Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 30 de diciembre de 2013

Papa Francisco canonizó al jesuita Pedro Fabro



El Papa canonizó al Jesuita Pedro Fabro

El 17 de diciembre el Papa Francisco inscribió en el catálogo de los Santos al jesuita Pedro Fabro, quien con San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier conformó el núcleo fundador de la Compañía de Jesús, siendo además el primer jesuita en ser ordenado sacerdote. Como el mismo Papa Francisco lo ha señalado, Pedro Fabro representa al modelo de "sacerdote reformado", es decir, al sacerdote bien formado y con espíritu misionero, al sacerdote comprometido con la fe y al mismo tiempo con el diálogo entre diferentes confesiones. La noticia nos alegra a los que compartimos la espiritualidad ignaciana, puesto que Pedro Fabro fue además un gran difusor de los Ejercicios Espirituales, al punto que Ignacio de Loyola decía que era el que mejor los ofrecía. 


El Papa canoniza a Pedro Fabro, el "desconocido" cofundador de los Jesuitas
Publicado el 17/12/2013 – Rome Reports
Una de las personas a las que admira el Papa Francisco es Pedro Fabro, el primer sacerdote jesuita de la Historia.
*
Una de las personas a las que admira el Papa Francisco es Pedro Fabro, el primer sacerdote jesuita de la Historia.

En la entrevista con "Civiltà Cattolica”, el Papa explicó que lo considera un modelo.

"...su atento discernimiento interior, el ser un hombre de grandes y fuertes decisiones que hacía compatible con ser dulce, dulce...”.

El Padre Marc Lindeijer es el postulador de las causas de canonización jesuitas. Asegura que no es casualidad que el Papa destaque estas tres cualidades de Pedro Fabro.

P. MARC LINDEIJER
Vicepostulador, Causas de Canonización Jesuitas
"Creo que cuando el Papa usa estas palabras para describir a Pedro Fabro se las aplica a sí mismo. Lo que está sorprendiendo a todo el mundo es su ternura con las personas, su dulzura, sus abrazos a los discapacitados, sus besos a los enfermos, cómo trata a los niños...”.

Pedro Fabro nació en 1506 en Villaret, Francia. Compartió habitación con San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier cuando estudiaban en la Universidad de París. Junto a ellos, Fabro es uno de los cofundadores de la Compañía de Jesús. Es el primer sacerdote jesuita de la historia.

Se le suele representar rodeado de ángeles.

P. MARC LINDEIJER
Vicepostulador, Causas de Santidad Jesuitas
"Pedro Fabro murió a los 40 años. Pero en su corta vida fue capaz de hacer muchos viajes. Siempre iba a pie y durante el viaje hablaba con los santos y con los ángeles. Cada vez que llegaba a una ciudad, le gustaba invocar al ángel de la guarda o al santo patrón de esa ciudad”.

Nadie sabe dónde está enterrado su cuerpo. Fue enterrado en la iglesia del Gesù, en Roma, pero cuando se construyó el nuevo edificio, el cuerpo desapareció. Los documentos de su canonización también desaparecieron con la supresión de la Compañía de Jesús en 1773. Se encontraron 50 años después del restablecimiento de la Orden.

El Papa Francisco ha aprobado su canonización a través de la fórmula de "canonización equivalente” que se realiza cuando al beato se le venera desde hace mucho tiempo. Se trata de una forma de canonización extraordinaria. Se diferencia con la práctica habitual en que no se requiere un segundo milagro para que el beato pueda ser proclamado santo.


PM/AC
AA
JM
-PR
Up: PM


Messe d'action de grâce pour la canonisation de Pierre Favre .


 Publicado el 3/01/2014 - ktotv Le pape François se rend à l'église du Gesù, en plein coeur de Rome pour célébrer une messe d'action de grâce pour la canonisation du prêtre jésuite Pierre Favre (1506-1546), qu'il a inscrit au catalogue des saints le 17 décembre 2013. Le pape, lui-même jésuite, célèbre ainsi la mémoire liturgique du Saint Nom de jésus, "titre" de la Compagnie de Jésus et nom de l'église dans laquelle il préside cette messe en l'honneur de ce prêtre savoyard. Tous les jésuites présents à Rome ont été invités à concélébrer avec le pape. Direct de Rome du 03/01/2014.