Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 9 de junio de 2010

09 Junio : Beato Jose de Anchieta SJ


B. JOSÉ DE ANCHIETA
Hoy, 9 de junio, la Iglesia se viste de colores brasileños para conmemorar al BEATO JOSÉ ANCHIETA en el aniversario de su muerte ocurrida en un día como hoy de 1591 en la ciudad de Reritiba, Brasil. Nacido en 1534 en San Cristóbal de la Laguna , en Tenerife, España, fue sacerdote de la Compañía de Jesús. En 1980 el Papa Juan Pablo II lo proclamó Beato. Es considerado el Santo Nacional de Brasil.
Hoy también la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN EFRÉN, quien descansara en el Señor en un día como hoy del año 373 en Edessa, hoy Urfa, en Turquía. Nacido en el año 306 en Nisibi, hoy Nizip en Turquía, fue diácono, llegando a ser célebre maestro de teología y consejero de obispos. En 1920 el Papa Benedicto XV le proclamó Doctor de la Iglesia. Es considerado uno de los más grandes poetas de la Iglesia Siria , recibiendo el apelativo de "Cítara del Espíritu Santo".
Unidos pues a las Iglesias de Turquía y Brasil, brindemos nuestro afectuoso aplauso a San Efrén y al Beato José Anchieta.


MEDITACION



QUERIDO BEATO JOSÉ ANCHIETA: Recordar tu vida es ver aquel joven de cuerpo maltrecho y frágil de salud que decidió ser grande en el espíritu. Tocas las puertas de la Compañía de Jesús, y a pesar de las circunstancias externas, como tu poca salud que no recomendaba tu admisión, los superiores de la época intuyeron algo especial en ti, por lo que te aceptaron y pronto te enviaron a las salubres tierras de América, al inmenso e inabarcable Brasil. Y allí, Anchieta empezó a ser un Anchieta. Te salió del corazón y del alma esa fuerza misteriosa que hace que los débiles parezcan poderosos, que los enfermos lleguen más allá que los robustos. Aquel muchacho enfermizo, aquel jesuita de sotana raída y mirada humilde, se transformó en el hombre de mayor iniciativa apostólica y capacidad intelectual de la misión. Escribes poemas dedicados a María, gramáticas y vocabularios para los indígenas, fundas casas, diriges hombres. La misma ciudad de San Pablo en Brasil nació de una misión por ti fundada, como también el gran Río de Janeiro. Todo este inmenso trabajo por ti realizado, te llevó a ser actualmente considerado uno de los Padres del Brasil moderno.

Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual

latam@vatiradio.va



http://www.radiovaticana.org




Beato José de Anchieta.....9 de Junio


Nació el 19 de marzo de 1534 en São Cristóvão da Laguna (Tenerife). A los 14 años ingresó al Colegio de Artes, anexo a la Universidad en Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el "Canario de Coimbra". El 1 de mayo de 1551 ingresó a la Compañía de Jesús y comenzó sus estudios de Filosofia. Debido a un enfermedad en 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, donde inició su primera labor de catequesis con los indios tupis. En 1565 fue enviado a São Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia. Este mismo año fue ordenado sacerdote. Luego regresó a São Vicente, donde por espacio de seis años colaboró en el colegio además de realizar un imporrante trabajo apostólico y literario. Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuítas en Brasil, incentivando aún más el trabajo en las escuelas y la catequesis con los niños. Falleció el 9 de junio de 1597, a la edad de 63 años. El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como "Venerable".



http://www.aciprensa.com



Sacratissimi Cordis Iesu
SALVE REGINA MATER … O CLEMENTS O PIA O DULCIS VIRGO MARIA