Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 18 de marzo de 2013

Análisis de la elección del papa Francisco desde Lima

Enfoque de los Sábados:
Análisis de la elección del papa Francisco desde Lima


Sábado, 16 de Marzo 2013 | 10:49 am

Fuente: EFE
Diversos especialistas y religiosos se dieron cita en los estudios de RPP Noticias para hablar sobre la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI.


 

Fuente: EFE
 
Diversos especialistas y religiosos se dieron cita en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias para hablar sobre la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, como sucesor de Benedicto XVI.

Alfonso Rivero, embajador del Perú ante el Vaticano desde el 2007 al 2011, consideró que la elección de Francisco se produjo como un "consenso anticurial", luego de la renuncia del hoy papa emérito Benedicto XVI.

"La renuncia del papa, las cosas que va diciendo el papa desde el día de su renuncia hasta el día en que abandona San Pedro, van trazando, van dibujando, un problema muy serio", reflexionó.

"Cuando dice que no tenía fuerzas ni físicas ni espirituales para seguir adelante, pone en evidencia las dificultades para enfrentar algo que él ya venía tratando de solucionar, pero que tropezaba con el peso de la burocracia del Vaticano", añadió.

El diplomático consideró que los signos que el nuevo papa ha mostrado lo muestran humilde, sencillo y cercano con la población. "Creo que estamos ante un papado que nos va a dar sorpresas cada día", sentenció.

A su turno, el padre Rafael Fernandez Hart, coordinador del grupo de Apostolado Intelectual en la Compañía de Jesús, resaltó las declaraciones del papa, en las que señala que
le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres".

"Es una frase de mucha potencia. Cuando decimos que el papa Francisco no solo estamos hablando del sentido de la pobreza, sino de lo que significa renunciar a la voluntad de poder", refirió.

"La pobreza no solamente está vinculada con una cuestión económica sino también con un tema de poder y, en ese sentido, la frase anuncia un papa de gestos sencillos y simples", sentenció.

Recordando a Benedicto XVI
Por su lado, el padre Javier Quiroz, exrector del Colegio Inmaculada, resaltó que la renuncia de Benedicto XVI al pontificado muestra "no solo magnanimidad sino fortaleza y una apuesta por el espíritu".

"Los papas, de una manera, nos pone a los católicos y en particular a los que tienen que elegir al nuevo papa decir que el mundo espera que hagamos una lección evangélica", comentó.

Sobre la elección de Francisco, el religioso reconoció que ha causado sorpresa "no solo porque no estaba entre los favoritos sino por venir de tan lejos, ser religioso".

En ese sentido, dijo no recordar cuál fue el último papa religioso. "En el siglo XX no ha habido ningún religioso", sentenció.

El padre Juan Carlos Rivva, especialista en teología, consideró que Francisco tendrá mucha empatía con los medios de comunicación y lo comparó con la figura del fallecido sacerdote Ricardo Durand.

"Monseñor Durand fue alguien que hizo mucho por los pobres aquí en el Perú y junto con esos gestos viene también la claridad doctrinal que tiene el papa", mencionó.

Finalmente, el sociólogo Rolando Ames consideró que hablar de la teología de la liberación como una especie de sector de la Iglesia "es muy equívoco".