Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 3 de diciembre de 2013

02.12 : 90º Aniversario de MARIA CALLAS


90º Aniversario de MARIA CALLAS


María Callas, nació el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York. Hija de emigrantes griegos que arribaron Estados Unidos a principios de la década de los 20, El patriarca de la familia, George Kalogeropoulos, decidió abrir una farmacia en Manhattan pero su nombre tan complejo para los estadounidenses le hacían poco atractivo, así que lo cambió por el de Callas.

La pequeña Maria Callas pronto volvió a la tierra de sus orígenes. Fue en 1937, cuando sus padres se separaron y junto a su madre y su hermana también adoptaron de nuevo el apellido Kalogeropoulos. Enseguida, empezó a formarse en el Conservatorio Nacional de Atenas, y como no cumplía con los 16 años de edad requeridos lo hizo falseando su edad. Estudió con la soprano Maria Trivella, y después María Callas fue moldeada por su profesora en el Conservatorio de Atenas, la española Elvira de Hidalgo, de patito feo llegado del Bronx a acabar convirtiéndose en el mito vocal más importante del siglo XX.

Maria Callas sufrió en su infancia las críticas de su madre, que la comparaba constantemente con su hermana: “gorda, nada agraciada y solo atractiva por su voz“. Fue la propia soprano quien confesaría después que el apoyo de su madre únicamente estaba motivado por las necesidades económicas que padecía y añadió además que en ningún momento se sintió querida por ella.

El debut de María —cuyo verdadero nombre era Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou— se produjo en febrero de 1942, en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, con la opereta «Boccaccio». El primer éxito lo tendría en agosto de 1942 con «Tosca», en la Ópera de Atenas. Pronto cantó Fidelio, Tiefland y Cavalleria rusticana, también en Atenas.

Es en 1944, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y cuando las fuerzas ocupantes pierden el control de Grecia y la flota británica llega al puerto de El Pireo, que María Kalogeropoulos decide volver a los Estados Unidos para encontrarse con su padre, volviendo a adoptar el apellido Callas. Es el punto de inicio de su despegue artístico.

En 1947 dio el salto a Chicago, donde aceptó cantar la ópera Turandot tras rechazar varios papeles en EEUU. Ya en el país, comenzó a consolidarse su carrera con cada vez más numerosas actuaciones que le llevaron a Nueva York, en dicha ciudad, conocería al tenor italiano Giovanni Zenatello, director de la Arena de Verona, quien la contrató para cantar La Gioconda. Más tarde, en un viaje a Italia conoció a Giovanni Battista Meneghini, su primer y adinerado esposo, 30 años mayor, y con el que se casó en 1949, tomando el nombre de Maria Meneghini Callas

El 23 de mayo de 1950 cuando debutó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, cantando Norma. Durante esa actuación intercaló un célebre Mi bemol al final del segundo acto, conocido como «el agudo de México». “Rigoletto“, “Traviata“, “Bohemia” y “Lucia de Lamermoor” fueron algunas de las composiciones que cantó con Giuseppe Di Stefano y con quien formó una de las parejas más famosas en la Historia de la Opera a jucio de todos los especialistas en la materia.

En julio de 1952 Callas firmó un contrato de grabación exclusiva con Walter Legge, productor musical de EMI. Además, en noviembre de ese mismo Maria Callas compartió escenario con otro gran mito Joan Sutherland en la representación de Norma de Bellini en el Covent Garden de Londres. Durante el 53 y el 54 perdió más de 36 kilos hasta el punto de que cuando reapareció como la tísica Violetta junto a Di Stefano el director de orquesta no supo quién era.

En 1955, probablemente su mejor año escalígero, canta una Norma que adquirirá estatus legendario, junto a Giulietta Simionato y Mario del Mónaco, dirigida por Antonino Votto, y en Berlín junto a Herbert von Karajan canta una Lucia di Lammermoor histórica para la reapertura de la Deutsche Oper Berlin. El delirio del público hace que se deba repetir el sexteto del segundo acto.

Maria Callas hizo su debut en el Metropolitan Opera House en 1956, como Norma. Y y un año más tarde protagoniza a Anna Bolena, de Donizetti, en La Scala. En la gira de la compañía conoce en Venecia al magnate Aristóteles Onassis.

Maria Callas dejó a su marido el 3 de noviembre de 1959. Comenzaba su relación con Aristóteles Onassis. Dejó de ser estadounidense en el 66 y tomó la nacionalidad griega, para anular su matrimonio con Meneghini.

María Callas fue capaz de de revivir el bel canto, y fue apodada «la Divina». Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida. «No debo hacerme ilusiones, la felicidad no es para mí ¿Es demasiado pedir que me quieran las personas que están a mi lado?». Es una reflexión de Maria Callas, realizada en 1968, poco después de saber que Onassis, el gran amor de su vida, iba a casarse con Jackie Kennedy. La viuda del presidente estadounidense había logrado lo que ella nunca consiguió. Y Callas, ya en el ocaso de su carrera, retirada de los escenarios y las salas de conciertos -sólo volvió para una gira de conciertos con el tenor Giuseppe Di Stefano-, se refugió en la soledad.

Murió en París, víctima de un infarto agudo de miocardio el 16 de septiembre de 1977, con solo 53 años.

http://blogexperto.com/