Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 17 de mayo de 2012

18.05 ¡ Hola Lolek !


¡ Hola Lolek !

Nació el 18 de Mayo de 1920, en Wadowice, sur de Polonia.

Su padre Karol, era sastre y militar. Su madre Emilia, era una inteligente mujer de educación monástica. Ya llevaban 14 años de matrimonio, los mismos que tenia su hermano adolescente Edmund, cuando nació el futuro Papa.

Fue bautizado a los dos días de nacer en la Iglesia de Santa María de Wadowice con el mismo nombre de su padre, Karol (Carlos). Su familia empezó a llamarle Lolus (Carlitos), que luego se convirtió en Lolek, apodo que le persiguió durante toda su niñez y juventud.

Desde la escuela primaria se destaco por sacar las mejores notas desde el primer día, y enseguida mostró una inclinación contemplativa y una curiosidad filosófica que lo distinguiría en su personalidad adulta.
Después de la escuela se iba a jugar fútbol ya que era muy buen portero, a nadar, a caminar, y en invierno a esquiar.
Sus actividades en casa iban desde escuchar historias que le leía su padre hasta jugar de sacerdotes. Solía vestirse con una túnica blanca que le cosió su madre para que utilizara cuando rezaba, y construyo un pequeño altar en su habitación. Era también monaguillo de la Iglesia.

Desde pequeño contaba con muchos amigos y ningún enemigo, desde cristianos hasta judíos. La música era un elemento principal en su vida al igual que el teatro y la poesía; los cuales utilizo para expresarse, como en ocasión de la muerte de su madre. Emilia murió a la edad de cuarenta y cinco años.
En su funeral todos se maravillaron por la entereza demostrada por Lolek quien decía: "a sido la voluntad de Dios", cuando a los nueve años de edad tuvo que contar la mala noticia a sus compañeros de clase.
No fue sino hasta siendo Papa que confeso que la muerte prematura de su madre, junto con la de su hermano Edmund algunos años después, dejo un vacío en su vida, que le llevo a aproximarse mas a su padre; pero también a enraizar de manera mas profunda su ya existente amor a la Virgen Madre de Dios, acogiéndola como su propia Madre.

Desde los diez años recibió el Escapulario de la Virgen del Carmen: "el cual aun conservo". Su padre: "un hombre profundamente religioso y cuando enviudo su vida fue de constante oración; sucedía que a veces me despertaba de noche y lo encontraba arrodillado, igual que lo veía siempre en la Iglesia parroquial.

 Entre nosotros no se hablaba de la vocación al sacerdocio, pero su ejemplo fue para mi el primer seminario, un seminario domestico". Sus actuaciones en el teatro eran muy celebradas en la esfera local y fue nombrado el mejor orador. Ello hizo que le designaran para dar un discurso de bienvenida al Arzobispo de Cracovia Sapieha, quien visito la escuela y quien se sorprendiera gratamente por las palabras de Lolek que desprendían un gran carisma.

Después de la ceremonia el Arzobispo le pregunto que planes tenia: "¿Quizá el Seminario?", " Estudiare literatura y lingüística en la Universidad de Cracovia" le dijo Lolek. "Lastima que no sea Teología" se lamento el Arzobispo. "En ese periodo de mi vida, la vocación sacerdotal aun no estaba madura, a pesar de que a mi alrededor habían muchos que opinaban que debía entrar al seminario".

Lolek entro en la Universidad en 1938 y hasta el año siguiente recibió instrucción militar en la legión universitaria. Los nazis alemanes ya mostraban una fuerza que amenazaba toda Europa. De cualquier forma, el y sus compañeros fueron eximidos del servicio militar.

Al desatarse la Segunda Guerra Mundial los alemanes se apoderaron de Cracovia, cerraron las universidades, la catedral y empezaron a asediar a los judíos y los sacerdotes católicos. Frente a esta situación y con un grupo de amigos, fundaron una Universidad clandestina en donde estudiaban filosofía, idiomas y literatura.

En 1940 tuvo que trabajar en una cantera, para evitar la deportación a un campo alemán de trabajos forzados, "yo era asistente del encargado de explosivos, quien siempre me decía: Karol, deberías hacerte sacerdote, tienes buena voz y cantarías muy bien". Su padre moriría entonces, dejando a su hijo huérfano y sin hermanos. Trabajo también en una fabrica de bicarbonato: "la fabrica fue para mi en aquella etapa de mi vida un verdadero seminario, aunque clandestino. En esos años fue que maduro mi decisión definitiva".

En 1942 comenzó sus estudios en un seminario clandestino que organizara Sapieha. Su experiencia de "seminarista-obrero" le ayudo a conocer de cerca el cansancio físico. "Encontraba gente que realizaba trabajos muy duros y conocí su ambiente, sus familias, sus intereses, su valor humano y su dignidad. Sabían que yo era estudiante y me decían: nosotros estaremos atentos, tu lee. Tengo todavía muchas amistades de estas que perduran por correspondencia hasta hoy día".

De ese periodo en que iba tomando fuerza su vocación sacerdotal dice: "mi manera de entender el culto a la Madre de Dios experimento un cambio. Estaba convencido de que María nos lleva a Cristo, pero empece a entender que también Cristo nos lleva a su Madre. Hubo un momento en el cual me cuestione mi culto a María, considerando que si era excesivo, acabaría por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo.

Me ayudo entonces el libro de San Luis María Grignion de Montfort titulado El Tratado de la Verdadera Devoción a la Virgen, y en el encontré las respuestas a mis dudas y así descubrí nuevas riquezas de la devoción mariana.
Esto explica el origen del "TOTUS TUUS", una expresión derivada de San Luis María Grignion de Montfort; entregándome a Ella sin reservas, así como a mi vocación".

Lolek recuerda: "Me ahorre buena parte del drama inmenso y terrible de la II Guerra Mundial. Podría haber sido arrestado cualquier día, en casa, en la cantera, en la fabrica, y llevado a un campo de concentración. A veces me preguntaba ¿Por qué no perdía yo la vida de la misma manera que tantos jóvenes de mi edad? Hoy se que no era mera casualidad".



Lolek - El niño que se convirtio en Papa

Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, a la edad de 26 años,

En 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia

En 1967, a los 47 años de edad, fue nombrado Cardenal.

El 15 de octubre de 1978 el Cardenal Karol Wojtyla es elegido como Papa

Se cumple la profecía hecha por el Padre Pío de Pietrachina, cuando Lolek aun era solo un sacerdote en 1947: "Serás Papa".

http://regnummariae.org/juan_pablo_ii/juanpabloii.htm