean bendecidos con un buen espíritu deportivo
y con la salud.
Que tu Espíritu de equidad, justicia y paz

prevalezca entre jugadores y participantes.
Que puedan contribuir,
cada uno a su manera, de forma positiva
para la prevención, el control y la lucha
contra el crimen y la corrupción,
el vandalismo de cualquier tipo
y la explotación y el abuso,
sobre todo de los más vulnerables.
Que aquellos que están lejos
de sus hogares y de sus familias
encuentren mucha alegría
con ocasión de la celebración
del hermoso juego del fútbol
y del bello juego de la vida
conforme a Tu plan para el bien común de todos.
Amén.

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=21544&format=html





04 de febrero 2010 | 13:41

LA IGLESIA CATÓLICA DE SUDÁFRICA DEDICA UNA NUEVA ORACIÓN AL MUNDIAL

Estos días todos los fieles católicos de Sudáfrica junto a los fanáticos del futbol recibieron un lindo regalo por parte de la organización más inesperada: la conferencia episcopal de su país. La Iglesia católica decidió contribuir a la preparación de la fiesta deportiva y elaboró una nueva oración para el Mundial que empezará en el país el 11 de junio y durará un mes.

Esta plegaria especial al Señor fue colgada en el sitio Web oficial de la conferencia episcopal de Sudáfrica. Ahora, los cristianos del país, además del 'Padre nuestro' y oraciones a la Virgen María , tendrán que pronunciar estas palabras sagradas:

Señor Todopoderoso, Creador de todo lo existente, en el momento en el que todos los pueblos del mundo se reunan con alegría y entusiasmo para el campeonato de fútbol de 2010, que sean todos los habitantes de la República de Sudáfrica hospitalarios y amables y los invitados deseados y los futbolistas bendecidos con la honestidad y la salud.

Que tu Espíritu de equidad, justicia y paz predomine entre los jugadores y todos los participantes del Mundial. Que cada uno aporte, de acuerdo con sus posibilidades, al control y la lucha contra los crímenes y la corrupción, contra cualquier tipo de apoyo agresivo a los equipos, contra la explotación, sobre todo de los más débiles.

Los prelados católicos empezaron a prepararse para el futuro evento deportivo hace varios meses: impulsaron algunas iniciativas para colaborar con los organizadores del campeonato, emitieron un plan del cuidado pastoral de los futbolistas e hinchas creyentes y convocaron a los habitantes del país a apoyar, ayudar y, si es posible, alojar a los fanáticos de fútbol extranjeros.

Según uno de los organizadores de la campaña, Tony Rowland, “para muchos sudafricanos el fútbol es más que un deporte; es una religión y un estilo de vida”. Los sacerdotes expresaron la esperanza de que el mundial favorezca la amistad y el respeto entre los partidarios de diferentes creencias.

La Iglesia católica no descarta que el Mundial pueda tener consecuencias negativas para la moral del país. Entre ellas, la principal, cree la religiosa Melanie O’Connor, es la difusión de las drogas y la ola de prostitución, hechos que, según ella, normalmente acompañan a este tipo de eventos, que reúnen a miles de turistas.

http://actualidad.rt.com/deportes/futbol/issue_3880.html