Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los falleros piden ver a la Virgen desde toda la calle - Fallas de Valencia 2012




CAMBIO DE UBICACIÓN
Los falleros piden ver a la Virgen desde toda la calle


Lledó pide que se estudie de nuevo mover la imagen de la Maredeueta para que mire a la puerta de los Apóstoles/





Todos los falleros que acuden a la Ofrenda dirigen su plegaria y mirada hacia la Virgen de los Desamparados, pero no todos pueden ver por igual la belleza de su rostro, ya que los que acceden desde la calle la Paz y pasaje de Emilio Aparicio Olmos sólo contemplan desde ese ángulo parte de la cara y el manto. Por eso, el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, ha pedido ya a los equipos de trabajo que están al frente de la ofrenda que hagan un estudio para ver el grado de viraje idóneo para que la cara de la Virgen sea más apreciable por los dos puntos de entrada a la plaza.
Y es que, aunque en 2007, el entonces concejal de Fiestas Félix Crespo, ya aceptó una sugerencia para mover ligeramente el cadafal un 8%, ahora la petición salió de nuevo a la palestra en el pleno de Junta Central Fallera porque el viraje sigue siendo insuficiente. «Ya se giró unos grados, pero como comentan que todavía es insuficiente, he encargado que estudien cuál sería el grado más adecuado», indicó Lledó.
La sugerencia fue expuesta en pleno por el delegado del sector Pla del Reial-Benimaclet, Luis Cócera. «Sabemos que ya se hizo un giro a petición de la falla Poeta Emilio Baró-Enrique Ginesta, pero seguimos viendo el perfil de la Virgen. Los que entran por Miguelete ven mejor su rostro», explicó.
El coordinador de los Vestidores de la Virgen, Pepe García Bosch, explica que, siguiendo las indicaciones dadas, «volveremos a estudiar un giro, que mire más hacia la puerta de los Apóstoles. Lo comentaremos a Carrero, que todos los años monta el cadafal».
Cabe recordar que la primera vez que se dio un giro al cadafal fue en 2007, cuando la entonces presidenta de la falla de Emilio Baró-Enrique Ginesta, Amparo Haro, dirigió una carta a la concejalía para ver si se podía modificar. «Todo fue porque el año anterior a que yo fuera presidenta, mi hijo fue presidente infantil. Mi familia fue a verle en la ofrenda y comentaron que era una pena que los que pasaban por la calle la Paz no pudieran ver la carita de la Virgen. Al año siguiente, cuando asumí la presidencia, lo propuse, se trató en la asamblea de presidentes y me hicieron caso».
Haro reconoce que todavía hace falta un pequeño giro. «Quizá adelantan demasiado a la Virgen hacia la calle Miguelete, no sé si para que detrás quepan los cestos de flores que traen las comisiones, pero el caso es que un poquito más hacia atrás y con un ligero giro se vería mejor». Haro comenta que tiene en Facebook seguidores en la página 'todos tenemos derecho a mirar a los ojos a la Mare de Déu'.
28.02.2012 -
LOLA SORIANO VALENCIA
http://www.fallasvalencia.es/noticias/falleros-piden-ver-virgen-toda-calle


Las Fallas de Valencia 2012


Las Fallas es una fiesta que se celebran todos los años del 15 al 19 de Marzo, pero durante todo el año son muchos los actos y festejos que acontecen relacionados con las fallas. Las fiestas falleras también llamadas Fiestas Josefinas (festes de Sant Josep) se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.

Las fallas comienzan cada día con la despertá. Los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como ''tró de bac'' (trueno de golpe), los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets, petardos de mecha de gran impacto.

Las mascletás son los espectáculos pirotécnicos preferidos por los valencianos, se celebran entre el 1 y el 19 de Marzo a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletás tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos "musicales".

El Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche, que se dispara, dependiendo del día, entre la 01:30 y las 02:00 horas en la zona de la Alameda, junto al antiguo cauce del río Turia. El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como "La Nit del Foc" (La Noche del Fuego) que se dispara la noche del 18 al 19 de Marzo, donde miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.

La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de cera. actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.