Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 8 de mayo de 2010

VI Domingo de Pascua 2010

Dale tu paz a mi ajetreo: pronto llegara el gran don del Espíritu Santo

¿QUIÉNES ENTIENDEN LOS MISTERIOS DE DIOS?

DOMINGO SEXTO DE PASCUA - C
Juan 14, 23-29
9 de mayo 2010

ESTIMADOS AMIGOS:
Bienvenidos una vez más a nuestro encuentro dominical para celebrar juntos el Día del Señor. Hoy, es el SEXTO DOMINGO DE PASCUA del año litúrgico, y la Iglesia ofrece para nuestra reflexión y comentario un pasaje del evangelista San Juan,
“Les he dicho estas cosas durante mi permanencia con ustedes. Pero el intercesor, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, Él les enseñará todo, y les recordará todo lo que Yo les he dicho”

En efecto, el Señor Jesús, durante su permanencia con los discípulos, les había ido confiado muchas cosas: ideas, sentimientos, recomendaciones, recuerdos. Cosas todas que Él consideraba indispensables para que la humanidad lograse el objetivo para el que Él había venido: el encuentro del hombre con su Padre Dios, es decir.Pero eran tantas cosas que el Señor Jesús había compartido con sus amigos, las que Él había hecho para confirmar sus palabras, que no era fácil recordarlas todas y menos ver el profundo significado de cada una. Cada palabra y acción dicha y hecha por Jesús era una joya de valor inconmensurable ya que daban al hombre la vida eterna, por lo que era indispensable conservarlas todas y pasarlas en su integridad a las otras generaciones.
Sin embargo, podemos preguntarnos, los discípulos que oyeron, vieron y siguieron a Jesús, ¿llegaron a comprender el mensaje del Maestro? ¿Descubrieron el sentido real de sus palabras y acciones? Probablemente no. Recordemos cómo ellos, aun estando con Jesús, aspiraban a otros objetivos que no eran los del Señor, como el de ocupar puestos importantes en el Reino que Jesús predicaba ó el de hacer llover fuego sobre los que no los acogían. Solo Pedro, el amigo cercano del Señor, en una oportunidad manifestó que sí había comprendido y tocado la verdad sobre la identidad de su amigo Jesús, y esto lo pudo hacer por revelación del Padre y no de la carne y sangre.
Vemos pues, estimados amigos, que solo las palabras del maestro y su presencia encarnada no fueron suficientes para que el grupo de amigos que lo vio y escuchó captaran el sentido profundo de sus palabras. Se necesitaba algo o alguien que les ayudase a descubrir el verdadero sentido y profundidad de toda la obra de Jesús. Y ese es el Espíritu Santo. Gracias a Él, el hombre podrá llegar a comprender el sentido último de las palabras y acciones de Jesús, podrá tener acceso a los misterios de Dios anunciados por Él y podrá amarlos y acomodar su vida a ellos. ¡Qué gracia tan inmensa!. El velo del misterio se descorrerá gracias al Espíritu Santo y podremos vislumbrar la maravilla de Dios, lo más grande a lo que el hombre en esta vida puede aspirar.
Lo más curioso, sin embargo, es que este don del Espíritu Santo que ayudará a comprender los misterios de Dios revelados por el Señor Jesús, estará más presente en unos que en otros. ¿Quiénes son estos? De hecho en la vida diaria veremos que los que lograrán captar y gozar de las cosas de Dios serán los humildes, los sencillos, mientras que los grandes de este mundo, los arrogantes y poderosos, verán sin comprender y oirán sin escuchar.
Los frutos del Espíritu del Espíritu Santo se podrán, pues, ver en algunos y no en otros. Todo dependerá de la disposición interior de la persona para que sea iluminada con la presencia del Espíritu Santo. Los limpios de corazón podrán ver a Dios, los pequeños y humildes tendrán acceso a la revelación de los secretos de Dios. Y esto tiene una gran importancia para la marcha de la Iglesia, por el peligro de que ciertas personas ocupen puestos importantes. Los llenos de sí mismos, ¿qué cosas de Dios podrán predicar, qué orientaciones podrán brindar? Y por otro lado, qué privilegio para una comunidad cristiana cuando puede contar con personas dispuestas en las cuales actúa el Espíritu Santo, abiertas al misterio y a la revelación. Ellas sí podrán guiar a la Iglesia, orientar a la comunidad, alentarla y amarla.
Oración. Por eso, en este día supliquemos al Señor para que nos ayude a disponernos a recibir el gran don del Espíritu Santo que Jesús nos regala.
Gracias OH Señor, por este gran don que nos permitirá descubrir y entender lo que tú nos dejaste, amar tu mensaje y tu persona y aun dar nuestra vida por ti. Haz Señor, que cada día nos dispongamos mejor a recibir este don.
Y AHORA VIENE LO MÁS IMPORTANTE
Y BIEN AMIGOS, así terminamos nuestro breve comentario a la liturgia de este domingo, Pero ahora viene el momento más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.Te invito, pues, a tomar el texto del evangelio en tus manos: San Juan, Capítulo 14, versículos del 23 al 29 y trates de escuchar lo que el Señor Jesús te quiere comunicar, a través de él.Te agradezco muy sinceramente haber estado con nosotros.

P. Javier San Martín SJ .....http://faculty.shc.edu/javier.san.martin/
PASTORAL DIGITAL



SALVE REGINA MATER … O CLEMENTS O PIA O DULCIS VIRGO MARIA