Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 3 de diciembre de 2013

Arzobispo de Valencia instala belen en Catedral - 2013


Martes 03 de Diciembre de 2013


El Arzobispo de ValenciaCarlos Osoro bendice este miércoles el belén monumental de la Catedral que incluye más de 400 figuras

A las 20 horas, en la capilla de San Luis, en la Seo

VALENCIA, 3 DIC. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendecirá mañana, miércoles, el belén monumental de la Catedral que este año mide 70 metros cuadrados e incluye 125 figuras de personas y más de 300 representaciones de animales.

El belén que estará ubicado en el interior de la capilla de San Luis Obispo de la Catedral y se prolongará a lo largo del lado izquierdo de la nave central hasta la capilla de San Vicente Mártir, está compuesto de 18 módulos de dos metros de largo por 1,20 de ancho, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el belenista Pedro Ródenas, organizador del conjunto artístico que ha explicado que el montaje ha durado tres días y su preparación más de seis meses.

El conjunto representa los pasajes bíblicos de la Anunciación a María, la carpintería de José, el edicto de Herodes, el empadronamiento, la búsqueda de posada, la escena del nacimiento, la Anunciación a los pastores, la caravana de los Reyes Magos y la huída a Egipto. Estas nueve escenas están dispuestas cronológicamente “para que las personas que lo visiten puedan entender cómo se desarrollaron los hechos”, ha añadido.

Las figuras realizadas por los artesanos José Luis Mayo y Daniel Alcántara tienen unas medidas que oscilan entre los 24 y los 11 centímetros para crear sensación de profundidad. Por su parte, las imágenes de los Reyes Magos que han sido realizadas por Daniel Alcántara para este belén tienen una altura de 28 centímetros que junto a las figuras de los camellos alcanzan los 55 centímetros.

Los materiales principales que se han utilizado para la construcción de los escenarios del belén “que recrean el paisaje mediterráneo de la Palestina de la época” son de poliespán, espuma de poliuretano, madera, barro y resina.

Asimismo, las escenas que representan los pueblos de Belén y Nazaret están separadas por un río de 4 metros de largo y 30 centímetros de ancho. El agua que discurre por el caudal del río es transportada gracias a un mecanismo con un circuito cerrado.



Igualmente, la escena de la caravana de los Reyes Magos incluye un desfiladero de dos metros de profundidad con la ciudad de Petra en Jordania al fondo “ya que representa que provienen de este lugar”, ha explicado Pedro Ródenas.

Además, el belén incluye más de 400 figuras de complementos como vasijas o herramientas que son utilizadas por las figuras de los oficios representados como herreros y carpinteros. Por su parte, todo el conjunto está iluminado con leds y bombillas “con una luz tenue ya que se quiere recrear el atardecer”, ha añadido el belenista.

El belén permanecerá abierto al público desde el jueves y hasta el 6 de enero, en horario de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas, de lunes a sábado y los domingos y festivos sólo se podrá visitar cuando no se celebre la eucaristía.

Más de 350.000 personas visitaron el pasado año el belén durante el mes que permaneció expuesto en el interior de la Catedral. (AVAN)

Diocesis Valenciana