Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 25 de enero de 2012

Costa Concordia: Padre Lorenzo Pasquotti resguarda restos del naufragio



Párroco de Giglio resguarda restos del naufragio Costa Concordia

ISLA DE GIGLIO -- El padre Lorenzo Pasquotti conserva como reliquias en su iglesia en la pequeña isla italiana del Giglio los objetos abandonados por los sobrevivientes del naufragio que se refugiaron allí la fatídica noche del viernes 13 de enero, cuando el enorme crucero se hundió con más de 4,000 personas.
“Conservo todo dentro de una caja transparente como recuerdo de esa noche, para que nadie olvide la tragedia que ha vivido la isla del Giglio”, confiesa el cura de la isla, Lorenzo Pasquotti.
“Hay gente que viene a orar, otros desfilan ante la caja, llena de salvavidas anaranjados, mantas, cuerdas y cascos, como si fuera una reliquia”, cuenta el religioso, que esa noche abrió las puertas de la iglesia para alojar a los miles de pasajeros y tripulantes que desembarcaron de las lanchas salvavidas muertos de frío, traumatizados y extenuados.
“Había cerrado ya la iglesia cuando me llamaron urgentemente del puerto. No se escuchó explosión alguna, ni tembló la tierra. Sin embargo el espectáculo era devastador”, recuerda.
“Alojamos a unas 420 personas. Venían empapadas, había niños titiritando por el frío”, subraya don Lorenzo, de 62 años, como lo llaman en la isla, quien sacó de la sacristía incluso el manto de la Virgen y los ropajes de la misa y las túnicas de la procesión para cobijarlos, calmarles el miedo y el frío.
El cura, que recordó que en la isla viven en invierno unas 700 personas, llevó a algunos a su residencia para que pudieran enviar correos electrónicos a sus familias de manera de tranquilizarlas.
“Algunos estaban solos, otros se agrupaban según el idioma: alemanes, coreanos, ingleses. No tenían respuesta para sus terribles preguntas. ¿Dónde está mi mujer? ¿Han visto un hombre rubio inválido? ¿Han sobrevivido todos?”, cuenta.
Al menos once personas perdieron la vida y una veintena de pasajeros y miembros de la tripulación están desaparecidos en el naufragio.
“Había un capellán en el ‘Costa Concordia’ y otro viajaba como pasajero. Los dos me ayudaron a reconfortar a la gente para que pudieran arroparse con algo caliente”, rememora.
“Las últimas personas que fueron evacuadas formaban parte de la tripulación, seguramente trabajaban en las plantas bajas del crucero porque estaban vestidas con bermudas y camisetas. Les dimos los trajes de los monaguillos”, asegura.
Como el religioso, los habitantes de la isla se volcaron a ayudar a la gente, daban de comer, repartían agua y bebidas calientes, abrieron sus casas para alojar a los rescatados.

Foto: Lorenzo Pasquotti, sacerdote de la parroquia de la Isla de Giglio, reza durante una misa celebrada en el puerto, con los restos del Costa Concordia de fondo. Angelo Carconi / AP


Foto: La iglesia de Giglio, al fondo el Costa Concordia

Giglio, 19 enero 2012
Agence France Press
http://www.elnuevoherald.com/2012/01/19/1106705/iglesia-de-giglio-resguarda-restos.html