Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 20 de mayo de 2012

‘Jornada de Familias Inmigrantes con la Mare de Déu’ en Valencia 2012

Óscar R. Bethencourt:
“La sociedad valenciana ha aprobado el examen de acogida al inmigrante”

La Universidad Católica de Valencia celebra la ‘Jornada de Familias Inmigrantes con la Mare de Déu’
18.05.2012


La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha celebrado hoy la ‘Jornada de Familias Inmigrantes con la Mare de Déu’ en el salón de actos del Campus de Valencia-San Juan y San Vicente. En la misma ha participado el sacerdote canario Óscar R. Bethencourt, teólogo y profesor de Ética Filosófica, con la conferencia ‘Inmigración hoy’. Para Bethencourt Valencia “ha aprobado” el examen de acogida al inmigrante.

“A diferencia de lo que sucede en Valencia, en Canarias la perspectiva de acogida no es la deseable si la examinamos desde una perspectiva ética donde la acogida es la aceptación de una persona con toda su dignidad. En Madrid, donde resido en la actualidad, la cultura de la acogida es mayor por el carácter abierto de la capital”, ha indicado.

Bethencourt ha analizado en su ponencia el llamado “efecto cayuco” sobre las Islas Canarias, deteniéndose en las causas y consecuencias de dicho fenómeno migratorio, al que también se ha referido desde un punto de vista general. Lo que sucede en el archipiélago español tiene detrás “las mismas claves que lo que sucede ahora en la península”, ha afirmado el profesor de Ética Filosófica.

Además, el docente canario ha expuesto una serie de “desafíos éticos”, a los que la sociedad española se enfrenta, en su opinión, con respecto a la inmigración. El primer desafío haría referencia a la necesidad de una “perspectiva de acogida” como enfoque del fenómeno migratorio.

El segundo desafío señalado por Bethencourt parte del primero para llegar “a la comprensión del significado de la diversidad”, que posee “algunas consecuencias negativas” pero cuya “inmensa mayoría” de consecuencias positivas decanta la balanza sin duda para considerarla como un hecho que sirve “para la mejora de la sociedad”.

El tercer desafío es la creación de una escala de valores que convertiría a la inmigración en un examen de madurez cultural de la sociedad española. .../

/...
Mesa redonda ‘Nuevos ámbitos migratorios’

Tras la intervención de Bethencourt ha tenido lugar la mesa de expertos ‘Nuevos ámbitos migratorios’, en la que han participado José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural; José Máximo Lledó, Delegado Episcopal para Cáritas Diocesana y Patrono de la UCV; Pablo Vidal; Vicerrector para las Relaciones Internacionales y Deportes; y Elisa Núñez, experta en inmigración.

El Dr. Sánchez, ha señalado, en relación a lo expuesto por el conferenciante que el análisis del mismo tiene “gran valor”, dado que el inmigrante llegado a Canarias es el “más pobre” que ha entrado en España. Asimismo, ha hecho énfasis en que los cristianos hemos de tener una “sensibilidad especial” hacia el inmigrante, máxime en un momento de crisis “tan grave” como el actual.

Por su parte, Lledó ha explicado que “tras los recortes sanitarios”, la situación de la inmigración en la diócesis “se ha complicado”.

“Hemos hablado con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León sobre la situación de hacinamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), en los que entran y salen inmigrantes que han delinquido y que no lo han hecho. Nuestro deseo es entrar en las instalaciones para trabajar con ellos creando una serie de talleres”, ha explicado.

Asimismo, el Delegado episcopal de Cáritas Diocesana ha señalado que la ‘Mare de Déu dels Desemparats’ acoge “bajo su manto” en este momento de la historia a inmigrantes y parados, “a todos los que sufren las consecuencias de la crisis económica”.

David Amat / comunicacion@ucv.es
Fuente https://www.ucv.es/