Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 24 de marzo de 2010

Domingo de Ramos y Pasion en Lima

Domingo de Ramos en Lima

El Domingo de Ramos se da inicio oficial a los cultos de Semana Santa, con la conmemoración de la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén. Muy temprano por la mañana desde las 6:45 a.m. algunos conventos de monjas realizan una pequeña procesión del Señor del Triunfo, la cual recorre el interior de la clausura conventual para luego salir por la portería, recorrer el estrecho espacio del atrio de la iglesia e ingresar al templo para la misa matinal. Son procesiones muy breves, con una duración de 10 o 15 minutos (lo que toma en recorrer el atrio del templo), en las que la imagen que procesiona es la usual en las representaciones de la entrada en Jerusalén de acuerdo al relato evangélico, es decir, el Señor Jesús montado en un burro o pollino. Estas imágenes suelen ser de tamaño menor que el natural y el jumento es de talla. Podemos observar esta procesión en los monasterios de El Carmen, Santa Rosa de las Monjas y Nazarenas.


Luego, a las 11 a.m. se realiza la misa de ramos en la Catedral de Lima, la que es presidida por la imagen del Señor del Santuario de Santa Catalina, que se trajo en procesión el día de ayer desde su templo con este propósito. Finalizada esta misa se da inicio a la procesión de regreso hacia su santuario, igualmente que el día anterior acompañado por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Es de notar que el día de hoy la decoración del anda del Señor del Santuario está basada en ramos de palmas tejidas y olivos en clara alusión al día.

Procesion de la Pasion : Iglesia de SanAgustin







P or la tarde nos desplazaremos hacia la iglesia de San Agustín para observar la salida de la procesión del Cristo de Burgos (temporalmente suspendida desde el año 2006), popularmente conocida como: la procesión de las seis andas, por el número de pasos que intervienen en ella. Es la procesión de Semana Santa de Lima que más imágenes tiene en su cortejo: cinco pasos de la pasión y una dolorosa. En los inicios de la revitalización de la Semana Santa de Lima en tiempos de monseñor Vargas Alzamora SJ y monseñor Alberto Brazzini, esta procesión de san Agustín salía el Viernes de Dolores, pero solo las imágenes del Señor de la Columna y el Cristo de Burgos, cuyo recorrido iba hacia la iglesia de La Merced donde se unía a la procesión de la Virgen de la Piedad de dicha iglesia, y juntos continuaban el recorrido hacia la Plaza de Armas. Con el correr de los años se empezaron a incluir más imágenes tanto en la procesión de la Piedad de La Merced como en la de San Agustín por lo que se decidió pasar esta última al día Domingo de Ramos por la tarde; era la intención de monseñor Alberto Brazzini, de grata recordación, representar en esta procesión los cinco misterios dolorosos del rosario, cual una catequesis ambulante por las calles de Lima, lo cual consiguió con arduos trabajos.

El cortejo procesional está conformado por los siguientes pasos: primero un paso de La Oración en el Huerto de los Olivos, de factura contemporánea que recuerda lejanamente a las obras de Francisco Salzillo; originalmente salía una imagen de Jesús en la oración en el huerto propiedad de las monjas agustinas del convento de La Encarnación, bella talla colonial que era prestada por dichas religiosas para esta procesión, hasta que el convento de San Agustín pudo adquirir el actual grupo de Jesús con el ángel. Este grupo representa en primer misterio doloroso del rosario: la oración en el huerto.

Continúa una bellísima talla del Señor de la columna, representando el segundo de los misterios dolorosos: la flagelación. Esta talla es una de las mejores muestras de la escultura barroca que se hizo en Lima en los siglos coloniales, es portada en un anda de madera tallada de estilo neobarroco.
La siguiente anda porta una imagen de Cristo presentado al pueblo, escena denominada Ecce Homo, que significa“he aquí al hombre”, frase pronunciada por Pilatos según la narración de los evangelios. La imagen de muy buena factura nos presenta a un Cristo maltratado, coronado de espinas y maniatado, en posición frontal como expuesto ante la multitud. Esta imagen representa el tercer misterio doloroso: la coronación de espinas.

El cuarto paso es de un Señor de la Caída, que representa el cuarto misterio doloroso: Jesús con la cruz a cuestas camino al Calvario. Esta imagen de gran expresividad y patetismo, nos muestra a Cristo caído bajo el peso de la cruz, la mirada dirigida hacia la derecha como interpelando a las mujeres que lo seguían y se conmovían por su suerte, según el relato de la pasión en los Evangelios.

La quinta anda es la correspondiente al Señor de Burgos, imagen de Cristo crucificado, copia de los primeros años del virreinato de aquel muy venerado de la ciudad de Burgos en España, y que en los años coloniales era titular de una poderosa cofradía, ya extinta, que procesionaba los Jueves Santos. La imagen va portada en un anda antigua de madera tallada de estilo neoclásico, a juzgar por los relieves que la adornan fue el anda de san Agustín. Este paso de la pasión representa al quinto y último misterio doloroso: la crucifixión y muerte de Jesús.

María siempre presente, acompaña la pasión de Cristo y por este motivo cierra este cortejo procesional el anda de palio de la Virgen de la Pasión, bella imagen colonial de la Virgen al pié de la cruz. Viste saya y manto de color negro con bordados dorados, porta una corona metálica con representaciones miniaturescas de los principales pasos de la pasión de Cristo, el palio de terciopelo verde con bordados de hilos dorados es uno de los mejores de Lima y es portado por catorce varas de bronce cincelado, la tarima del anda presenta unos tallados sencillos inspirados en los del anda del Señor de Burgos. Esta anda suele ir conducida, no cargada.
Hay que hacer notar que actualmente procesionan copias actuales de las imágenes antiguas de los pasos de la pasión del Señor, ya que los originales, que si salían los primeros años de esta procesión, no pueden hacerlo por motivos de conservación .

Novedades para el Domingo de Ramos.

Este Domingo de Ramos 28 de marzo 2010 a las 5 pm se organizará un Rosario en el atrio de la Catedral que incluiría imágenes de los cinco misterios dolorosos, a semejanza de la procesión que hasta unos años salía los Domingos de Ramos por la tarde de la iglesia de San Agustín. Lo novedoso de esto consiste en que muy probablemente participarán dos imágenes que no se incluían en el programa oficial de Semana Santa de años pasados: el Cristo de Burgos del convento de Santa Clara y el Señor de las Caídas del convento de Mercedarias, imágenes que se unirían en esta gran procesión al Señor en la Oración del Huerto, al Jesús Nazareno Cautivo y a la Virgen Dolorosa.
CATEDRAL : 5:00 pm.
RETORNO : 10:00 pm.