Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 26 de mayo de 2012

Homilia del Domingo de Pentecostés



Fiesta  de  Pentecostes
Escrito por el Padre Javier San Martin SJ
Comentario a la Liturgia de los Domingos - B


Jesús tenía que dejar esta importante tarea en manos de alguien que la continuara
San Juan 15, 26-27; 16, 12-15.
Domingo 27 de mayo del 2012


Estimados oyentes: Bienvenidos a nuestra cita dominical para celebrar juntos el día del Señor. Que la Paz del Señor sea con todos Ustedes.

Hoy la Iglesia celebra la FIESTA DE PENTECOSTES y presenta para nuestra reflexión al evangelista San JUAN: "Muchas cosas más me quedan por decirles", exclama Jesús antes de partir.


Su mensaje era muy rico y cuántas más cosas habría querido comunicarnos que brotaban de su corazón de amigo, cuántas otras cosas hubiera querido compartir con nosotros. Pero el tiempo de su vida fue breve y sus interlocutores no eran ni mucho menos los más aptos y rápidos para captar su mensaje, el cual exigía no solo comprensión sino compromiso, no solo conocimiento de una doctrina, sino de una persona a la que se debía amar y seguir. Y, por eso empleó mucho tiempo y mucha paciencia. No podía contentarse con decir las cosas una sola vez, sino que tenía que repetirlas una y mil veces, sin cansancio. Por eso en este momento de su partida, Jesús sentía que quedaban aún muchos cabos sueltos, muchos puntos en los que había que insistir, pero especialmente, faltaban muchas horas de conversación particular, con cada uno de sus discípulos.

Pero, ciertamente, Señor, tu no podías dejar la cosa así nomás, y que cada uno se las entienda. No. Tenías que dejar esta importante tarea en manos de alguien que la continuara, que pudiera acompañar a cada uno en el camino único e irrepetible que debe seguir para cumplir la voluntad de Dios, alguien que supiera encender cada día la llama de la luz que conduzca a cada hombre a la meta final de su existencia. Alguien que pudiera dar las pautas generales del camino pero, al mismo tiempo, tuviera la paciencia para aceptar las debilidades de los hombres, sus tropiezos y caídas

Y este es el Espíritu Santo. El va a realizar las tantas otras cosas que tú mismo, Señor Jesús, habrías querido hacer y decir. Y él permanecerá siempre con nosotros hasta la consumación de los siglos. Por eso, ahora, no podemos sentirnos abandonados en el camino. Con este regalo inmenso que tu Señor nos das, nos sentimos seguros en el caminar, con el calor de la compañía, con la brisa del descanso, con el amigo que con paciencia infinita nos va guiando por sendas nuevas hasta lograr la meta de nuestra existencia, que será el motivo de tu infinita alegría.

"Lo que Él hable no será suyo. Hablará de lo que oye y les comunicará lo que está por venir".
Esta palabra de San Juan nos hace comprender que el Espíritu Santo es el ejecutor de los proyectos de Jesucristo. Hará todo lo planificado por Jesús y lo hará a la perfección. La salvación esta, pues, ahora al alcance de la mano y el camino hacia ella se ha hecho más seguro. Y todo esto por amor.

Esto es precisamente lo que a mí me tiene desconcertada. ¿Por qué, Señor, tanto amor a mi persona? ¿Por qué tantas otras cosas que quieres decirme?, ¿por qué tanto tiempo gastas conmigo, acompañándome con paciencia, esperándome, guiándome?. Me siento desbordada al ver que mi camino esta asegurado por un amor que no merezco ni lo he pedido. ¿Por qué me amas tanto Señor? ¿Por que buscas tanto mi felicidad? Lo único que puedo atisbar a comprender es que tu felicidad es la mía ya que tu esencia es amar y no puedes hacer otra cosa. De ti Señor no puede salir nada malo sino solo planes que brotan de un corazón inflamado de amor.

¡Qué respiro da comprender y vivir esta gran verdad! Dios sabe ya el final de nuestra aventura en esta vida. Ve nuestra vida en un presente, y nuestro mundo actual, nada hay que permanezca oculto a El. Ve como en un eterno presente el destino de nuestra humanidad. Visión de Dios de nuestro pasado, camino en el tiempo, acción eterna que se hace tiempo para acompañarnos. Tú eres la eternidad hecha tiempo que nos hace vivir y saborear ahora la vida que nunca tendrá fin. Eres el Eterno Señor que te haces tiempo para regalarnos nada menos que la eternidad, el gozo sin fin. No caminamos hacia algo mejor, sino a lo totalmente distinto, no solo a mejorar en el tiempo nuestra situación actual, sino a entrar en la eternidad donde solo existe el amor.

El misterio se hizo visible en Jesús y ahora el Espíritu Santo es quien nos conduce a ese misterio. Solo falta, entonces, el que digamos sí a este plan de salvación, conducido día a día por el Espíritu Santo, ejecutor del amoroso plan de salvación de Jesús. Amigos, dejemos nuestra vida en la guía del Espíritu Santo.

Amigos, y ahora viene lo más importante

Bien amigos, así terminamos esta breve reflexión dominical. Pero ahora viene lo más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.

Toma pues, este bello texto en tus manos y escucha a través de él, lo que el Señor te esta diciendo: San Juan, Capítulo 15, versos 26 y 27 y capítulo 16 versos del 12 al 15.

Cecilia Mutual, y el Padre Javier San Martín agradecemos muy sinceramente tu presencia, y nos despedimos hasta el próximo domingo.





Fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados en Lima

Hoy Domingo 27 de Mayo 2012, es la fiesta de Pentecostés. Coincidentemente se celebra en Lima a Nuestra Señora de los Desamparados, advocaion mariana que data desde la epoca de la Colonia. Su capilla desde su inicios estaba al lado del Palacio de Gobierno. de Lima.  Posteriormente en la decada del 40 fue trasladada al novísimo Distrito de Breña. Desde entonces se le prodiga mucha devocion es ta bella imagen.

Y hoy recorrera las calles de su Distrito de Breña, desde las 02:30 pm , regresara a su Templo a las 7:00 pm y posteriormente a las 7:30 se selebrara con una Misa de Fiesta quien presidira sera el Cardenal Juan Luis Cirpriani Thorne, Arzobispo de Lima.

Acompañemos a Nuestra Madre en sus recorrido por las calles de su Dsitrito. y a todas las actividades en su Honor.