Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 3 de agosto de 2013

Peru: Niños de Nauta revalorizan lengua nativa



Lengua Kukama Kukamiria
 
En Iquitos, pequeños adolescentes de Nauta protagonizaron un videoclip en el que se busca revalorar su lengua nativa. El tema es uno de los más escuchados en las localidades amazónicas.

Niños de Nauta revalorizan lengua nativa
http://www.tvperu.gob.pe/

Kumbarikira

Subido 02.08.2013 por AgenciaPulsar


Perú: Realizan acciones para revitalizar la lengua Kukama-kukamiria

Los Kukama-Kukamiria

El pueblo Kukama-Kukamiria pertenece a la familia lingüística Tupí Guaraní y es uno de los pueblos con mayor presencia en la Amazonía peruana. Sin embargo, el uso de la lengua indígena y otras prácticas culturales propias se encuentran gravemente afectadas, por lo cual se les llegó a denominar “nativos invisibles”.
Sin embargo, las iniciativas asumidas por las propias organizaciones indígenas e instituciones aliadas para revitalizar la lengua y otras prácticas culturales invitan a pensar en un futuro mejor para el pueblo Kukama-Kukamiria.
Una muestra de ello son las investigaciones sobre los aportes de la lengua nativa al español o castellano regional de Loreto.
Nombres como los frutos: Camu camu (kamu kamu), Cocona (kukuna), Tapir (tapira), Tahuampa (tawampa), o icarar (de, ikara, cantar) proceden directamente del acervo Kukama-Kukamiria.
Con las iniciativas promovidas ahora es más frecuente escuchar en las comunidades y en las escuelas y con más fuerza la frase de afirmación: ¡Kukama kakiri! (Kukama vive).

http://servindi.org/actualidad/51814