Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 29 de febrero de 2012

Primera mascletá en la Gran Fiesta Valenciana 2012


FALLAS VALENCIA 2012

PRIMERA MASCLETÀ DE FALLAS

Peñarroja enciende la gran fiesta valenciana 2012



Pepe Nebot es el que enciende hoy la mecha de la locura. El castellonense lleva 15 años abriendo las mascletàs y se siente muy orgulloso de su papel iniciático dentro de la fiesta. Es ya una tradición que su disparo sea el primero, el que todo el mundo espera desde que el 19 de marzo del año anterior se tira la última. 347 días después de aquella, la que disparó Ricardo Caballer, hoy vuelve el ruido a la plaza.
A las dos de la tarde se tira el primer festival del 2012 con un Nebot que se muestra crecido y convencido de que su mascletà será del agrado del ya necesitado público: «Tengo mucha ilusión de que llegue el momento del disparo -decía ayer desde su pirotecnia castellonense- porque estamos convencidos de que va a ser un gran espectáculo para los valencianos».
El pirotécnico lleva ya 20 años viniendo a Valencia, 15 como abridor, un papel en el que se siente la mar de cómodo: «Estoy encantadísimo de ser el primero. Los últimos quince años he empezado yo y la verdad es que nos gusta. ¿Qué no estoy nervioso? ¡Eso lo dirás tu! Todos los años me pasa lo mismo».
Nebot es bisnieto de pirotécnico. Su empresa Peñarroja lleva más de cien año en el negocio del ruido y él la heredó de su madre. Valencia es lo máximo. La mascletà del día 1 es la fecha en la que lleva todo el año pensando. En total lanzará 155 kilos de material pirotécnico en unos cinco minutos y valora así el trabajo que ha ideado: «Creo que hemos hecho una mascletá tradicional aunque la hemos adornado con 'trenets' y con volcantes rodantes que llevarán el ruido en una especie de efecto rotativo por toda la plaza del Ayuntamiento».


Para mañana se comenzará a vigilar la venta de masas fritas en la ciudad con controles de ubicación y también los sanitarios para garantizar que todos los productos que se usen en su cocción sean correctos. Las ordenanzas prohíben y sancionan el uso de cualquier tipo de crema en las churrerías de calle, para garantizar así el buen estado de los alimentos que se ofrezcan.
Pero la policía tiene más cometidos en estos 18 días de locura: controlar el tráfico, la venta ambulante, los petardos tanto en su venta, traslado o el lanzamiento, la instalación de carpas y barracas, el control de las verbenas, etc.
Peñarroja será el que hoy de el 'petardazo' de salida a unas fiestas que se espera que traigan a Valencia a más de un millón de personas y que dejen rédito. «Espero que mi mascletà invite a beber, comer y a los foráneos a quedarse en hoteles», dice el ilusionado Nebot

01.03.12 - 00:17 -
J. AGUADÉ VALENCIA

www.fallasvalencia.es/

Primera mascleta 2012 y protestas

Subido por informavalencia1 en 01/03/2012
Primera mascleta 2012, fallas 2012, protestas, rita barberá, fallera mayor, mascleta 2012, mascletá 2012, mascletà 2012, fallas 2012, falles 2012, plaza del ayuntamiento valencia, plaça ajuntament 2012, townhall square, 1 de marzo valencia, 1 de març, 1st of march, polvora, rita barberá, rita barbera, alberto fabra, sandra muñoz, peñarroja, pirotecnia peñarroja, vall d'uixo, protestas, primavera valenciana, informa valencia, pruimera mascleta y protestas. Mascleta 1 de marzo. 1 de marzo




TIEMPO DE CUARESMA 2012