Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 31 de enero de 2014

2015: Año de la Vida Consagrada


Presentado en el Vaticano el Año de la Vida Consagrada 2015


En Rueda de Prensa celebrada el 31 de enero de 2014, en la Sala Stampa de la Santa Sede, el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Card. Joao Braz de Aviz, y el Arzobispo Secretario de la citada Congregación, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, han presentado los objetivos del Año de la Vida Consagrada, que el Papa Francisco anunció para el 2015.

La propuesta que el Dicasterio elevará al Santo Padre es que dicho Año inicie el próximo mes de octubre, en coincidencia con el cincuenta aniversario de la publicación de la constitución conciliar Lumen gentium, con especial referencia al capítulo sexto, que habla de la vida consagrada. Se propondrá, asimismo que se clausure en el mes de noviembre de 2015, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la promulgación del decreto conciliar Perfectae caritatis, que sigue siendo en la actualidad un punto de referencia ineludible.

Los objetivos que plantea el Año son, en primer lugar, hacer una “memoria agradecida del pasado reciente”, tantos momentos de gracia en que el Espíritu Santo nos ha conducido en medio de la debilidad, como signo permanente de la misericordia de Dios. “Abrazar el futuro con esperanza” es el segundo objetivo, conscientes de que la crisis que atraviesa la sociedad lo es también de la Iglesia y toca la vida consagrada, pero lejos de ser motivo de desánimo es un kairos, una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y para la esperanza, movidos por la certeza de que la vida consagrada nos podrá desaparecer de la Iglesia, porque ha sido querida por el mismo Jesús como parte irrenunciable de su Iglesia. Como tercer objetivo propone “vivir el presente con pasión”; la pasión habla de enamoramiento, de verdadera amistad, de profunda comunión. El Año de la Vida Consagrada será importante para evangelizar la propia vocación y testimoniar la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas de consagración.

Numerosas acciones harán posible el desarrollo de este Año, desde la dedicación de la reunión de la asamblea plenaria de la Congregación al tema “El novum de la vida consagrada a partir del Concilio Vaticano II, hasta diversos encuentros internacionales de consagrados jóvenes, formadoras y formadores, congresos, revisión y elaboración de documentos, etc. …. Todo ello desde la centralidad de la formación y la espiritualidad de comunión que marca la vida de la Iglesia actual.

Lourdes Grosso García, M.Id y Rafael Belda Serra, CVMD

Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (CEE)

(Enviados especiales a Roma)

http://www.revistaecclesia.com/presentado-en-el-vaticano-el-ano-de-la-vida-consagrada-2015/




Hacia el año de la vida consagrada; claroscuros de los religiosos

31 ENERO 2014

Se presentó hoy en el Vaticano la iniciativa que debería durar de noviembre de 2014 a noviembre de 2015. La cuestión de los bienes materiales, el caso de los franciscanos de la Inmaculada, las monjas estadounidenses

IACOPO-SCARAMUZZI

CIUDAD DEL VATICANO

Un «tiempo de gracia» para la vida consagrada y para la Iglesia, una ocasión para reconocer «luces y sombras» de los religiosos. Hoy fue presentado, en una conferencia de prensa en el Vaticano, el año dedicado a la vida consagrada que se llevará a cabo (aunque el programa todavía está en fase de definición) de noviembre de 2014 a noviembre de 2015. Se trata de una ocasión propicia para analizar el estado de la cuestión de algunas situaciones específicas de órdenes religiosas.



http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/vita-consacrata-vida-consagrada-consecrated-life-31708/

   

Vaticano presenta el Año de los Religiosos


Publicado el 31/01/2014 por Rome reports 

El Vaticano ha presentado el proyecto del Papa Francisco de dedicar el año 2015 a los religiosos. Lo han explicado en esta conferencia de prensa el presidente y el secretario de la Congregación para la Vida Consagrada

2015 - Año de la Vida Consagrada - 2015