Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 16 de enero de 2014

1535 - Fundacion de Lima - 2014




Vista de la Catedral frente a la Plaza Mayor (Fisquet, 1846
 En los meses de Setiembre y octubre de 1534, Francisco Pizarro estaba en busca de un lugar en la costa peruana para fundar la ciudad que con el tiempo sería la Ciudad de los Reyes.


La resolución de fundar la ciudad en los llanos fue adoptada en el Cabildo de Jauja el 4 de diciembre de ese año, quedando dicho que todos los vecinos se mudarían a la nueva ciudad.

El 8 de enero de 1535 en Pachacamac fueron nombrados tres comisionados: Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de don Benito, para que como personas antiguas y experimentadas escogieran el lugar más adecuado para asentar la nueva ciudad, que tuviera la calidad, las condiciones y que cumpliera con las leyes sobre fundación de ciudades. El 13 de enero regresaron a Pachacamac sosteniendo que el asiento de Lima era el más adecuado.

Luego de la declaración jurada de los comisionados, el gobernador con los oficiales reales y demás concursos de gente se trasladaron a la comarca de Lima para certificar las bondades del lugar y se procedió a fundar la ciudad.

Es así, que el 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la nueva ciudad en nombre de sus majestades, el Emperador Carlos V y de su madre la reina Juana.

En la ceremonia se encontraban presentes Alonso de Riquelme, García de Salcedo, Nicolás de Rivera el Viejo (primer alcalde y teniente gobernador), Nicolás de Rivera el Mozo, Rodrigo de Mazuelas, Juan Tello de Sotomayor, Ruiz Díaz, Alonso Martín de don Benito, Cristóbal de Peralta y Antonio Picado. También estuvieron dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz.

Francisco Pizarro le puso por nombre "Ciudad de los Reyes", por devoción y memoria a los Reyes Magos y por la cercanía de su fiesta la Epifanía. Sin embargo, otros refieren que el nombre fue en honor a los reyes de España de aquélla época, a pesar de ello uno de sus apelativos es la "tres veces coronada villa".

Con el correr de los tiempos, el nombre de Ciudad de los Reyes se fue utilizando cada vez menos; adoptándose la designación de Lima, nombre que usaban los indígenas para designar el lugar donde los españoles se habían asentado. Si bien esto ocurría en la comunicación diaria o familiar, en los instrumentos públicos de contratos, en las escrituras públicas, etc., se seguía usando el nombre de Ciudad de los Reyes.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/fundlima/fundacion/fundacion_lima.htm



Lima. Plaza de Armas y Catedral de Lima 1860 Imágenes de la obra "Viajeros Alemanes al Perú" de Estuardo Núñez...... Imagen digitalizada por leondeurgel

El río Rímac visto desde Abajo el Puente (1869). Se aprecia el célebre arco... diez años antes del incendio que lo destruyó; al costado se alza el puente de Piedra; a la izquierda se yergue la iglesia de Desamparados, cuyas torres ostentan un remate en forma de punta, que no recuerdo haber visto en otras fotos similares a esta, de otras épocas. ¿Qué opinan ? .... Fuente de la foto: "ebay.com"

Curiosa litografía del recordado Arco del Puente, 1875...... Fuente: "ebay.com".  Se dice que lo incendio un chileno de apellido Godoy.

Antigua Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados según foto de 1875. Fuente : Wikipedia.




Curioso grabado del Arco del Puente tras el incendio que sufrió en 1879 (poco antes de estallar la Guerra del Pacífico). Lo singular de la imagen es su realismo: se puede apreciar que el bello arco no era de piedra sino de quincha y adobe. Arriba, a la izquierda, aunque un poco idealizadas, se puede observar dos torres, seguramente se trata de la Iglesia de Desamparados.... Fuente "photos-c.ak.fbcdn.net"


Vista parcial de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, las calles Plazuela de Desamparados y Rastro de San Francisco en 1914... Originally Posted by Orrantino

El Puente de Piedra o Puente Trujillo es un puente ubicado a espaldas del Palacio de Gobierno en el Centro histórico de Lima, capital del Perú, que cruza el río Rímac uniendo el Cercado de Lima con el distrito del Rímac. Fue construido en 1610 por el Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, y actualmente mantiene la misma estructura inicial aunque se ha extendido su longitud en ambos extremos. En ella se aprecia la Iglesia de Desamparados, que fue demolida para construir los Jardines del actual Palacio de Gobierno. Además el puente luce su tamaño original, puesto luego fue remodelado cambiando su apariencia y extendiendo su longitud.