Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 6 de mayo de 2012

50 Años de canonización de San Martín de Porres

Imagen de San Martín de Porres recorre calles de Lima al celebrarse 50 años de su Canonización

Cardenal Cipriani celebró misa solemne por histórico acontecimiento religioso


Lima, may. 06 (ANDINA). La imagen de San Martín de Porres salió en procesión por las calles del Centro Histórico de Lima, acompañada por miles de devotos, al celebrarse los 50 años de su canonización por El Vaticano, convirtiéndose en el primer santo mestizo del Perú y de América. Antes del recorrido, la imagen de “Martín de la Caridad” o “El Santo de la Escoba”, como también se le conoce en el mundo católico, participó en una misa solmene que recordó este acontecimiento histórico, a cargo del arzobispo de Lima y cardenal Juan Luis Cipriani, en la Basílica Catedral.

La eucaristía fue concelebrada por obispos y sacerdotes de la Orden de Predicadores o Dominicos, a la que perteneció el santo afroperuano, así como por representantes de otras congregaciones y diócesis que se sumaron a esta celebración religiosa. En su homilía, el cardenal Cipriani pidió a San Martín de Porres que bendiga a las familiares peruanas para que prime la paz y la unidad en el país. Tras concluir la misa e iniciar su recorrido por la Plaza de Armas, la venerada imagen siguió por el jirón Conde de Superunda y tiene previsto llegar a la avenida Tacna. De allí seguirá hasta el Santuario de Las Nazarenas, donde recibirá un sentido homenaje de las madres Carmelitas Descalzas. Luego las andas enrumbarán hasta el local de la Hermandad del Señor de los Milagros, donde recibirá una condecoración especial por esta importante efemérides.

  A continuación la imagen de San Martín de Porres –llevada en hombros por integrantes de la Hermandad de Caballeros del santo peruano- será conducida hasta la parroquia de San Sebastián, donde fue bautizado. También pasará por la Casa Hogar, donde Fray Martín nació y donde actualmente funcionan una serie de servicios sociales dirigidos a la población más necesitada. De allí retornará a la iglesia de Santo Domingo, donde la imagen permanece todos los años. San Martín de Porres Velásquez nació en Lima el 9 de diciembre de 1579. Fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres, natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima. En 1594 y por la invitación de Fray Juan de Lorenzana, famoso dominico y teólogo, Martín de Porres ingresó a la Orden de Santo Domingo de Guzmán bajo la categoría de "donado", es decir, como terciario, ocupándose de muchos oficios humildes. Luego de nueve años fue admitido como hermano de la orden. Perseveró en su vocación a pesar de la oposición de su padre y en 1606 se convirtió en fraile profesando los votos de pobreza, castidad y obediencia. La vida de Martín de Porres se caracterizó por el servicio a los demás sin importar la condición económica, racial ni de alguna otra índole. A ello se sumó su participación en hechos considerados extraordinarios y hasta milagrosos, sobre todo en la curación de enfermedades. Las historias de sus milagros fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos Diocesano (1660-1664) y Apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación.

Buena parte de estos testimonios procedieron de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues Martín de Porres trató con gente de toda condición. Fray Martín de Porres falleció el 3 de noviembre de 1639, a la edad de 60 años.

Su beatificación ocurrió tras un largo proceso, en 1837, y estuvo a cargo del Papa Gregorio XVI. El camino hacia la santidad de Martín de Porres fue también extenso y tras más de un siglo desde su beatificación, culminó el 6 de mayo de 1962, cuando el Papa Juan XXIII lo proclamó santo durante una ceremonia en la Basílica de San Pedro. En la actualidad los restos de San Martín de Porres descansan en la Basílica y Convento de Santo Domingo, junto a los de Santa Rosa de Lima y San Juan Masías, los otros dos santos limeños, en el denominado Altar de los Santos Peruanos.

***

Papa Benedicto XVI recuerda 50 años de canonización de San Martín de Porres

Lima, may. 06 (ANDINA). Al recordarse hoy el 50 aniversario de la canonización del San Martín de Porres, el Papa Benedicto XVI encomendó al santo peruano los frutos de la nueva evangelización. Durante el rezo del Regina Caeli – oración en honor a la Virgen María – en la plaza San Pedro, el Santo Padre pidió al santo limeño que interceda para que florezca la santidad en la Iglesia Católica. Información proporcionada por la agencia noticiosa católica Zenit, da cuenta que el Pontífice recordó ante miles de fieles la canonización del domínico peruano, a quien se le atribuyen un sinnúmero de milagros.

El santo peruano fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y canonizado 125 años después, el 06 de mayo de 1962, durante el Pontificado de Juan XXIII, convirtiéndose así en el segundo santo peruano, luego de Santa Rosa de Lima.

***

Foto: La imagen de San Martín de Porres salió esta mañana en procesión hacia la Basílica Catedral de Lima, lugar donde se realizó una misa en conmemoración de los 50 años de su canonización.

 Foto: ANDINA/Carlos Lezama http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-imagen-san-martin-porres-recorre-calles-lima-al-celebrarse-50-anos-su-canonizacion-411108.aspx