Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 18 de diciembre de 2014

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO - B





P.Javier san Martin, S.J.
DOMINGO IV de Adviento. – B


Sí, María, has hallado gracia delante de Dios

San Lucas 1, 26-38

Estimados amigos, Bienvenidos a nuestra cita dominical
Que la Paz del señor sea con Ustedes
Hoy por fin llegamos al último domingo de adviento, un domingo en el que las antiguas promesas hechas al pueblo escogido vuelven a resonar con voz fuerte y cercana. Hacían ya siglos que estaba en el ambiente la promesa de que un liberador nacería en el seno del pueblo escogido.



El rey David, siglos antes, se había planteado delante de Dios esta pregunta : -¿Cómo es posible que yo tenga una casa, un palacio, mientras que Dios, el Dios de Israel, no tenga una casa propia, y el Arca de Dios haya de permanecer en una tienda de campaña? ¡Esto no puede ser!…
Así pensaba David, pero se le presentó el profeta Natán y le dijo: - tú no construirás un templo. Eso lo va a hacer un hijo tuyo. Pero Dios promete a tu descendencia un trono, sobre el que se sentará un descendiente tuyo, para el que Dios será un padre, y él será para él un hijo. Su casa y Su trono serán firmes, porque tu trono permanecerá para siempre.
Estas palabras proféticas permanecieron latentes en el pueblo judío y con frecuencia se preguntaban -¿Cuándo Dios cumplirá su promesa? Tantos imperios han pasado por encima de nosotros y nos han mandado fuera de nuestras tierras. Los romanos ahora nos aplastan.
Pero el Mesías prometido, no llegaba. ¿Como y cuándo Dios cumplirá la promesa hecha a David? ¿por dónde vendrá el Mesías? Dios tenía que dar su respuesta pero lo hace de una manara sorprendente. Fija su mirada en un pequeño pueblo de la Galilea, en una muchachita de Nazaret, desposada, con un joven descendiente de la familia de David. Cierto día ella recibe la visita que esperaba el pueblo, y el visitante, con palabras desconcertantes, la saluda:

“Llena de gracia! ¡El Señor está contigo!
¡Bendita tú eres entre todas las mujeres!

Sí, María, has hallado gracia delante de Dios.
Vas a concebir y dar a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús.

Será grande, y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David su antecesor,


Por fin la antigua promesa llegaba a su cumplimiento y la promesa recae sobre una mujer humilde del pueblo. María siente en su corazón que una pesada carga se le echa encima. Podría muy bien rechazar esta invitación pero acostumbrada a saborear con frecuencia la Palabra de Dios, la acoge no solo con docilidad plena, sino que acepta la misión que Dios le encarga: “Yo soy la esclava del Señor. Que se cumpla en mi toda su santa voluntad”. María, en ese momento, se convierte en el Templo del Espíritu Santo, en el Arca de la Alianza,…
El Dios de Israel ya no morará más en una tienda de campaña, ni en el templo de Jerusalén, si no que desde este momento empezará a morar en el templo inmaculado de María.
Esta casa, este trono, humilde y sublime fue preparado por Dios, con amor y sabiduría desde la eternidad. María no ha sido un robot, una autómata, o una mujer sin personalidad. Ella ha prestado su colaboración a la obra de Dios, ha contribuido libremente a la realización de la promesa de Dios hecha en David.
Pero la aceptación de esta promesa no es algo que se realizó en un único momento, sino que es un proceso que se viene realizando cada día. La aceptación de la promesa sigue adelante cuando la invitación de Dios encuentra respuestas positivas como la de Maria. Cada “Si” que digan los hombres y mujeres de cualquier tiempo y de cualquier lugar, hará posible que la promesa de salvación hecha a David y realizada en Maria siga adelante en su dinámica de salvación es por eso que los hombres y mujeres del si que imitan a Maria, son los únicos que hacen posible el deseo que Dios tiene de salvar la humanidad.
David soñó en una casa espléndida para Dios. ¿Pero se pudo imaginar la casa que Dios se preparaba?…La historia nos cuenta de tantos casos en los que Dios ha encontrado una casa para desde ella salvar al hombre. Estos son los Santos. Cada Santo tiene una palabra muy profunda donde Dios actúa y desde donde vive. Es la misma palabra que salió de Maria: “Sí”. Cada vez que Dios encuentra un corazón que diga si a su voluntad se está realizando el proceso de la promesa de salvación.

Es por eso que hoy quisiera pedirte, Señor, la gracia para que podamos convertirnos en ese ambiente que tú buscas, rico o pobre, pero que respire con amor la hermosa palabra que escuchaste de los labios de aquella humilde mujer: “que se haga en mi tu voluntad”.

Y ahora viene lo más importante

Y bien amigos, así terminamos este breve comentario sobre el evangelio del domingo.
Pero ahora viene lo más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús. Toma, pues, el evangelio en tus manos, San Lucas Capitulo 1 versículos del 26 al 38 y trata de sentir lo que el Señor te quiere comunicar.
Quédate pues ahora a solas con El y cuenta con nuestras oraciones.
Te agradecemos muy sinceramente el haber estado con nosotros.

¡Y te esperamos a celebrar el 24 en la noche el Nacimiento de nuestro Redentor !

Padre Javier San Martin sj

Suplicar a San Nicolás de Bari, 
que acreciente la fe de los católicos ,
dejen de usar la fantasiosa 
y comercial imagen del Papa Noel, 
y se adhieran más al Niño Dios.


Carpintero Fino - Villancico Peruno


Villancico Carpintero fino. Villancico Peruano. 
Intérpretes: Niños de la Asociación Cultural "Canto" de Cusco. (Texto:)

Señor San José, carpintero fino
Hazme una cunita, para el niño lindo.

Azucena kamchu
Clavelina kamchu
Niñucha wajampí
upillachi naipa

Corran, corran, todos los pastores.
A traer pañales para el niño lindo.

Azucena kamchu
Clavelina kamchu
Niñucha wajampí
upillachi naipa

Señor San José, carpintero fino
Hazme una cunita, para el niño lindo. 

“Con Jesús la alegría está en casa"