Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

lunes, 2 de diciembre de 2013

03.12 San Francisco Javier SJ - Patrono Universal de las Misiones




Un fuego que no se apaga


REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz
(Audio) RealAudioMP3 Esa es la noticia hoy, porque aún hoy crepita el mismo fuego; la misma novedad que atrajo a Moisés mientras pastoreaba sus ovejas en el desierto. Con la fuerza y la luz de ese fuego que no se apaga inició la liberación de un pequeño pueblo y después la de tantos otros.

“He venido a traer fuego a la tierra y no quiero sino que arda”, les dice Jesús a sus discípulos y los misiona: vayan por todo el mundo a bautizar; a curar del mal y llenar los corazones con el fuego del amor que no se acaba. Y el fuego del Espíritu enciende a los discípulos misioneros de ayer y de hoy.


El 3 de diciembre no solamente la Compañía de Jesús celebra al santo jesuita Francisco Javier. Lo celebra el mundo católico como patrono universal de las misiones.

Una de sus representaciones más conocidas es aquella donde, mirando al cielo y con los brazos abiertos, las llamas del amor a Dios y a sus hermanos lejanos afloran de su pecho. De ahí que hoy, muchos discípulos invocan al impetuoso y ardiente Espíritu creador, redentor y vivificador: “enciéndeme en el fuego de tu amor”, para que el fuego antiguo y siempre nuevo de la caridad de Cristo los enardezca para la misión. Porque otro Francisco, el Vicario de Cristo, nos invita hoy con su palabra y su ejemplo. a salir de nosotros mismos hasta las periferias. En los tiempos de Javier la periferia era el confín de otro mundo.


¿Con que fuego pretendemos vos y yo salir de nosotros mismos al límite de las propias periferias existenciales y geográficas? San Francisco Javier, ruega por nosotros.


 

03 de Diciembre

S. FRANCISCO JAVIER
Audio  Escuche

Hoy la iglesia se viste de colores ignacianos para celebrar la fiesta de SAN FRANCISCO JAVIER, que muriera santamente en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1552 en la isla de Sancian, al frente de China. Nacido el año 1506 en el castillo de Javier, Navarra, España, fue religioso sacerdote de la Compañía de Jesús, compañero y colaborador de San Ignacio de Loyola en la fundación de esta Orden y misionero en la India y Japón. En 1622 el Papa Gregorio XVI lo inscribió en el libro de los Santos, junto con Ignacio de Loyola, Teresa de vila, Felipe Neri e Isidro el Labrador. En 1748 el Papa Benedicto XIV lo declaró patrono de la India, en 1904 Pío X lo proclamó patrono de la propagación de la Fe, y en 1927 Pío XI lo nombró patrono de las misiones. Unidos, pues, a todos los que llevan el mensaje del Evangelio a los rincones más lejanos del mundo, brindemos nuestro cálido aplauso a San Francisco Javier.

Meditación

QUERIDO SAN FRANCISCO JAVIER: recordar tu vida es recordar a uno de los misioneros más grandes de la Iglesia Católica. Como estudiante en la célebre universidad de París, haces amistad con Pedro Fabro e Ignacio de Loyola, compañeros que influirán decididamente en tu vida. La tenaz palabra de Ignacio que con frecuencia te repetía fue transformando tu corazón: -"Javier, Javier, ¿de que te sirve ganar el mundo entero si luego pierdes tu alma?. Unos ejercicios espirituales motivaron tu integración definitiva al grupo de amigos, germen de la Compañía de Jesús. Colaboras con Ignacio en la fundación de la orden, pero un golpe de la gracia te llevó por mares lejanos. En reemplazo de uno de los designados, partes inesperadamente a la India en donde floreces de manera extraordinaria. Aquí estudias la lengua, costumbres y religión del país y buscas colaboradores locales. Fundas centros misioneros y comunidades cristianas que pudiesen funcionar por sí solas aún después de tu partida. Pero estando aquí te llegó la noticia del descubrimiento de Japón. Tu sangre hecha ya para la Mayor Gloria de Dios no te dejó tranquilo hasta que llegas a esa "tierra nueva". Pero deseoso de más y más, aparece una nueva meta: la inmensa China. Con gran fatiga Llegas hasta sus orillas, pero en otra orilla ya te esperaba tu Señor. Tenías solo 46 años. San Francisco Javier: te recordaremos siempre como el hombre de temperamento sanguíneo y colérico, inclinado al optimismo y a la depresión. Gentilhombre, tanto por nacimiento como por carácter. Experto en filosofía escolástica, sincero devoto de la Virgen María y del apóstol Santo Tomás. Tuviste al demonio como tu diario adversario. Entusiasta y valeroso, considerado como santo desde el día de tu llegada al oriente, mundo al que adaptas admirablemente el mensaje de Dios. Aun hoy nos beneficiamos de tu extraordinaria labor.


Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va
"¿Son grandes tus pecados? Di al Señor: Perdóname, ayúdame a levantarme de nuevo, convierte mi corazón."
Tweet del Papa,  02122013