Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 1 de mayo de 2012

Concluyó el I Congreso Internacional de la Sabana Santa de Turin en Valencia-España


La Sábana Santa de Turín es “irrepetible” según concluye el Congreso Internacional de Valencia

Celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina desde el pasado sábado

VALENCIA, 30 ABR. (AVAN).- El I Congreso Internacional de la Sábana Santa de Turín, que se ha celebrado durante tres días en Valencia, ha sido clausurado hoy con una declaración final de todos los ponentes en la que se afirma que “a dia de hoy, la imagen del Hombre de la Sábana Santa es irrepetible”, y reclama que cualquier intento de reproducirla en copias se haga “respetando un mínimo de características presentes en la Sïndone”. Los ponentes señalan en la llamada “Declaración de Valencia”, entre otros aspectos, que un “mínimo de características presentes en la imagen original de la Síndone han de ser respetadas por las hipotéticas copias que se presenten como reproducciones idénticas a la impronta sindónica”. Esta consideración se produce, según el documento final del Congreso, ante las pretensiones de ciertos autores que "aseguran haber conseguido reproducir de forma idéntica la imagen del Hombre de la Sábana, desoyendo los resultados de las investigaciones realizadas y publicadas en revistas científicas”. En la última sesión del Congreso, el catedrático de Matemática de la Universidad de Turín, Bruno Barberis, propuso hoy un posible protocolo de investigación para continuar extrayendo datos de la Síndone y presentar los resultados a cualquier científico que los necesite. Para ello llamó a emplear “instrumentos más sensibles y precisos, técnicas no destructivas y una planificación exhaustiva” que comprendería el análisis de la “estructura química, física y textil de la Sábana, de la imagen y de las manchas de sangre” presentes en la reliquia. Por su parte, el imaginero y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, ha mostrado a los congresistas el resultado de sus trabajos para representar al Hombre de la Sábana con el máximo realismo y la mayor objetividad conforme a los datos que aparecen en la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo. Sus obras forman parte de la exposición sobre la Síndone que actualmente puede visitarse en Málaga.



  Una investigadora italiana halla en la Sábana Santa restos de ungüentos y plantas utilizados en ritos funerarios de hace dos mil años

Durante el I Congreso Internacional celebrado en Valencia

VALENCIA, 30 ABR. (AVAN).-La investigadora italiana Marzia Boi ha asegurado hoy en Valencia por primera vez que los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se creía hasta ahora, sino también con los de los ungüentos y plantas que se utilizaban para ritos funerarios hace dos mil años. El trabajo de Boi, expuesto en el Congreso Internacional de la Sábana Santa, se suma a los otros estudios presentados en este simposio que hacen “compatible” que el cuerpo amortajado con la Sïndone pudo ser el de Jesucristo. En su ponencia, Boi, que trabaja en el laboratorio de Botánica del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, ha argumentado también que en el Evangelio se describe que la sepultura de Jesús se realizó con honores de reyes, lo que implicaba la preparación del cadáver con bálsamos y aceites. Al analizar el microscopio las fotos de los pólenes extraídos en anteriores investigaciones sobre la Sábana Santa, la investigadora ha identificado tipos de plantas que “según está documentado desde antiguo”, eran comúnmente utilizadas para los enterramientos. Entre ellas, en la Sábana Santa hay pólenes principalmente de Helichrysum, según su observación, así como láudano, terebinto, gálbano aromático o lentisco. La identificación de esas plantas supone, según Boi, un dato más que “confirma” que “el hombre de la Síndone puede ser Jesús”. Con todo, la investigadora ha indicado que la revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los “pólenes sindónicos ayudaría a identificarlos mejor”. Asimismo, ha reparado en que los aceites y ungüentos presentes en la Sábana la han protegido por ser potentes repelentes de insectos y hongos. (Fotos: Alberto Sáiz)





El Arzobispo clausura el Congreso sobre la Sábana Santa y alienta a "seguir las investigaciones de esta reliquia que nos remite a Cristo"

Elogia que haya sido "en un ámbito público" como la Universitat de València

VALENCIA, 30 ABR. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha clausurado esta tarde el I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa de Turín, celebrado en Valencia durante tres días, con un llamamiento a los especialistas a "seguir investigando y dándonos datos importantes para que podamos conocer más y mejor esta reliquia que nos remite a Nuestro Señor Jesucristo".

En su intervención al término del Congreso, el prelado ha agradecido la aportación de los 26 especialistas ponentes y la participación de más de 400 congresistas de todo el mundo, y ha resaltado el hecho de que el simposio, celebrado en el Aula Magna de la facultad de Medicina de la Universitat de València, se haya llevado a cabo "en un ámbito público y universitario, con científicos".

Previamente a su intervención, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, también presente en el acto, ha expresado su gratitud a los organizadores por haber escogido la ciudad de Valencia para este Congreso. "El mundo científico es el que está hablando aquí", ha indicado Cotino, que ha elogiado también que "hayamos podido escuchar con argumentos científicos realidades que, para los que tenemos fe, nos conducen a Jesucristo".

El presidente de la entidad organizadora del Congreso, el Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, ha agradecido finalmente la participación de todos los especialistas y ha reiterado su deseo de continuar las investigaciones y poder desarrollar, en el futuro, un estudio comparativo de la Sábana Santa y del Santo Sudario de Oviedo.





http://www.archivalencia.org