Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 21 de mayo de 2012

Estreno de la Opera Idomeneo de Mozart en Lima


Hoy 21, y los dias 23 y 26 de mayo 2012
Mozart: Estrenan en Lima la célebre ópera Idomeneo
Se realizará por primera vez en Lima.

Celebrando los 50 años de la fundación de la Universidad San Martín de Porres
Esta presentación especial, que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Lima, será dirigida por Jean Pierre Gamarra junto a la dirección musical de Elena Ananitcheva.

Esta producción de "Idomeneo" forma parte de las celebraciones por los cincuenta años de fundación de la Universidad de San Martín de Porres. Las presentaciones serán el 21, 23 y 26 de mayo 2012, y las entradas pueden adquirirse en Teleticket de Wong y Metro.

Serán 80 artistas en total los que lleven a cabo esta ópera seria, escrita por Mozart a los 25 años y estrenada por encargo de Carlos Teodoro, Elector de Baviera, en 1781. Para interpretar los roles principales se ha invitado al tenor polaco Tadeusz Szlenkier, para el rol protagónico, y la mezzosoprano ucraniana Ogla Shvydka interpretara el rol de Idamante, hijo de Idomeneo. El reparto principal lo completan la soprano rusa Elena Ananitcheva como Elettra, y la soprano peruana Maria del Carmen Quiroz como iIlia. La orquesta será dirigida por Dante Valdes y contará con 40 músicos, varios de ellos miembros del sistema de orquestas juveniles "Sinfonía por el Perú".

Idomeneo, re di Creta

Ópera en tres actos con música de Wolfgang Gottlieb Mozart (1756-1791), y libreto obra de Giambattista Varesco , capellán de la corte de Salzburgo, basado en la obra homónima de Antoine Danchet y música de André Campra. Fue estrenada en el Teatro de la Corte de Munich el 29 de enero de 1781.

Personajes:
IDOMENEO.... Rey de Creta.....................................Tenor
IDAMANTE.....Hijo de Idomeneo...........................Soprano
ILIA.................Princesa prisionera Troyana.............Soprano
ELECTRA........Princesa Griega refugiada en Creta...Soprano
ARBACES........Amigo de Idamante............................Tenor
SACERDOTE...Sacerdote de Neptuno........................Tenor

La acción se desarrolla en la antigua Creta

ACTO I.-
Ilia una princesa troyana, da libre curso a sus en centrados sentimientos. Los cretenses, de los que es prisionera, son sus enemigos, pero ¿cómo puede odiarles si está profundamente enamorada de Idamante, el hijo del rey? Por oír parte, ella piensa que Idamante está enamorado de Electra. Entra en escena Idamante y declara su amor por llia. Los cretenses y sus prisioneros troyanos cantan juntos alabando la paz, porque la flota del rey Idomeneo ha sido avistada de regreso a la isla. Electra, refugiada griega, se siente ultrajada por la misericordia mostrada para con los troyanos, enemigos de su pueblo. Pero es interrumpida por Arbaces, quien le trae la noticia de que el navío de Idomeneo ha naufragado. Electra se enfurece porque piensa que si el rey ha muerto nadie podrá impedir a Idamante unirse a llia, la rival de Electra. El aria furiosa de Electra se funde con la furia de una tormenta en una playa solitaria en la que el pueblo implora la misericordia de los dioses para los marineros náufragos (que se oyen a lo lejos). Finalmente, llega a la playa Idomeneo, despide a los presentes y revela que había hecho voto a Neptuno, si se salvaba del naufragio, de sacrificarle la primera persona con que se encontrase. Y la primera persona con la que se encuentra es Idamante, su propio hijo, a quien no había visto desde que éste era muy niño. Cuando sabe quién es Idamante, Idomeneo se horroriza y dice a su hijo que se aleje de allí. De nuevo entra en escena el pueblo, alegre por la vuelta de su rey, y canta en honor de Neptuno.

ACTO II.-
Idomeneo comunica su terrible secreto a Arbaces su amigo, quien le aconseja que envíe a Idamante lejos de allí para evitar que se cumpla el destino; Idomeneo entonces decide que su hijo escolte a Electra en su vuelta a Grecia. Arbaces, después de una aria, sale; llega entonces Ilia y muestra a Idomeneo su gratitud por haber encontrado un nuevo hogar en Creta y un nuevo padre en el rey: "Se il padre perdei": ("Si perdí a mi padre"). Cuando ella se marcha, Idomeneo se da cuenta de que Ilia ama a su hijo; se lamenta entonces porque todo parece señalar que Neptuno no sólo reclama como víctima a Idamante, sino también a Ilia y al propio Idomeneo. Canta entonces la inquietud de su corazón: "Fuer del mar ho un mar in seno" ("Salvado del mar tengo un mar atormentado en mi corazón"). Electra canta llena de felicidad ante la perspectiva de ser acompañada en su regreso a Grecia por Idamante. Una marcha la acompaña en su camino al puerto para embarcar, mientras un coro la despide afectuosamente: "Plácido e il mar, andiamo" ("Vamos, el mar está tranquilo"). Cuando Idamante y Electra se despiden de Idomeneo, se desata una furiosa tormenta y un monstruo surge del mar, como manifestación de la ira de Neptuno por haber sido engañado. Todo el pueblo huye aterrorizado mientras Idomeneo acepta su culpabilidad.

ACTO III.-
Ilia canta su amor por Idamante: "Zefiretti lusinghieri": ("Lisonjeros céfiros"). Entra Idamante y ambos declaran su amor mutuo. Aparecen ahora Idomeneo y Electra. Idomeneo no ha dicho nada aún a su hijo acerca del voto que hizo a Neptuno, y sin ninguna explicación le dice que se marche y que no regrese jamás. Ilia se desespera y Electra se enfurece ante la inminente partida de Idamante. Sigue a esto un cuarteto, iniciado por Idamante: «Andrò ramingo e solo» («Marcharé fugitivo y solo»). Después del cuarteto y cuando todos se han marchado. Arbaces en una aria. ofrece su vida por salvar a Creta. El monstruo marino ha asolado la ciudad y ha matado a cientos de sus habitantes. Ahora, en el templo, el rey revela a su pueblo el voto que hizo a Neptuno y que ha acarreado tanta desgracia. Para evitar mayores desastres. el Sumo Sacerdote del dios y el pueblo piden a Idomeneo que cumpla su promesa. El rey y los sacerdotes pronuncian una oración a Neptuno. Desde fuera llega entonces un clamor: Idamante ha dado muerte al monstruo. Entra ahora el propio Idamante, quien habiendo conocido el voto hecho por su padre, se ofrece en sacrificio: pero en el último instante, interviene el oráculo de Neptuno diciendo que el dios se ha aplacado en su ira y que no tendrá que realizarse el sacrificio, si Idomeneo abdica en favor de su hijo y de Ilia. Electra, llena de rabia y furor, se aleja, mientras Idomeneo presenta al pueblo a su nuevo rey. noticia acogida jubilosamente por el pueblo, que entona un coro alegre con el que acaba la ópera.