Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 29 de febrero de 2012

Crida en las Fallas de Valencia 2012

La Basílica de los Desamparados recibe a las falleras mayores con nueva iluminación y sin los andamios

FALLAS VALENCIA 2012

La fallera mayor y la alcaldesa agradecen el trabajo de los falleros e 'inauguran' la plaza peatonal de la Crida





Los valencianos tenían ganas de olvidar por unas horas la crisis y las dificultades económicas y no faltaron a su cita anual con sus falleras mayores y con la Crida. Tanto la fallera mayor de Valencia, Sandra Muñoz, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hicieron referencia en su discurso a la nueva plaza peatonal dedicada a la Crida que se 'estrenó' a lo grande, ya que fueron más de 75.000 personas -según fuentes policiales- las que asistieron al acto que enciende la mecha de las Fallas. La afluencia fue tal, que las personas que empezaron a llegar después de las 19 h. ya no pudieron caminar por el puente de Serranos porque estaba lleno de gente. Tuvieron que acceder por el Pont de Fusta.

Barberá, un año más, se dirigió a los presentes en valenciano. «Este año nos reunimos en una nueva plaza de la Crida.... Ya estamos en Fallas y deseamos que sean las mejores, frente a tanta dificultad. Pero con vuestro trabajo e ingenio lo superaremos. Y si hace falta, volveremos a pedir 'estoreta velleta per a la falla de Sant Josep' con el fin de tener las mejores Fallas», indicó la alcaldesa de Valencia. Cabe recordar que en el nombramiento de Laura Caballero, como fallera mayor de Valencia 2011, la alcaldesa ya hizo en el hemiciclo un llamamiento al espíritu de la estoreta para superar las dificultades de una crisis que parece no marcharse.
Sandra Muñoz quiso agradecer el trabajo de los artistas falleros, pirotécnicos, artesanos y músicos por hacer grande la fiesta. «A lo largo de los años hemos contribuido a que nuestra fiesta sea grande, dando ejemplo de tradición y buenas costumbres. Quiero invitar a los pequeños, el futuro de muestra fiesta, a disfrutar y trabajar para que no se pierda nunca», comentó.

La fallera mayor de Valencia hizo un llamamiento para que estas fiestas sean inolvidables «a pesar de que estamos en tiempos difíciles, espero que más que nunca la ilusión, la 'germanor' y la solidaridad sirvan para superar muchas dificultades». Un guiño especial fue cuando Sandra quiso hacer partícipe del acto a Rocío Pascual, fallera mayor infantil de Valencia, y a las componentes de las cortes. En el ambiente no faltaron las pancartas de apoyo a todas y cada una de las componentes de las cortes, ni a Sandra y Rocío. Es ya una tradición que las comisiones falleras a las que pertenecen muestren su reconocimiento.

75.000 espectadores

Los falleros más madrugadores a la hora de pillar sitio en la Crida fueron los de San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor. «Desde las 16 horas estamos aquí para apoyar a Aroa Alamino. Hemos venido con bombo de música y todo», indicaron Rocío, Marta y Raquel.

En Carrera San Luis-Rafael Albiñana se pusieron hasta sombreros de colores para distinguirse y la fallerita infantil, Ana Martín, fue ataviada con el traje regional.
La asistencia de políticos fue destacada. Estaba el pleno municipal y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, vivió su primera Crida. «Es un acto emocionante. He podido comprobar que la gente está deseosa de vivir con intensidad las Fallas. Son fiestas que se viven en la calle e invitamos a todos a que vengan a Valencia», comentó.

Sandra Muñoz estrenó un traje rojo carmín. Rocío Pascual lució un traje confeccionado por Marián Indumentaria con un corpiño de manga larga granate con tela procedente de un anticuario. Portó unas manteletas en oro viejo de Viana y un aderezo de oro y plata, reproducción de una joya antigua valenciana de Artola. También estrenó traje el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, que volvió a confiar en Vicemar. «El año pasado se optó por verbena y en esta edición por un espectáculo donde se ha unido el sonido, arte, imagen y fuego. Aunque tenía un presupuesto ligeramente inferior, hemos demostrado que los falleros, ante la adversidad, sabemos responder manteniendo grande la fiesta».

Fuego y acrobacia

Veinte minutos antes de que se iniciara la Crida, comenzó el espectáculo de Maduixa Teatre, que supo encender con luces y música el espíritu fallero de las más de 75.000 asistentes. El montaje, bautizado como 'Tam tam', se desarrolló a 20 metros de altura. Los actores hicieron de las torres de Serranos su escenario y sorprendieron a los presentes con piruetas imposibles.

El pirotécnico Ricardo Caballer sumó a su experiencia y colorido una nueva faceta: la artística, puesto que supo coordinar el tiempo de disparo de los cohetes con el desarrollo de la acción de los actores-músicos y la acróbata.

Por unos minutos parecía que las torres de Serranos se iban a prender fuego, pero se trataba de un mágico incendio con fuego frío y humo que simbolizaba el acto de prender la mecha de las Fallas.

Ricardo Caballer rindió homenaje a la pólvora y los actores y compositor valenciano Damián Sánchez otro a los músicos que ponen la banda sonora a las fiestas. El disparo del castillo posterior a la Crida fue de pirotecnia Valenciana. Tuvo mucha garra, ritmo y color.

Como anécdota, las falleras mayores, cortes y autoridades tuvieron que esperar más de un cuarto de hora -al término de la Crida- en las torres de Serranos porque en la Basílica de 20.30 a 21 horas se celebraba misa. Había que hacer tiempo antes de iniciar el pasacalle hasta la plaza de la Virgen. En la calle Caballeros un grupo de personas recibió a falleras mayores y autoridades con silbatos y carteles de protesta por los recortes, recordando que ya es 'Primavera en Valencia' (en referencia al movimiento reivindicativo), pidiendo la dimisión de la delegada del Gobierno y criticando el despilfarro político.

Ya en el interior de la Basílica, los asistentes pudieron contemplar una cúpula con nueva iluminación y sin los andamios que se habían retirado expresamente para la Crida. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, en su parlamento hizo un llamamiento a que «Valencia sea ejemplo de paz y concordia».


Subido por informavalencia1 en 26/02/2012
La crida abre las fallas 2012. Crida 2012. La Crida. Sandra Muñoz. Comienzan fallas 2012



Subido por riallesquart en 27/02/2012
Espectáculo realizado por Pirotecnia RICARDO CABALLER - RICASA, desde las Torres de Serranos - VALENCIA, con motivo de la CRIDA 2012




TIEMPO DE CUARESMA 2012