Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 2 de enero de 2014

Toledo homenajeará al Greco durante todo el 2014

Inmaculada Concepción de la Virgen - El Greco - Museo de Santa Cruz, Toledo

Toledo homenajeará al Greco durante todo el 2014

El 18 de enero, Toledo será un revuelo de campanas, las de los 25 campanarios que participarán en un concierto para dar inicio al año del cuarto centenario de la muerte del Greco, la primera de las muchas actividades que situarán a la ciudad en el centro mundial de la cultura durante doce meses.

Hace un siglo, en 1914, el tercer centenario de la muerte de Dómenicos Theotocópuli sirvió para reivindicar su figura y valorar unas pinturas que, en gran parte, estaban dispersas y olvidadas por las iglesias y conventos de Toledo.

Pero también se aprovechó para planificar un nuevo modelo para dar a conocer la ciudad de Toledo, se organizó su oferta de museos y servicios y se convirtió en el destino turístico internacional que se mantiene hoy día.
Cien años más tarde, la Fundación El Greco 2014 persigue un objetivo igual de ambicioso y que no se ciñe a una gran efeméride cultural: quiere revitalizar la imagen turística de Toledo y abrir una reflexión de la que surja una oferta cultural de vanguardia.

Para ello, ha diseñado una extensa programación a la que se sumarán los enclaves habituales del cretense en la ciudad, como el Museo del Greco, y nuevos espacios restaurados de cara a 2014, como la Sacristía de la Catedral y el Hospital Tavera.

Cada mes de 2014, de enero a diciembre, habrá citas interesantes a tener en cuenta durante el Año del Greco, comenzando por el concierto de campanas, desde 25 campanarios, que comenzará a las 19.00 horas el 18 de enero.
Estará dirigido por el valenciano Llorenc Barber, en su coordinación trabajarán un centenar de personas y se prolongará alrededor de 50 minutos.

El mismo mes, el día 23, el Ayuntamiento brindará un homenaje a Dómenicos Theotocópuli y le nombrará Hijo Adoptivo de la ciudad, al tiempo que entregará la medalla de oro de Toledo a la Fundación El Greco 2014. 

Visitación El Greco - Casa de Toledo


El 18 de febrero abrirá la exposición fotográfica 'ToledoContemporánea', comisariada por Elena Ochoa Foster, que permanecerá hasta el 14 de junio y después será itinerante por diversas ciudades españolas y europeas a través del Instituto Cervantes.

La muestra "El griego del Toledo", que reunirá 80 obras del pintor de las principales colecciones y museos del mundo, lo que la convierte en una muestra irrepetible, abrirá su puertas el 14 de marzo.
La exposición estará hasta el 14 de junio en cinco edificios de la ciudad: Museo de Santa Cruz, Sacristía de la Catedral, Hospital Tavera, iglesia de Santo Tomé, convento de Santo Domingo el Antiguo y capilla de San José.

El mismo marzo, el día 31, se inaugurará en el Museo del Prado "La biblioteca del Greco", con un centenar de volúmenes de la biblioteca del cretense.

En 2014, el 7 de abril será festividad local en Toledo en conmemoración de la fecha en que murió Dómenicos Theotocópuli y ese día se interpretará en la Catedral el Réquiem de Cristóbal de Morales a cargo de Plural Ensamble, dirigido por Michael Noone.
También se inaugurará una escultura de Cristina Iglesias en la plaza del Ayuntamiento (frente a la Catedral Primada) y habrá un encuentro de las Reales Academias de San Fernando, de la Historia y de Bellas Artes de Toledo.

En el mes de mayo la Catedral acogerá tres "batallas" de órganos -los días 3, 17 y 31- y la Fundación El Greco 2014 y el Museo Thyssen organizarán en Toledo y en Madrid un simposio internacional sobre "El griego de Toledo".

El homenaje al Greco llegará en junio a Valladolid (Museo Nacional de Escultura) con la exposición "Entre el cielo y la tierra: doce miradas al Greco, 400 años después", que abrirá el día 5 y permanecerá hasta el 31 de agosto.

Y también en junio, pero el día 24, se inaugurará en el Museo del Prado "El Greco y la pintura moderna", que revela la influencia del pintor en los artistas de finales del XIX y el XX, y mostrará pinturas del maestro cretense junto a otras de Manet, Cézanne o Picasso.

Ya en septiembre, el día 8 abrirá la exposición "El Greco: arte y oficio" en el Museo de Santa Cruz, que estará hasta el 9 de diciembre, y reflejará la relación entre el taller y el maestro.

Del 1 al 4 de octubre Toledo acogerá el XX Congreso Nacional de Historia del Arte, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Adoración de los Pastores - El Greco
Y la Iglesia de Santo Tomé, de donde era feligrés El Greco y donde se conserva su partida de defunción, participará en el Año del Greco con dos festivales de órganos: los días 1, 8, 15 y 22 de febrero, el 1 de marzo y, en noviembre, los días 2, 8 y 15.


 “Cristo en la cruz, con un paisaje de jinetes” 
realizado entre 1600 y 1610 
J Paul Getty Museum – Los Angeles USA

 Cristo en la Cruz, detalle - J Paul Getty Museum – Los Angeles USA