Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 22 de enero de 2014

27.09 Próxima Beatificación de Alvaro del Portillo - 2014



Álvaro del Portillo y Díez de Sollano; Madrid, 1914 - Roma, 1994) Sacerdote español, primer sucesor de José María Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, del que fue presidente general y prelado personal hasta su fallecimiento.


Cursó el bachillerato en el Colegio El Pilar de Madrid, e ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la que terminó sus estudios en 1941 y en la que fue profesor. Obtuvo también el título de ingeniero de Obras Públicas, y comenzó a ejercer la profesión tanto en las confederaciones hidrográficas del Júcar, Duero y Ebro, como en la Jefatura de Puentes y Cimentaciones. Sus compromisos laborales no impidieron que estudiara la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Historia, en la que se doctoró en 1944 con la tesis "Descubrimientos y Exploraciones en las Costas de California", y a la que se otorgó el Premio Extraordinario.



Beatificación de Álvaro del Portillo será en Madrid el 27 de septiembre .
 Publicado el 22/01/2014 22 de enero, 2014. (Romereports.com)
El primer sucesor de San Josemaría Escrivá será beatificado en Madrid, ciudad en la que nació, conoció al fundador del Opus Dei y fue ordenado sacerdote. Dedicó su vida a recordar a todo tipo de personas que pueden encontrar a Dios en sus actividades de cada día. Además, trabajó en varios departamentos de la Curia Vaticana, participó activamente en el Concilio Vaticano II y promovió iniciativas de ayuda social en los cinco continentes.

*
Su vinculación con el Opus Dei comenzó en 1935, tras haber recibido formación de su propio fundador; así, no es de extrañar que comenzara muy pronto a colaborar con José María Escriba, en el gobierno de la institución y en la labor apostólica, incluso antes de que se llevara a cabo su ordenación como sacerdote. De hecho, fue elegido por Escrivá de Balaguer para que viajara a Roma en calidad de representante de la Orden y expusiera al papa Pío XII el entramado jurídico de ésta antes de ser sacerdote, ya que su ordenación tuvo lugar el 25 de junio de 1944, ceremonia en la que también se hicieron sacerdotes otros dos miembros del Opus Dei, José María Hernández de Garnica y José Luis Múzquiz. Los tres fueron los componentes de la primera promoción de profesionales que Escrivá llevó al sacerdocio.


En 1946 se trasladó definitivamente a Roma, pocos meses antes de que lo hiciera el fundador de la Obra, con el que inició una estrecha colaboración que duró cuarenta años. Un año más tarde fue nombrado consiliario del Opus Dei en Italia. En junio de 1948 Escrivá de Balaguer creó en Roma el Collegio Romano della Santa Croce, un centro internacional de formación adscrito a la Obra; Álvaro del Portillo fue nombrado rector, y se encargó asimismo de la enseñanza de Teología Moral, labor que desempeñó hasta 1953. También ese mismo año obtuvo el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás.

Dentro de la institución del Opus Dei, Álvaro del Portillo desempeñó varios cargos de importancia, tales como secretario general desde 1940 a 1947 y desde 1956 hasta 1975, y procurador general desde 1947 hasta 1956. Durante el pontificado de Pío XII colaboró en varios dicasterios pontificios, y fue nombrado consultor de la Santa Congregación de Religiosos (1954-66). Juan XXIII le nombró consultor de la Santa Congregación del Concilio (1959-66), y calificador y juez (1964) de la Suprema Congregación del Santo Oficio.

En las etapas previas al Concilio Vaticano II fue presidente de la Comisión Antepreparatoria para el Laicado, y formó parte de otras comisiones preparatorias. Asimismo, durante los años de desarrollo del Concilio Vaticano II (1962-65), fue secretario de la Comisión sobre Disciplina del Clero y del Pueblo Cristiano, y consultor de otras comisiones conciliares. En 1963 fue nombrado, también por Juan XXIII, consultor de la comisión pontificia para la revisión del Código de Derecho Canónico, y como tal intervino en la elaboración del actual Código, promulgado por Juan Pablo II en 1983. Pablo VI, por su parte, le nombró consultor de la Comisión Postconciliar sobre los Obispos y el Régimen de la Diócesis (1966), y de la Sagrada Congregación para el Clero.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/portillo.htm