Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 29 de marzo de 2013

Santo Caliz de Valencia




La Capilla del Santo Cáliz
 
Cuando en el siglo XV se prolongaron las naves para alcanzar el campanario y la sala capitular, el arquitecto Pere Compte (autor también de la Lonja de Valencia), edificó en 1496 el pasillo de acceso al aula antigua.
 
pulse aquí para ampliar la imagenLa puerta de entrada tiene una portada gótica labrada por Pere Balaguer en 1424. A un lado del pasillo se ve, entre otros, el monumento funerario del obispo Vidal de Planes, constructor del aula capitular y la Adoración de los pastores, pintura al fresco (1472) de Francesco Pagano de Neapoli y Paolo de San Leocadio, de la sala capitular, pasada a lienzo, que fue la prueba para su decoración de la capilla mayor.
En una capilla se contempla el retablo de San Miguel (Comienzos del S. XVI), obra temprana de Vicente Macip. Si bien las pinturas muestran el tránsito al Renacimiento, tiene la estructura clásica de los retablos de los siglos XIV y XV.
 
pulse aquí para ampliar la imagenEn 1916 se trasladó el Santo Cáliz al aula capitular, que pasó a ser la capilla actual. La capilla es de estilo gótico florido (S. XIV); tiene planta cuadrada y paredes lisas, de piedra labrada. Se construyó por disposición del Obispo Vidal de Blanes entre los años 1365-1369. En ella se celebraron Cortes del Reino y se dieron clases de Teología, entre otros por San Vicente Ferrer.
 
pulse aquí para ampliar la imagenMide 13 metros de lado por 16 de altura, y se cubre con una elevada bóveda de crucería nervada en forma de estrella cuyos nervios se prolongan hasta descansar sobre unas ménsulas policromadas. En las claves de la bóveda están los doce Apóstoles, y, en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de esta Catedral.
 
pulse aquí para ampliar la imagenEste espacio no fue afectado por la reforma neoclásica del siglo XVIII y en él se colocó el retablo de alabastro, antigua entrada del coro (siglo XV) En este marco destacan los doce relieves del florentino Giuliano Poggibonsi (discípulo de Ghiberti, Puertas del Paraíso, Florencia) Las escenas inferiores corresponden al Antiguo Testamento y son profecía de las superiores, del Nuevo Testamento.
 
pulse aquí para ampliar la imagenEn los muros se pueden ver la Adoración de los Reyes, pintura al fresco por Nicolás Florentino (1472), y las cadenas que cerraban el puerto de Marsella y traídas por Alfonso V el Magnánimo en el siglo XV.
 
 
SANTO GRIAL DE VALENCIA
 
 
Subido el 30/03/2009
Reportaje de TVE "ultimas preguntas" sobre las reliquias de la pasion de Jesucristo. Emitido el 29 de marzo de 2009.
Se trasladan a Valencia para conocer las últimas investigaciones relacionadas con el Santo Cáliz, la Sábana Santa y el Santo Sudario.




Publicado el 26/03/2013
Excelente documental sobre el santo Cáliz de Valencia, España: historia, tradición, estudios y opiniones de especialistas en torno a una preciosa e invaluable reliquia del cristianismo.