Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 9 de mayo de 2010

Mateo Ricci SJ(1552-1610): 400 aniversario de su muerte 11 de mayo


Mateo Ricci (1552-1610): 400 aniversario de su muerte se celebra el próxima 11 de mayo 2010-

Conmemorando esta fecha, el PIME (Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras italiano), presente en China desde hace más de 150 años, ha organizado diversas actividades para recordar a la figura del jesuita Mateo Ricci, uno de los primeros misioneros en China y el primero que hizo un esfuerzo para inculturar el cristianismo en este país asiático.

El 29 de abril tuvo lugar un encuentro internacional en los Museos Capitolinos de Roma con el título "La China de hoy y Mateo Ricci". El próximo 15 de mayo, en el Centro Misionero del PIME en Milán, tendrá lugar el encuentro "La puerta de la amistad" en el que intervendrán expertos en China, y el obispo de Hong Kong, Mons. John Tong. En este encuentro se presentará una nueva "biografía intelectual" sobre el gran jesuita escrita por el padre Gianni Crivellen, misionero del PIME en Hong Kong, con el título "Mateo Ricci: misión y razón".

Desde el 5 de mayo hasta el 10 de julio, en el mismo centro del PIME en Milán, estará abierta una exposición dedicada a la forma de vestir de los literatos y funcionarios imperiales chinos que adoptaron también los misioneros del PIME como una aplicación concreta del "método de adaptación", defendido por Ricci. Tejidos preciosos, vestidos, retratos y accesorios de la época Ming (1368) y Qing (1644-1911) constituirán un recorrido del sofisticado mundo de las élites culturales del imperio chino. (Ecclesia Digital)


Simposio sobre Matteo Ricci SJ en Taipei

Más de 3000 personas, procedentes de diversas partes del mundo, incluyendo China continental, participaron el 19 de abril en el simposio de cuatro días que se celebró en la Universidad Católica Fu Jen, en Taipei, en conmemoración de los 400 años de la muerte del Padre Ricci. El tema central del simposio, presentado en más de 90 ponencias, fue el diálogo oriente-occidente desde el punto de vista filosófico, histórico, religioso, cultural, científico y educativo. Los discursos de apertura y clausura trataron de Ricci como "maestro del intercambio cultural". El Cardenal jesuita, Paul Shan Kuo-hsi, Obispo emérito de Kaohsiung, subrayó en su discurso que hace 400 años Ricci había encontrado ya los principios del diálogo interreligioso que más tarde sancionó el Concilio Vaticano II, fundado "en el respeto recíproco, la comprensión mutua y la cooperación cordial". Añadió el Cardenal: "El secreto del éxito de Ricci fue el respeto hacia la cultura china y la humilde introducción de la ciencia y tecnología occidental en China". Durante el simposio se proyectó el documental "Matteo Ricci: un jesuita en el reino del Dragón", de Gjon Kolndrekaj. Una estatua del misionero fue colocada delante del "Edificio Ricci" en la Universidad Fu Jen.


El "Grand Ricci", diccionario enciclopédico chino-francés, llega a Shanghai.

La comunicación entre las diversas culturas no significa renunciar a la propia lengua o tradición. Al contrario; un sincero esfuerzo de comunicación intercultural lleva a una renovada estima de las culturas que toman parte en el diálogo. Los diccionarios enciclopédicos tienen un papel importante a la hora de entablar el diálogo porque son depositarios de la sabiduría y de la memoria que se oculta en las distintas lenguas, y de ese modo fomenta el paso de un modo de pensar de una lengua concreta a otras lenguas y culturas. El "Gran Ricci", un diccionario enciclopédico chino-francés, representa una clara expresión de este hecho. Compuesto por el Instituto Ricci de París y su homónimo Instituto en Taipei, la edición impresa se publicó en el año 2001. Sus raíces se encuentran en la investigación lexicográfica comenzada en Shanghai y Hebei, China, hacia 1880. La composición de la actual edición se comenzó en 1949. El 11 de mayo de este año 2010, la edición digital del Gran Ricci será publicada por el Museo de Shanghai con ocasión de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Padre Ricci que ocurrió, precisamente, el 11 de mayo. Con la publicación de esta edición digital el intercambio cultural entre China y Occidente entra en una nueva fase.


"La China de hoy y Matteo Ricci": exposición en el Campidoglio de Roma

El 29 de abril se ha celebrado el centenario de la muerte de Ricci en el Campidoglio de Roma. Más que la figura del mediador cultural se subrayó la del misionero. Es importante en el día de hoy entablar con China un diálogo sobre aspectos de espiritualidad y de libertad religiosa. Entre los invitados a la celebración se encontraban Mons.. Robert Sarah, Secretario para la Evangelización de los Pueblos, el P. Savio Hon, salesiano de Hong Kong y miembro de la Comisión Teológica Internacional, el Prof. Giuseppe Jing, Director del Centro Cultural China-Europa, el Prof. Zhuo Xinping, de la Academia de Ciencias Sociales en Beijing, Director del Instituto de las Religiones, y el P. Bernardo Cervellera, Director de la Agencia Asia News. (Del Informativo “Jesuitas por el mundo” de la Oficina de Prensa de la Compañía en Roma, edición del 5 de mayo: http://www.sjweb.info/news/index.cfm?Tab=7&Language=3&PubNumID=57)



SALVE REGINA MATER … O CLEMENTS O PIA O DULCIS VIRGO MARIA