Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 20 de agosto de 2013

"Cusco: Herencia y tradición",


Hasta el 1 de Septiembre 2013



La muestra "Cusco: Herencia y tradición", curada por la antropóloga Elizabeth Kuon Arce, que reúne una muestra representativa de la producción artística del territorio cuzqueño desde el siglo XV hasta la actualidad se presenta hasta el 1 de setiembre 2013 en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).


Bellas piezas cusqueñas que encontramos en la Galería Germán Krüger Espantoso, son la mirada general de un vasto acervo difícil de mostrar en su plenitud. Provienen del territorio de 71, 891 km2. que tiene la región de Cusco y de sus 13 provincias situadas en diversos pisos ecológicos, pisos donde convergen tanto individuos como comunidades, íntimamente ligados por intercambios de diversa índole.

Encontramos textiles (mantas, ponchos, coqueras), piedra labrada, pintura popular, imaginería, cerámica, forja, tallado en madera, entre otros. Destacan las piezas mágico-religiosas que resumen el sincretismo andino y español entre ellas la Illa (piedra tallada), la conopa (cerámica) y los keros (vasos ceremoniales), entre otras expresiones.

"Cusco: Herencia y tradición" se divide en tres grandes ejes: Religiosidad popular asociada al catolicismo (procesiones); la segunda está referida a los objetos mágico religiosos asociados a ritos propiciatorios de extracción andina; y en el tercer eje encontramos piezas de arte popular asociadas al mundo civil rural y urbano, es aquí donde vemos piezas de arte popular asociados a lo utilitario.

"En esta muestra vemos algunas expresiones que han permitido preservar tradiciones andinas fundamentales, recreándose a través de siglos y que en tiempos modernos adquieren nueva vitalidad y nuevos significados” apunta la curadora de la muestra.

La muestra se puede visitar hasta el 1 de setiembre 2013 en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores), de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Es la décima exposición del proyecto de arte popular a cargo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano en convenio con la Universidad Ricardo Palma. Visítelo.

Fuente: ICPNA Miraflores