Refrescando el Verano del Peru

13.05.1917 - 100 años - 13.05.2017

13.05.1917   - 100 años   -  13.05.2017
Nuestra Señora de Fatima - Visita extraordinaria de imagen a Lima - Marzo 2017

La pintura academica en Lima

La pintura academica en Lima
Ignacio Merino - Pintor académico - Exposición en Galeria Pancho Fierro Municipalidad de Lima.

sábado, 3 de agosto de 2013

Peru: Niños de Nauta revalorizan lengua nativa



Lengua Kukama Kukamiria
 
En Iquitos, pequeños adolescentes de Nauta protagonizaron un videoclip en el que se busca revalorar su lengua nativa. El tema es uno de los más escuchados en las localidades amazónicas.

Niños de Nauta revalorizan lengua nativa
http://www.tvperu.gob.pe/

Kumbarikira

Subido 02.08.2013 por AgenciaPulsar


Perú: Realizan acciones para revitalizar la lengua Kukama-kukamiria

Los Kukama-Kukamiria

El pueblo Kukama-Kukamiria pertenece a la familia lingüística Tupí Guaraní y es uno de los pueblos con mayor presencia en la Amazonía peruana. Sin embargo, el uso de la lengua indígena y otras prácticas culturales propias se encuentran gravemente afectadas, por lo cual se les llegó a denominar “nativos invisibles”.
Sin embargo, las iniciativas asumidas por las propias organizaciones indígenas e instituciones aliadas para revitalizar la lengua y otras prácticas culturales invitan a pensar en un futuro mejor para el pueblo Kukama-Kukamiria.
Una muestra de ello son las investigaciones sobre los aportes de la lengua nativa al español o castellano regional de Loreto.
Nombres como los frutos: Camu camu (kamu kamu), Cocona (kukuna), Tapir (tapira), Tahuampa (tawampa), o icarar (de, ikara, cantar) proceden directamente del acervo Kukama-Kukamiria.
Con las iniciativas promovidas ahora es más frecuente escuchar en las comunidades y en las escuelas y con más fuerza la frase de afirmación: ¡Kukama kakiri! (Kukama vive).

http://servindi.org/actualidad/51814