Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 10 de diciembre de 2013

10.12 + P. JESÚS HERRERO, SJ - 2013



P. JESÚS HERRERO, SJ


La Pagina Oficial de los Jesuitas en el Peru anunció lo siguiente:

“La Compañía de Jesús, Provincia del Perú, lamenta comunicar el fallecimiento del P. Jesús Herrero, SJ. Sus restos se estarán velando desde hoy, 10 de diciembre, en el Salón Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la Av. Armendáriz 350, Miraflores. La Eucaristía de cuerpo presente se celebrará el jueves 12 a las 11 am en el Templo Parroquial.

El P. Jesús Herrero, SJ nació en Madrid en 1942 y se establece definitivamente en Perú a los 24 años, para trabajar y dedicarse a la institución educativa Fe y Alegría, de donde fue director general durante una década (de 1988 a 1998). En la actualidad, era presidente del Consejo Nacional de Educación de Perú desde 2003 y coordinador general de Fe y Alegría.

http://www.jesuitas.pe/




****
Fallece padre Jesús Herrero, promotor de colegios Fe y Alegría

Lima, dic. 10 (ANDINA). Víctima de un infarto, falleció hoy a los 71 años de edad el padre Jesús Herrero Gómez, director y promotor de los colegios Fe y Alegría del Perú y presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Voceros de la institución informaron a Andina que el padre falleció alrededor de las dos de la tarde en la Comunidad de Fátima, en Miraflores, donde dormía después del almuerzo. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su habitación.

Indicaron también que el padre estaba afectado del corazón y había sufrido previamente ataques similares, por lo que se había sometido a reiteradas evaluaciones médicas.

El velatorio se realizará desde las 6 de la tarde de hoy en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Miraflores.

(FIN) LSC/RRC
http://www.andina.com.pe/

VIDEO:
http://www.andina.com.pe/Espanol/video-entrevista-al-padre-jesus-herrero-coordinador-general-fe-y-alegria-programa-interes-publico-29481.aspx





El P. Jesús Herrero SJ, de Fe y Alegría del Perú, en El País de España

Entrevista al P. Jesús Herrero SJ, Coordinador de Fe y Alegría del Perú, en el Diario El País de España (02-12-12)

Jesús Herrero (Madrid, 1942) pide café solo y un vaso de agua que devuelve para que le pongan más hielo mientras explica: “Tengo muy racionado el líquido que tomo, por eso las cosas tienen que estar heladitas, para que me quiten la sed. Esto de tener un corazón reducido es una vaina”, dice. Y a continuación relata una hoja de servicios no apta para un estado de salud tan delicado como el suyo tras sufrir un infarto hace 18 años: presidente de la institución educativa Fe y Alegría durante una década (de 1988 a 1998) y presidente del Consejo Nacional de Educación de Perú desde 2003, puesto que compagina con la coordinación de ese proyecto educativo que él mismo contribuyó a levantar en 1966.

Este jesuita de origen madrileño y limeño de adopción se estableció definitivamente en Perú a los 24 años para dedicarse a Fe y Alegría, que actualmente cuenta con más de 86.000 alumnos. Desde la posición que le da su trayectoria, habla con seguridad sobre la situación de su país y advierte a quienes ven su apogeo económico actual de color de rosa: “El crecimiento económico se para si no se mejora en educación, y Perú sabe mucho de esto. Tuvo su edad dorada con el caucho pero, como no se invirtió en formación, al final los caucheros se fueron y todo se fregó”.

En los inicios, se volcó en negociaciones con el Estado peruano para crear una red de escuelas a las afueras de la capital, donde habían migrado campesinos que, al establecerse allí, se encontraron en medio de una miseria que “los abrasaba”, recuerda Herrero. El pedagogo, que participó en la Semana Santillana de la Educación, señala un problema actual en la educación del país andino: una cantidad desmesurada de colegios privados donde se introdujo a un profesorado al que no daba tiempo a examinar exhaustivamente. En el momento de explicar esta percepción su tono se vuelve algo menos profesoral para pasar a expresarse de forma más tajante: “Es verdad que se necesitaban infraestructuras, de tal forma que Fujimori inauguró un colegio por día”. Ello propició una situación insólita, a su juicio. “Según nuestras estadísticas, el 50% de los estudiantes de la Lima metropolitana está en colegios privados. Eso es una locura en un país pobre”, sentencia.

Su red de colegios tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de la educación inclusiva, es decir, la convivencia de alumnos con y sin discapacidad. “Los discapacitados en principio comparten aula con no discapacitados”. Si el estudiante sufre una desventaja más acusada entonces “va a un aula especial”, pero siempre dentro de un colegio “regular”.

Herrero insiste en la necesidad de enfocar el saber hacia las necesidades económicas de los países. Los resultados de un sistema educativo, por otra parte, no pueden esperarse a corto plazo. Según él, “los resultados de la labor desplegada por Fe y Alegría” no comenzaron a percibirse hasta “pasados 30 o 35 años”, asevera. Esta perspectiva largoplacista es lo que, según su criterio, los políticos “no entienden porque quieren resultados inmediatos, fáciles de presentar como logros”. Herrero no piensa presentarse a un cuarto mandato en 2014, aunque cree saber el motivo de la confianza depositada en él: “En el Consejo hay muchos intelectuales y menos gente que haya estado en el barro”.

http://prensa.jesuitas.pe/2012/12/el-p-jesus-herrero-sj-de-fe-y-alegria-del-peru-en-el-pais-de-espana/




P. Jesús Herrero SJ. en Rumbo Económico - Canal N .
Publicado por FE y ALEGRIA el 23/07/2013
El Padre Jesús Herrero SJ, coordinador general de Fe y Alegría y presidente del Consejo Nacional de Educación, participó junto a León Trahtemberg, especialista en educación y promotor del colegio Aleph, en el programa de televisión "Rumbo Económico" de Canal N