Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 20 de agosto de 2013

La Parroquia Santo Toribio de Macate está de fiesta


LA PARROQUIA SANTO TORIBIO DE MACATE ESTÁ DE FIESTA


El jueves 22 de agosto 2013, a las 10 a.m., se realizará la Santa Misa de fiesta y al mediodía la procesión de la imagen desde el pueblo hasta la zona del Milagro de Santo Toribio. Una segunda procesión se realizará el viernes 23 por las calles de Macate, luego de la misa de 10 a.m.

*

Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo (Mayorga, Provincia de Valladolid, 16 de noviembre de 1538 - Zaña, Perú, 23 de marzo de 1606). Eclesiástico español. Santo de la Iglesia Católica y segundo Arzobispo de Lima. Misionero y organizador de la Iglesia católica en el Virreinato del Perú. También es venerado por la Iglesia anglicana.

En marzo de 1579, Gregorio XIII lo nombró arzobispo de Lima en virtud a una cédula de presentación del rey. Llegó al puerto de Paita, (Perú), en mayo de 1581 e inició su trabajo como misionero viajando a Lima a pie, bautizando y enseñando a los nativos.

Al llegar a Lima, como Arzobispo, tomó posesión de su sede el viernes 12 de mayo de 1581, se dedicó a lograr el progreso espiritual de sus fieles.

Durante su trabajo episcopal en Lima, Mogrovejo convocó y presidió el III Concilio Limense (1582-1583), al cual asistieron prelados de toda Hispanoamérica, y en el que se trataron asuntos relativos a la evangelización de los indígenas. De esta asamblea se obtuvieron importantes normas de pastoral, como la predicación en las lenguas nativas, para lo cual fue creada una facultad de lenguas nativas en la Universidad de San Marcos y la catequesis a los esclavos negros, así como la impresión del catecismo en idiomas castellano, quechua y aymara que se constituirían en los primeros textos impresos en Sudamérica.

Su fiesta en el Santoral católico se celebra el 23 de marzo, aniversario de su muerte. Sin embargo, en la ciudad de Lima se celebra la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo el 27 de abril, día de la traslación de sus reliquias desde Zaña hasta la Ciudad de los Reyes. Hoy sus restos son venerados en su capilla de la Basílica Catedral de Lima. En el Distrito peruano de Macate (Ancash) lo celebran el 27 de Abril y el 22 de Agosto de cada año.

Fuente: Parroquia Santo Toribio en Macate, Wikipedia