Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 7 de enero de 2014

Iglesia Ortodoxa celebra la Navidad



El mundo ortodoxo celebró la llegada de la Navidad. En Rusia Putin asistió a la misa en Sochi


Publicado el: 07/01/2014 - 4:01pm

Para los fieles de la Iglesia Ortodoxa, hoy 07 de Enero es Navidad.

En Rusia, uno de los principales centro de esta religión, se celebraron misas en todas las iglesias ortodoxas. En la Catedral del Cristo Salvador, en Moscú, la misa fue celebrada por el patriarca ruso Kiril.


El presidente Vladimir Putin, quien es un fiel creyente, asistió a misa en la faustuosa catedral de la ciudad de Sochi, donde se encuentra realizando preparativos para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.



Después de la misa, la tradición recomienda que los fieles festejen en casa con una cena, la cual debe ser abundante. El plato central es el “sochivo“, mezcla de granos de trigo, amapola, nueces y miel.

Durante los tiempos del comunismo soviético, la Navidad y otros festejos religiosos se celebraban prácticamente de manera clandestina. Recién el año 1991, volvió la Navidad a celebrarse de manera abierta, como ahora.

*

¿Por qué se celebra esta fecha y no el 24 de diciembre?

La razón es que mientras Rusia -y casi el mundo entero- adoptaba el calendario gregoriano, la iglesia Ortodoxa se negó a adoptarlo y siguió rigiéndose por el calendario juliano, que registra un retraso de 13 días con respecto al gregoriano..

Para una sociedad como Rusia, con un bagaje ateo, producto de la Revolución bolchevique, las Navidades para la mayoría pasan desapercibidas en términos de festividades religiosas, pero lo aprovechan para realizar todos tipo de actividades, como el turismo, conciertos en las calles, o los “koliadkis“, que son saludos cómicos entre la gente, quienes van vestidos a la usanza de un carnaval.





Los ortodoxos de todo el mundo celebran la Navidad

Publicado: 6 ene 2014

Los fieles ortodoxos de todos los rincones de Rusia y de varios países del mundo celebran este 7 de enero la Navidad, una de las fiestas más importantes del calendario religioso.

La Navidad en Rusia se celebra el 7 de enero, ya que la Iglesia Ortodoxa sigue rigiéndose según el antiguo calendario Juliano, establecido en el año 46 a. C. por Julio César y basado en el movimiento del Sol para medir el tiempo. Este calendario tiene un retraso de 13 días respecto al gregoriano.




Durante todo el día 6 de enero los creyentes permanecen sin comer: es el punto final al ayuno de 40 días que precede a la Navidad. El 6 de enero, tanto por la mañana como por la noche, se asiste a misas solemnes. El ayuno termina después del anochecer con la aparición de la primera estrella en el cielo, que simboliza la estrella sobre Belén en el momento del nacimiento de Jesús. Según el Evangelio, al verla los reyes magos de Oriente fueron a adorar al niño Jesús y le llevaron sus regalos.


Una de las principales reliquias de la fe cristiana, los regalos de los magos, el oro, el incienso y la mirra, que permanecen en el monasterio de San Pablo en el monte Athos en Grecia, este año por primera vez han abandonado el país heleno y han llegado a Rusia para la Navidad. El patriarca ruso, Kiril, los mostrará durante la misa festiva de hoy en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú.


Debido a la campaña ateísta en la URSS, en los tiempos soviéticos la Navidad y otros festejos religiosos se celebraban de manera clandestina. La mayoría de las costumbres navideñas se trasladaron a la Nochevieja, que se convirtió en el festejo más celebrado de todo el año. La Navidad no volvió a declararse como día festivo a nivel nacional hasta el año 1991.


Sin embargo, a día de hoy el aspecto religioso de la fiesta sigue siendo ignorado por una gran parte de la población. Los ortodoxos aprovechan la jornada para participar en actos callejeros, como conciertos al aire libre, juegos deportivos o simulaciones de tradiciones antiguas como, por ejemplo, los 'koliadkis': felicitaciones cómicas que la gente canta vestida con trajes de carnaval.

WWW.noticiasmontreal.com Y

WWW.actualidad.rt.com/actualidad/


NAVIDAD ES JESUS - JESUS ES NAVIDAD