Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Primer domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

miércoles, 7 de agosto de 2013

05.08 Nuestra Señora de las Nieves

Nuestra Sra. de las Nieves

Nuestra Señora de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.

El origen se atribuye a la época del papado de Liberio (352 - 366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma, que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitaron de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de Agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, lo que, como hecho extraordinario, el matrimonio interpretó voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.

La obra se concluyo un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y se reconstruyó por el Papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.

La devoción a Nuestra Señora de las Nieves quedó reducida a Roma y su periferia, al menos hasta los inicios del año 1000. La primera obra artística de la que se tiene constancia que representó el milagro se atribuye a un discípulo de Giotto que se conserva en la Basílica actual.

Hoy celebramos la consagración de la Basílica de Roma, la de Santa María la Mayor. La construyó el Sumo Pontífice Sixto III, en el año 432, en recuerdo del Concilio de Efeso que en el año 431 había definido que María sí es Madre de Dios. Esta basílica ha sido remodelada y hermoseada durante siglos y su torre fue por mucho tiempo la más alta de Roma. En dorar su cielo raso emplearon los Reyes Católicos el primer oro llevado por Colón desde América.
 
 
 
 
El sueño del patricio, obra de Bartolomé Esteban Murillo, que se conserva en el Museo del Prado, y en la cual se recrea el anuncio de la Virgen a Juan Patricio y su esposa del milagro que ha producirse.
 
¿De dónde viene la devoción por la Virgen de las Nieves?
Publicado el 05/08/2013 http://es.romereports.com
A lo largo de los siglos, muchos Papas han sentido una especial devoción por la Virgen Salus Populi Romani y Francisco es uno más de ellos. Santa María la Mayor, donde se encuentra, fue el primer lugar que visitó para rezar públicamente al día siguiente de haber sido elegido Pontífice. En el Ángelus del domingo, el Papa recordó a esta Virgen, patrona de Roma.
 
La Basílica de Santa María Mayor recuerda su origen con una espectacular lluvia de pétalos
Publicado el 05/08/2013 http://es.romereports.com
El cinco de agosto se celebra la dedicación de la Basílica de Santa María Mayor en Roma. Durante el canto del Gloria en la Misa celebrada por el cardenal Santos Abril el techo se abrió sobre el altar dando lugar a una espectacular lluvia de pétalos que rememora la milagrosa nevada sobre el monte Esquilino que la tradición sitúa en el siglo IV.